Está considerado como uno de los máximos referentes de la Alta Costura Argentina. En esta ocasión, el diseñador da a conocer su mirada acerca de la mujer, la belleza y la situación de la industria, después de 25 años en la moda.
En la moda argentina, ¿Cómo ves a la mujer con respecto a la Alta Costura?
Hay un núcleo que valoriza y hay muchas que no la distingue. En Facebook tenemos una sección que se llama“Historia de vestidos” y explicamos cómo se confeccionó ese vestido. A lo mejor es algo que creamos a mano durante meses. Me encanta que sepan cómo está hecho porque le aporta un valor incalculable.
¿Qué sentiste al vestir a la primera dama?
Me da mucho orgullo. Juliana viene demostrando que se puede vestir con varios diseñadores argentinos. Creo que todos merecemos eso. Me pareció una situación fantástica. Se dio justo el lugar, la persona y el vestido. Sucede pocas veces eso. Juliana goza de un buen criterio de la gente, les parece una mujer elegante, linda, fresca. Y esto ayudó a que se hablara tanto del vestido.
¿Qué es lo que te inspira a la hora de diseñar?
No tengo inspiración especial. No hay nada que pueda explicar qué me inspira. Si es una mujer que tengo adelante, va a surgir exclusivamente de esa mujer. Me va a inspirar su personalidad, su cuerpo, como habla, como se mueve, como se maneja y lo que quiere. Si es para un desfile, fluye. Pienso en alguna musa y de ahí sale esa colección. No me gusta limitarme, sino me aburriría.
¿Cuál es esa mujer con la que soñás que lleve tus diseños?
Una es Rania de Jordania. Y otra, que no tiene nada que ver, es Kylie Minogue. Me parece una mujer fascinante que usa un escenario para mostrar moda.Le imprime un valor único, que le da esa cosa de música, moverte de manera especial, tener hombres a tus pies.
¿Cuál es tu definición de belleza?
Mi definición de belleza es muy difícil, porque es conocer a alguien por dentro. Para mí es absolutamente interior.
¿Cómo es el diseño en nuestro país?
Hay muy buen trabajo. Lo que necesitamos es más prensa apoyando a los diseñadores argentinos y mostrarnos más al mundo. Que los gobiernos empiecen a pensar en la moda como puesto de trabajo. Creo que si esto se contempla, la moda argentina puede llegar muy lejos. Tenemos una mano de obra única. A nosotros nos miran los vestidos en Italia, y no pueden creer como están hechos.
¿Qué es lo bueno y malo de producir en argentina?
Lo bueno es que las manos son increíbles. Lo malo es que estamos muy lejos de los centros de moda y por lo tanto los insumos nos llegan muy tarde. Venimos de unas temporadas largas de bastante complicación para importar, lo cual nos llevó a un atraso increíble, al menos en nuestro rubro. Los argentinos somos muy creativos, por eso zafamos de muchas cosas. Pero toda imaginación tiene su límite. Para crear tenes que tener insumos, sino no sirve.
¿Qué consejo les darías a aquellas personas que están empezando su proyecto de moda?
Que trabajen mucho para llegar a tener un buen futuro. Que sean muy detallistas. Me parece que eso es lo principal. Sino tienen idea económica que se asocien a alguien que la tenga. Es importantísimo. Si uno es creativo, es difícil que sea buen economista.
Producción Fotografía Buenos Aires
Fotos: Daniel Rey
Mup&Hair: Judith Diaz
Musa: Paloma Demasi
Producción exclusiva para Revista Brooke