Hace pocas semanas se estrenó en Netflix una nueva película basada en El juego de Gerald, la obra de Stephen King. Dialogamos a solas con el guionista Jeff Howard desde la sala de escritores del nuevo proyecto The Haunting of Hill House junto a los estudios Universal.
¿Cómo surgió el guion de El juego de Gerald?
Esta fue una película inusual para mí porque El juego de Gerald ha sido un proyecto apasionado para Mike Flanagan desde que nos conocimos. De muchas maneras, él ha estado viendo esta película en su cabeza desde que tenía 19 años, y creo que para muchos de sus colaboradores frecuentes como en mi caso o Newton Brothers, Trevor Macy, Michael Fimognari todos sentimos que lo que hicimos en este caso era servir a Mike y a su visión.
¿Cómo viviste el trabajo con el Director Mike Flanagan?
Mike es escritor, editor y director. Tengo suerte de trabajar con él como escritor, y cuando estamos trabajando siempre soy consciente de la presencia del Director y el Editor. Trabajar con los «Tres Mike Flanagan» es la mejor colaboración que puedo pedir.
¿Cómo fue tu experiencia con Stephen King y el libro en el que se basa la película?
Sé que Stephen King está muy satisfecho con la película. Fue muy generoso con Mike permitiéndole controlar los derechos de la obra los años que tomó hacer esta película. Su paciencia y su libro asombroso son dos cosas por las que siempre estaré agradecido.
¿Cómo viste el trabajo actoral?
La primera noche que llegué al set, llegué tarde. Carla Gugino y Bruce Greenwood estaban en el hotel, sentados en el restaurante, horas después de un día entero de rodaje, repasando el guión. Trabajando unos con otros en cada matiz de todo. No me habían conocido todavía, no tenía ni idea de quién era yo, y me senté a unos tres metros de distancia y los veía trabajar. Tuvieron una gran preparación y dedicación. Además, ambos son impresionantes, por lo que Flanagan llegó a moldear la edad apropiada sin perder nada del glamour. Esta película también trae de vuelta a mi favorito, Henry Thomas. ¡Un actor asombroso!
¿Cuáles son los libros de Stephen King que te gustan?
Me gustan los libros «inusuales» de Stephen King, como El juego de Gerald, La milla verde o La zona muerta. Los extravagantes para mí son muy divertidos.
¿Qué te gusta de la película?
Creo que esta película culmina una sección en la carrera como director de Mike. Él ya ha hecho varias películas, y cada uno sentía como él estaba construyendo esto. Creo que es el final de la «primera fase» y ahora nos sorprenderá a todos.
¿Cuáles fueron los principales desafíos para hacer esta película?
Principalmente el problema con esta película al principio fue el financiamiento. Netflix es increíble. Con Netflix, uno no tiene que preocuparse de nada excepto hacer una película superior. Tienen una audiencia tan grande e integrada para alimentar que logran hacerse cargo del resto. Fue una larga lucha para Mike y Trevor Macy hacer esta película, pero cuando lo hicieron fue completamente con el estudio adecuado.
¿Cuál es el espíritu de la película?
Esta es la película más potente que hemos hecho pero también la más terrible, con una situación horrible que tendrán que ver.
¿Cómo ves la evolución del libro a la pantalla?
No quiero decir demasiado antes de que los fans del libro puedan ver la película. Pero no creo que alguien que amó el libro tenga un problema con esta adaptación. Por lo pronto, sé que el tipo que escribió la novela no lo tiene.
¿En qué te encontrás trabajando actualmente?
Estamos trabajando en la sala de escritores para The Haunting of Hill House, de Amblin y Netflix. Estamos Mike, y yo, y algunas personas más. Gente cuyas cosas he visto durante años, y siempre supuse que debían estar en un yate en el sur de Francia, celebrando su éxito. Pero no, estamos todos aquí en esta sala haciendo el show. Mike va a dirigir los diez episodios, y realmente va a ser increíble. Carla Gugino está de vuelta, Elizabeth Reaser, Henry Thomas y Kate Siegel están de vuelta. Es un elenco increíble, y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Más allá de eso, tengo un montón de proyectos de películas diferentes en desarrollo, incluyendo algunas cosas no-género que son cercanas y queridas a mi corazón.
Fotos: Netflix El juego de Gerald
Tráiler