Dialogamos con Jay Longino, el guionista de la nueva comedia Una Pareja Dispareja. Enterate todo sobre la película dirigida por Renny Harlin.
¿Cómo viste la evolución del guión a la película?
Al igual que con cualquier proyecto, hay una pequeña evolución no sólo entre el guión y la película final, sino también entre cada versión del guión. Empecé a trabajar en el proyecto nuevamente a finales de 2011, cuando me encontré con David Gerson, uno de los productores. Me dijo que el objetivo era hacer una comedia de amigos en lugares remotos de toda China y me preguntó si tenía alguna idea sobre cómo lograr eso. Luego de esa reunión, fui a mi casa y le envié un email con un esquema basado en una investigación que había estado haciendo acerca del lavado de dinero en Macao. Un mes más tarde, yo estaba en un avión hacia Beijing para presentarle la idea a Jackie. Durante el próximo par de años el guión pasó por un buen número de reescrituras -algunas por mí y otras por Bendavid Grabinski- pero en última instancia la historia que Renny contó en la película final fue muy fiel a ese esquema original que escribí en el 2011.
¿Cuáles fueron los retos de hacer la película?
Las películas son muy difíciles de hacer y hay todo tipo de retos para hacerlas. Un día, a todos les gusta el guión y el proyecto sigue adelante, al día siguiente alguien quiere cambios o un actor se retira por diversas razones y el proyecto de repente va hacia atrás o queda en espera. Hemos tenido numerosas paradas y arranques con Una pareja dispareja (Skiptrace) pero sólo hay que tomar todo con calma y darse cuenta de que la mayor parte está fuera de nuestro control. El rodaje fue de cuatro meses y el director fue Renny Harlin (si a los 17 años me hubieran dicho que el director de Duro de Matar 2 iba a dirigir un guion escrito por mí y que haría 135 millones de dólares en China… todavía me estaría riendo).
¿Qué cosas te gustó de trabajar en Una pareja dispareja?
Trabajar en esta película fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. En ese primer viaje a Beijing para hablar con Jackie, tuve que pasar mucho tiempo con él y fue muy surrealista, tomamos baijiu hasta las primeras horas de la mañana, sin dudas eso es algo que nunca olvidaré. También pude pasar dos semanas en el set en Hong Kong, lo cual fue muy divertido. Pero ver a actores como Jackie y Johnny que den vida a estos personajes que han vivido en mi cabeza durante tanto tiempo fue algo bastante gratificante.
¿Y en cuanto a la dupla Jackie Chan y Johnny Knoxville?
Jackie y Johnny estaban muy bien juntos. Tenían una química real fuera de la pantalla y también en la pantalla. Ambos son famosos por hacer sus propias escenas de riesgo por lo que verlos interactuar uno con otro fue impresionante.
¿Cómo fue el trabajo con la comedia y las escenas de acción?
Obviamente, una gran parte de la acción se produjo a partir del propio guión, pero nadie sabe construir una escena de acción como Jackie Chan. Al verlo trabajar con su equipo de especialistas fue muy inspirador. Ven una locación y luego encuentran la manera de amplificar realmente las cosas. En cuanto a la comedia, algunas de mis frases favoritas de la película en realidad procedían de la inspiración de Johnny.
¿Qué puede esperar la gente al ver la película?
Jackie se refiere a la película como su carta de amor a China y creo que eso es lo que la gente puede esperar, la cinematografía es impresionante y muestra partes de China que el público nunca ha visto antes en una película. Y Jackie canta una canción de Adele en estado de ebriedad en Mongolia… muy divertido (risas).
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
En el último año, escribí mi primera novela gráfica llamada Hijo de Shaolin que acabo de vender a Sony con Dwayne Johnson y su compañía para producirla. Es una historia de Kung Fu fresca, contemporánea, situada en Harlem que realmente va a resonar. Así que actualmente estoy escribiendo la versión cinematográfica y al mismo tiempo trabajando en otras tres novelas gráficas.
Por otro lado, acabo de firmar para escribir una película producida por los chicos que estuvieron a cargo de Crepúsculo y las películas Maze Runner, pero sigue siendo de alto secreto en este punto, así que no puedo decir mucho al respecto, más allá de que es un sueño absoluto para mí.
Tráiler