Este mes nos alejamos de la literatura, el cine y las series, para dialogar desde Estados Unidos con Greg Johnson guionista del universo animado de Marvel en películas como The Ultimates Avengers, Doctor Strange o la serie X Men evolución. Una nota dedicada a todos los fanáticos del mundo de la animación y el cómic.
¿Cómo fueron tus comienzos con la serie animada de Iron Man en 1990?
La serie animada de Iron Man en la década de 1990 fue mi primer trabajo como escritor principal (una posición que a menudo se conoce como «Editor de historias» en animación). Yo era uno de los tres escritores principales y fui responsable de cinco de los episodios. Hasta que empecé esta serie, mi experiencia con el género de superhéroes era muy limitada, ya que no era un ávido lector de cómics cuando era niño. En realidad, eso probablemente me ha ayudado en mi carrera, porque nunca he sido influenciado por el punto de vista de un fanático. Así que lo que más me inspiró en esa serie de Iron Man fue la oportunidad de contar nuevas historias no ancladas a historias contadas previamente.
Una de las series con la que estuviste muy involucrado fue X-Men Evolución
La idea cuando surgió esta serie era aprovechar el lanzamiento de la primera película de X-Men. Yo no estuve involucrado desde que se armó la serie, me contactó el editor Bob Forward y el productor ejecutivo Rick Ungar para escribir un episodio (The X-Impulse), pero la primera temporada de la serie ya estaba en marcha. Cuando empecé a escribir mi segundo episodio (Turn of the Rogue) me pidieron que me sumara como co-guionista. Sin embargo cuando se realizó la segunda temporada, Bob Forward ya no estaba disponible, así que tomé el papel solo.
Fuiste guionista de dos grandes películas animadas de Marvel “The Ultimates Avengers”
Cuando Marvel decidió producir algunas películas de animación directas a DVD, yo ya había escrito varias series de Marvel desde mediados de los años 90.
Mis años en X-Men: Evolución me ayudaron a entender el equilibrio de un elenco grande y único. Esa experiencia sin duda se hizo útil cuando llego el proyecto de Los Vengadores, que también tenía un elenco grande y muy singular. La historia se derivó del cómic «The Ultimates», sin embargo es un acercamiento muy maduro al origen de los vengadores, y algunos elementos en el cómic no eran apropiados para una audiencia más joven en mi opinión. Por lo tanto, era necesaria alguna desviación de los cómics.
Si tuviéramos que explicar la historia de The Ultimates Avengers parte 1 en una oración, sería: Los Vengadores se forman, no pueden llevarse bien, se separan, y terminan uniéndose para luchar contra el Increíble Hulk. Uno de los beneficios de contar esta clase de historia en la página gráfica es que tienes la libertad de explorar una especie de día a día en la vida de los personajes sin necesariamente necesitar la urgencia de una trama más grande que se intensifique en el fondo. Lo que genera una lectura divertida en la página a veces puede sentirse sin rumbo en la pantalla.
¿Cómo fue el trabajo con el guion y el cómic?
Adaptar una historia de cómic no es realmente diferente de adaptar cualquier otra forma de literatura para la pantalla. Lo primero que tenes que hacer es desmontarlo y determinar lo que se trasladara y lo que no. Por ejemplo, los personajes.
En los Ultimates, los personajes hicieron el salto de la página a la pantalla con bastante facilidad.
«The Ultimates» como material fuente sirvió para dos propósitos. En primer lugar, fue un libro increíblemente exitoso en el que Millar y Hitch volvieron a imaginar cómo los Vengadores se reunieron por primera vez, y capitalizar su éxito tuvo sentido comercial. Pero por otro lado, era una historia muy cinematográfica, no tenía miedo de revelar los defectos de los superhéroes favoritos de Estados Unidos. Los libros establecieron un origen bien concebido y emocionante para los Vengadores, particularmente cómo Capitán América se involucró con ellos.
Fuiste guionista de la primera cinta de Doctor Strange, que llego en formato de animación
En ese momento, el mayor desafío de llevar a Doctor Strange a una película de animación fue que la mayoría del público no sabía bien quién era Doctor Strange.
Antes de la reciente película, Strange era principalmente un personaje que sólo los lectores de cómics reconocían.
Pero el aspecto divertido de contar el origen de Doctor Strange en la película de animación fue que pudimos divertirnos con la magia, algo que no había tenido la oportunidad de explorar con otros personajes de Marvel.
¿Cuáles fueron los retos con la ya clásica historia “Planeta Hulk”?
La causa principal porque Marvel eligió “Planeta Hulk” como una de las ocho cintas animadas fue lo maravillosa que era la serie de cómics y el éxito que habían tenido.
Introdujeron un Hulk más pensativo e inteligente que lo que se había visto en el cine y la televisión, y le dieron al personaje un arco que no se había visto antes en la pantalla.
Como mencioné, mi relación de trabajo con Marvel había sido maravillosa a lo largo de los años. Ellos entendieron que yo no tenía un fondo enorme en los cómics, así que creo que apreciaron la perspectiva fresca que traje al proceso.
La animación de Planeta Hulk fue un poco diferente de las que le precedieron, ya que no era una película de origen. Lo que significa que no comienza en cómo Bruce Banner se había convertido en el Hulk.
Se suponía que la mayoría de los espectadores sabían quién era y como llego a ser Hulk, de modo que permitió una historia más completa. Esta es la película de Hulk, no la de Banner.
Por primera vez, los espectadores pueden ver cómo Hulk se enfrenta a un mundo donde puede ser herido, o incluso asesinado. Pero también es un mundo que busca desesperadamente su ayuda. Él tiene que aprender a confiar de nuevo después de que los héroes de la tierra le dieron la espalda. Y para mí, se convierte en una película que vale la pena ver porque supera las expectativas de una historia tradicional de “Hulk aplasta”.
Tráiler