El grupo sueco H&M quiere liderar el cambio hacia una industria de la moda más sostenible, ecológica y respetuosa con el medioambiente, según se desprende de un informe de sostenibilidad difundido por la compañía el pasado jueves. En ese camino hacia una producción más verde, la innovación y el reciclaje son dos pilares básicos.
H&M, propietario de la marca homónima, aspira a establecer un modelo de industria en el que la vida de los materiales se maximice al tiempo que se minimizan los residuos generados. Por ese motivo, el reciclaje será algo crucial en el futuro del grupo, que pretende que en el año 2030 todos los materiales empleados en sus procesos de producción sean reciclados o procedentes de fuentes sostenibles. En 2017, esas materias primas supusieron el 35% del total, un 9% más que el año anterior.
En esa misma línea, el 59% del algodón empleado por la empresa provino de fuentes sostenibles el pasado año y se espera que en 2020 la cifra haya ascendido al 100%. Además, el grupo continúa con su programa de recogida de ropa iniciado en 2013 y, el pasado 2017, acumuló casi 18 000 toneladas de prendas ya usadas.
Junto al reciclaje, la innovación es la segunda pata del grupo para ser una compañía más sostenible. Ese es el motivo por el que H&M, según indica en su informe, se asoció el año pasado con la empresa Re:newcell, especializada en reciclar algodón usado y viscosa para convertirlos en nuevas fibras textiles. La empresa también entró como uno de los principales inversores de la startup TreeToTextile, que desarrolla una fibra textil a partir de materias primas forestales.
H&M también quiere ser más ecológica y fija como objetivo que toda su electricidad proceda de fuentes renovables para el año 2040.