Roxy, es la diseñadora y creadora de la marca Indica Boutique que cumple 21 años desde la apertura de aquel primer local en Recoleta. Decidida, emprendedora, mujer con garra que nunca se dio por vencida en un país que le dio mucho y poco a la vez. Supo crear y mantener un estilo apuntado a un nicho en una Argentina en donde la crisis es su cotidianeidad.
Quedó grabada en la mente de quienes la conocemos la imagen de Robert Plant con la remera de Pescado Rabioso, que ella misma le había dado y cuya foto circuló por medios y redes sociales. Vistió muchísimas estrellas rockeras, entre ellas Ringo Star, y famosos de la televisión Argentina.
Hoy se encuentra disfrutando de su primer desfile en el NEW YORK FASHION WEEK, que resultó ser un éxito y para el cual trabajó meses para lograr un resultado que bien merecido lo tiene. Un ejemplo para todo diseñador argentino que busca romper fronteras y cumplir sueños, Roxy nos demostró que con trabajo y pasión no hay nada que pueda detenerte.
¿Cómo fueron tus inicios en la moda?
En el año 2001 me encontraba estudiando moldería industrial en CETIC y antes de finalizar el primer año de cursada, para ser más precisa el 1° de octubre de ese año, ya había inaugurado mi primera tienda de ropa en la galería San Nicolás, en el barrio de Recoleta. Desde entonces no paré más, tuve varios locales en Buenos Aires hasta llegar a un showroom donde también tenía mi taller.
¿Qué te llevó a desembarcar en Nueva York?
Antes de desembarcar en Nueva York ya contaba con clientes en la ciudad, la banda de Ringo me compraba las chaquetas y yo las traía personalmente porque era mas seguro que enviarlas. Fue así que en uno de los viajes en que vine a traer pedidos conocí al chef Christopher Polan, quien ahora es mi marido, fue ahí en donde decidí apostar al amor, casarme e iniciar mi negocio en esta ciudad, que no solo quedó en indumentaria, sino que también lancé mi primera línea de cosméticos en plena pandemia, la que tuvo una aceptación absoluta y me permitió tener clientes hasta en Asia.
¿Cómo viviste introducirte en un nuevo mercado?
Con la experiencia de 17 años en la Argentina ayudado con que es un mercado más simple, con reglas claras, que te permite poner un precio justo y que el consumidor está de acuerdo en pagar, en donde además, el envío funciona bien, permitió que desde que abrí mi tienda online no parara de vender. Obviamente tuve que hacer una nueva curva de talles, adaptar los moldes, aprender un nuevo sistema métrico, todo esto lo logré capacitándome y también con el apoyo de los clientes que ya tenía en Nueva York.
¿Durante la pandemia como te manejaste?
Me capacité e investigué mucho sobre como abrir un negocio en este país para tener todo en regla, me enfoqué en lanzar la tienda online, al igual que mi primera línea de make up, conocí proveedores y más. La pandemia en mi caso fue productiva gracias a que hoy podemos conectarnos a través de internet y continuar trabajando en nuestros proyectos.
Acabas de presentarte en el New York Fashion Week por primera vez ¿cómo fue el proceso de crear una colección para una semana de la moda tan importante?
Fue apabullante, duro, desgastante, pero en todo momento conté con el apoyo de mi marido que supo acompañarme en este proceso que me llevó a estar concentrada únicamente en esta colección desde el momento en que presenté la aplicación y salí favorecida hasta el día del desfile. Fueron meses de estar encerrada en mi atelier en donde salía para comprar telas, algún avío que me faltara y nada más.
Además, digo que fue duro porque uno arma toda una colección en base a un cuerpo que no conoce ya que a las modelos las conocí el día del desfile, entonces por mas que la organización me dijo que las modelos eran talle 2 y 4, cosa que no tenemos estos talles Argentina, tuve que hacer la conversión de los talles y contratar modelos de fitting, que no eran las mismas que iban a desfilar los diseños, entonces era la incertidumbre constante de si lo estaba haciendo bien, y sobre todo si iba a quedar bien. Por suerte salió todo perfecto, fueron 15 outfits que se lucieron increíblemente. Fue elegida la mejor colección del primer día del NYFW y aún sigo recibiendo repercusiones de la presentación. Pero esto no fue gratis fue el resultado de todos los meses de trabajo que me pasé en la máquina de coser.
¿En tres palabras cómo definirías lo que sentiste?
Orgullo, Amor y Pasión por lo que hago.
¿Y ahora cuales son los siguientes pasos a seguir?
En noviembre vuelvo a Argentina en donde voy a realizar una producción de fotos con una productora, lo cual me emociona volver a trabajar con ella y estoy segura que va a ser una editorial espectacular. Y luego en marzo viajaré a India a comprar telas y avíos para mi próxima colección.
¿Qué le dirías a aquellos que sueñan con estar en una pasarela tan importante?
Les diría que no sueñen, que pongan manos a la obra y diseñen una colección que les encante, compren telas, estampen, creen, porque si se lo proponen se va a dar. El primer paso es la autoconfianza, porque si están seguros de su producto la gente lo va a comprar. Hagan oídos sordos a los de afuera, crean en ustedes mismos. Capacítense, trabajen mucho, aprendan el oficio, creen una buena red de contactos, basada en el respeto, el apoyo y el agradecimiento. Y recuerden que la ayuda entre personas del mismo oficio es sumamente importante, como dice el refrán hoy por ti mañana por mí.
Nota: Alexandra Muraco @alexandramuraco exclusivo desde New York para #revistabrooke