Grandes marcas de lujo occidentales en su busca de notoriedad en el tentador mercado chino, la situación ha cambiado para la industria del lujo. Cuando se trata de China, para evitar cualquier inconveniente se debe tener en cuenta más que nunca la evolución de la opinión pública y de la importancia que ésta ha adquirido en internet sobre ciertos temas.
Desde hace varios años, los episodios se multiplican en torno a las reacciones críticas de los internautas chinos en comparación con la imagen online que los occidentales transmiten sobre su país. Como anécdota, estos episodios últimamente se han vuelto más difíciles de manejar para las casas, a menudo obligándolas a rectificar. Como en el caso reciente de Dolce & Gabbana, que se vio obligada a cancelar un espectáculo importante en Shanghái debido a los vídeos promocionales realizados para este evento, considerados sexistas y racistas por los consumidores chinos el cual como resultado, han sido eliminados de sus plataformas de e-commerce chinas los productos de la marca.
DOMENICO DOLCE Y STEFANO GABBANA PIDEN PERDÓN A CHINA CON ESTE VÍDEO
Esto ya venía desde el año pasado que había tocado la susceptibilidad en su campaña anterior «DG Loves China» antes de su desfile en Pekín. Su campaña de promoción grabada en viejos barrios de la capital habían sido muy criticados, los chinos denunciaban los estereotipos en esas imágenes, que daban una visión «atrasada» del país en lugar de resaltar la China moderna. La marca tuvo que eliminar estas imágenes en los medios chinos.
Son muy nacionalistas, Una dimensión que se ha fortalecido en los últimos cinco años desde que China se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.
Otra marca que sufrió lo misma avalancha de quejas es Gap en su cuenta oficial de la red social china Weibo, por haber representado en una camiseta un mapa de China amputando varios territorios, incluido Taiwán. La compañía estadounidense tuvo que disculparse, anunciando haber destruido el producto en cuestión.
El año pasado, la top model americana Gigi Hadid tuvo que renunciar a la participación en el desfile anual de Victoria’s Secret en Shanghái después de las protestas suscitadas por un vídeo en Internet que mostraba su imitación de los ojos sesgados.
Para comunicarse más allá de sus fronteras, las marcas deben estar familiarizadas con el clima en el que vive la opinión pública y adaptarse a los códigos y valores de cada país. Pero con las redes sociales no hay fronteras, todo se puede recoger de manera exponencial, de ahí la importancia de estar atentos para evitar la mala fama.
Tienen que respetar la historia y las tradiciones de cada país, la forma de comunicarlos y las dinámicas en las redes sociales son una realidad reciente hay que ser cauteloso en la manera de como dirigirse.