Resguardada por los volcanes, la ciudad de Puebla mezcla de manera armoniosa la historia, la tradición, la gastronomía y el pasado colonial con una cara moderna.
Basta con llegar a la zona centro de Puebla para comprender la relevancia histórica y artística de la “Ciudad de los Ángeles” que, según la leyenda, está custodiada por los espíritus celestes que subieron la campana a las torres de la catedral. Desde cualquier ángulo de la ciudad, te encuentras con uno de los cinco volcanes que han sido guardianes de sus tesoros desde tiempos prehispánicos: el Popocatépetl, el Iztlaccíhuatl, el Malintzin, el Cuexcomate y el Citlatépetl.
Puebla es el principal destino turístico sin playa de México. Esto se debe en gran medida a la promoción turística realizada por el gobierno del estado desde el 2012, fomentando el turismo religioso, de negocios, cultural, de aventura, extremo, gastronómico y ecoturismo que ofrece la entidad así como la promoción de sus 9 Pueblos mágicos y sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
CENTRO DE PUEBLA
Recorriendo sus calles
El centro histórico de Puebla ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la UNESCO (1987) son imperdibles las visitas a la biblioteca Palafoxiana (la más antigua de América creada en 1646), el Museo Casa de Alfeñique (con su curiosa ornamentación en argamasa blanca la cual evoca los populares dulces típicos conocidos como alfeñiques), el Palacio Municipal, el Museo Regional Amparo y la Capilla del Rosario a la que el Papa Juan Pablo II llamó “el relicario de América”, en todo este paseo podrás descubrir muchísimos monumentos y fachadas recubiertas de talavera que harán que te enamores de la ciudad.
Si estás con tiempo sería importante visitar también los históricos Fuertes de Loreto y Guadalupe donde se desarrolló la Batalla del Cinco de Mayo (Batalla de Puebla) y el Museo de la Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán, clave para el movimiento revolucionario).
Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción
Tomó más de dos siglos en construirse y llenarse de joyas artísticas que están amparadas por las torres con mayor altura de las colonias americanas de su época. Sorpréndete mirando la pintura de la cúpula, obra de Cristóbal de Villalpando (1688).
TALAVERA POBLANA
La talavera poblana es un tipo de mayólica típica del estado de Puebla, considerada una denominación de origen, debido a su técnica y las arcillas necesarias para su elaboración. Con ella se elaboran vajillas, artículos religiosos, joyas y toda clase de objetos decorativos. Puedes encontrar piezas en diversas galerías y talleres del centro.
Visitar la capital poblana es un deleite para todos los sentidos y vale la pena recorrerla a pie para descubrir joyas arquitectónicas (muchas de ellas decoradas con mosaicos de talavera), interesantes museos y espacios para relajarse y comer bien.
GASTRONOMÍA DE FAMA MUNDIAL
El mole, los chiles en nogada y los dulces típicos son famosos a nivel mundial.
Los dulces poblanos son variados y exquisitos, entre ellos se encuentran los borrachitos, los camotes, los gaznates y las tortitas de Santa Clara.
El Mole de Caderas o huaxmole es un plato tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, es sólo de temporada, muchos viajeros y especialistas culinarios se llegan en esta época solamente a degustar esta receta.
En lugares de la ciudad existen esculturas de cabrios intervenidas por artistas en conmemoración a la temporada del Mole de Caderas.
Nota y Fotos: Cristian Flores @cristianrf para #RevistaBrooke