Perfumista de profesión, especializada en té, esta joven argentina es una de las 11 narices en té del mundo. Inés llega puntual a nuestro encuentro en la tienda de Palermo, dueña de una sonrisa noble, carismática y de voz calma. En Nueva York, diseñó cartas de té para grandes cadenas de hoteles, restaurantes y otras compañías.
Hoy su empresa Tealosophy, que se caracteriza por usar ingredientes nobles y especialmente seleccionados, dando como resultado un producto premium, Channel, Valentino, Bulgari y BMW entre otras, son marcas que llevan Blends by Inés Berton.
Los tés de altura son su especialidad, pasó mucho tiempo al pie de las cordilleras de Himalaya donde se cultivan aproximadamente 10 millones de kilos al año, en 17.500 hectáreas. De ahí tiene origen la variedad Darjeeling, uno de los más prestigiosos en el mundo, llamado el “champagne” de los tés. Toda esa experiencia hoy respalda la labor constante y sobre todo la pasión con la que habla del té.
“Hoy por menos de dos pesos por taza podes tener un té de máxima calidad, cosechado y seleccionado a mano, es un lujo posible y accesible para todos.”
Ahora vamos a los sabores y aromas que representan a Argentina en una taza de té, ¿qué nos podes recomendar?
My Patagonia, es una base de té negro, perfumado con dulce de leche criollo, y frutos rojos de la Patagonia. Este blend lo diseñe para el Hotel Llao Llao, en especial lo aman las mujeres que buscan algo dulce después de las comidas, este es la mejor opción.
¿Si te pido un té para después de un asado?
Un digestivo, el Calm, es nuestro niño mimado en Tealosophy, es una infusión de verbenas del sur de Francia, manzanilla egipcia y cítricos del Mediterráneo.
¿Cuál es el té indicado si tengo un buen libro entre las manos?
Un Sweet Tibet, base de té negro, vainilla de Madagascar y cacao de Venezuela.
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua, la alta cocina y la coctelería se hicieron parte de infusión, que cada día gana más y exigentes adeptos.
El té es “el arte de ritualizar la hospitalidad” fueron las palabras que el Dalai Lama usó para definirlo, luego de probar el blend que Inés Berton diseño para él.
TIPS para un buen té:
– Que el agua no llegue a su punto de ebullición.
– El té en hebras siempre es mejor guardarlo en latas, al resguardo de luz y del calor.
– Tiempos de infusión, un minuto y medio para los tés verdes y hasta 3 minutos para té negro.
– Si se quiere un té más fuerte, se debe agregar más té, no dejarlo infusionar más tiempo.
Nota y Fotos: Cristian Flores