En una entrevista exclusiva en vivo dialogamos con el diseñador argentino de Alta Costura Juan Vitto, el oriundo de la provincia de Buenos Aires nos comentó sobre sus comienzos y cómo utilizó esta pandemia para reencontrarse con sí mismo y con sus diseños e inspirarse para su próxima colección y desafíos.
¿Quién es Vitto?
Dicen por ahí que soy diseñador de alta costura, bueno está muy bien, pero yo creo que hay mucho mas de eso aunque claramente la alta costura sea lo que me ha hecho conocido en público de alguna manera.
Contanos tus pasos en este camino de la moda hasta llegar a ser lo que hoy sos.
He transitado la moda desde muy chico, desde los 12 años empecé a modelar y ese camino del modelaje me llevo hasta pasado los veintitantos donde comencé a conectar con el mundo más específicamente del diseño. Empecé a estudiar, formarme y desarrollarme escaladamente en diferentes áreas hasta llegar a arrancar de lleno en la alta costura. Esto ha sido un camino de muchos años de recorrido, lo que yo siempre subrayo y veo de positivo en esto es que yo nunca me alejé del camino de la moda haciendo cosas que tenían que ver de forma directa e indirecta, pero siempre en el mismo rubro, sabía que la moda era lo mío, no sabía quizás en qué lugar exactamente iba a desarrollarme o tener mayor éxito, pero sí sabía que iba hacer la moda… eso lo supe siempre.
¿Qué te inspiro a convertirte en diseñador?
En realidad no sé, no creo que haya una inspiración, crecí en un ámbito donde la máquina de coser era algo común, accesible y para mí se transformó en los primeros años de niñez como si fuera también un juguete así que de alguna manera ya de chico me divertía mucho con la costura, con el manejo de esa máquina, tenía una abuela que fue modista así que tuve acceso a todo eso, ella me guardaba los recortes de tela donde salieron mis primeras creaciones de alta costura ya de aquel entonces, y sabes que lo subrayo mucho a esto porque hace unos años atrás hice una colección llamada “Altiplano” que fue toda cocida a mano y cuando la estaba haciendo era como una sensación tan similar a todo eso que viví desde niño que fue muy emotivo para mí.
¿Cómo estás transitando estos tiempos de pandemia? ¿Cómo venís llevando el confinamiento?
Con respecto a este tiempo para mí ha sido en diferentes etapas como creo que todo el mundo, no sería justamente la excepción pero en lo personal y adentrándome en ese punto he tenido un trabajo de introspección muy importante, ha sido un parate muy importante no solo a nivel físico sino a nivel vida profesional y personal en la cual me he planteado un montón de cosas que vinieron bien, no sé si es una cuestión de la edad o si a todo el mundo le ha sucedido, pero me he conectado con mi lado más humano del diseñador donde he tenido muchos procesos creativos que he desarrollado así que ha sido claramente muy positivo y lo puedo decir hoy, no sé si unos meses atrás te hubiera respondido así.
¿Hay colección para esta nueva temporada? ¿Nos podes contar como estuviste preparando el proceso creativo en este contexto?
Sí, tengo varias colecciones, estoy preparando una colección que está inspirada en Luis XIV desde hace unos años se viene desarrollando un amor por la cultura francesa que de alguna manera en esta colección pretendo rendir otro de los tantos tributos, porque en realidad ya he hecho dos o tres colecciones anteriores, pero ahora con más tiempo de elaboración con un proceso diferente de creación donde estoy trabajando prácticamente solo en esto porque es reconectarse obligatoriamente a las bases, volver al origen en donde uno tiene que hacer el proceso creativo y eso me encanta porque tiene que ver con el lado mío más artístico, con las pinturas, los sublimados, las texturas, con todo eso que a veces uno lo va dejando en el camino y lo vuelve a redescubrir y se vuelve a enamorar, así que esto me vino súper bien para aplicarlo a toda esta colección de alta costura. A esto le voy a sumar una colección de calzado va a ser mi primera presentación, yo estudie calzado pero nunca lo presente al público, nunca llego a la venta pero hice varios prototipos, hasta eso llegué, y tuve la suerte de estudiar con un gran maestro que había trabajado para Coco Chanel, un loco hermoso y creativo que encontré de pura suerte en esta vida de la moda y el diseño el cual durante mucho tiempo me preparó para diseñar, aunque también estudie en otros lugares muchos cursos de calzado, fue él que me dio la formación más académica y fue una gran oportunidad para ensamblarlo, así que va con el concepto de Luis XIV. También vuelvo al origen a conectarme con los diseños de carteras porque yo empecé haciendo carteras, ya tengo una colección. Después estoy asociado con otros dos diseñadores que eso es algo que se va a ver mucho en estos tiempos, la unión de las alianzas, de la fuerza de la creatividad, para fomentar que diseño continúe y de alguna manera que no se muera, sostenerlo, alimentarlo, estamos creando una línea de abrigos protectores para que no se contamine la ropa, hay ciertas prendas que las podes usar sin necesidad de lavarla, originalmente la concepción de la marca surgió así, después se fue ampliando, pronto lo vamos a presentar cuando se pueda. A su vez, estoy armando una colección de hombres que lo tenía planeado hace mucho tiempo, dentro de esta colección haré más hincapié en corbatas y accesorios, así que este tiempo me sirvió mucho para poder ensamblar muchas cosas.
¿Te ha resultado complicado inspirarte?
No, para nada, todo lo opuesto, estoy super inspirando… todo esto ha sido muy inspirador.
¿Cómo se engendra una idea que más tarde se convierte en un vestido?
Siempre es por una fuente de inspiración, después con las morfologías de prenda que uno le gusta generalmente trabajar y también si es que tiene un destino, una cosa es hacer una colección donde sabemos con qué tipo de cuerpo se va presentar y otro es para un vestido a medida para el cuerpo de cualquier persona, en ese caso hay un dato que es para considerar, si no es directamente lo más importante sería básicamente la fuente de inspiración.
¿Cuál es la parte más gratificante de tus trabajos?
Cuando produce sensaciones que van más allá de lo esperado, cuando me hacen unas devoluciones de que por tal cosa les pasó mágicamente tal otra, eso me parece súper gratificante sentir que toda esa energía que uno le pone a la creación cumple su fin.
¿Qué piezas Vitto no pueden faltar en cada colección?
Yo creo que siempre un toque de sofisticación no puede faltar, como tampoco un super vestido, un color de temporada, a mí siempre me gustan mucho los accesorios, siempre tiene que haber un accesorio en mi colección, algo distintivo y vanguardista.
¿Cómo es la mujer que lleva piezas Juan Vitto y qué estilo es?
Ha sido bastante amplia, más allá de que cuando uno empieza en el camino del diseño piensa que su estereotipo se ve reflejado en una mujer de tanta edad… la verdad que eso no, a mí me gusta el desafío de trabajar con diferentes edades, diferentes estereotipos, me encanta tener versatilidad en el trabajo, no me gusta encasillarme con nada, así que celebro cuando siempre tengo desafíos constantes. Siempre es una mujer que primero está muy segura de lo que está portando y tiene mucha personalidad, porque tiene deseos, ganas y sabe que va a tener muchas miradas.
¿Cuáles son los eventos de moda en los que has participado que han sido de mayor provecho para tu carrera?
Los Fashion Week internacionales como de Colombia, Nicaragua, Panamá las presentaciones internacionales son las que siempre producen un efecto mucho más profundo saber hasta donde uno lo llevo la moda, los reconocimientos, quizás esa cuota nostálgica que tenemos los argentinos cuando estamos en otro lugar, también me he dado cuenta que me encanta representar al país en este tipo de cosas, creo que los desafíos internacionales siempre han sido de los que he gozado y sacado mayor provecho.
¿Cómo te venís manejando con tu atelier y tus clientas en estos días?
Todo es directamente online, siempre ha sido así a la cual no me molesta, me parece que va a tomar tiempo de que las clientas se acostumbren pero bueno ya se va a lograr.
¿Qué no puede faltar en el armario de una mujer para esta primavera?
Para esta temporada tiene que ser prendas cómodas, suaves, frescas y sobre todo con mucho color, porque después de toda esta situación que estamos transitando el color siempre activa muchísimo, así que hasta los que no se animan van a tener que usarlo, se van a tener que pintar con una colorimetría que sea generadora de buenas sensaciones de optimismo, de pensamientos positivos, para eso aplicaremos la psicología del color.
¿Qué se viene en tendencias y moda en Argentina?
Se va confundir un poco por el hecho de que el invierno no fue presentado, es como que muchas cosas se pueden correr de eje y además también las temperaturas ayudan a esto. Puntualmente en Argentina y también internacionalmente lo que veo es que se viene mucha utilización de materiales de tipo PVC, plásticos, cristales, tiene que ver con el futurismo, con la protección.
¿Cómo ves el futuro de la alta costura y la moda en Argentina post pandemia?
La alta costura es la más complicada, creo que va a quedarse stand-by un buen tiempo como propiamente alta costura, pero van a surgir como siempre lo ha hecho en situaciones de guerra, problemas económicos, y siempre ha salido a flote así que no será la excepción, lo que sí creo va a presentar un cambio cultural, el paradigma cambia completamente, quizás hasta la misma presentación calculo que va a cambiar, va a necesitar tener otros usos, costumbres y necesidades, adaptarse a la época.
¿Qué cosas sacas de toda esta situación? Sea buena o mala.
En lo personal ha sido un tiempo de mucha introspección y muy bueno, no saco tantas cosas malas, es bueno para el crecimiento de cada persona, para la valorización de muchas cosas que estaban ahí pero no nos dábamos cuenta, cosas obvias como los abrazos. Soy una persona absolutamente optimista ante todo.
¿Contanos qué planes a largo plazo tenes?
Tengo muchas presentaciones que son internacionales quizás pase un buen tiempo fuera del país trabajando o quizás viviendo también, depende de la situación, hay muchas presentaciones internacionales que son muy buenas y la verdad que yo disfruto mucho de vivirlas así que a eso voy.
¿Algún sueño por cumplir?
La verdad que todo el tiempo me lo pregunto, supongo que un sueño seria para mí trabajar en una gran firma internacional, hacia eso voy y sigo preparándome de alguna manera.
Nota: Griselda Chirico @griseldachirico | Fotos: Carlos Navarro @navarro.photo