El actor Jude Law interpreta a Yon‑Rogg en la nueva cinta de Marvel, Capitana Marvel, una de las películas más esperadas del año previo al estreno de Avengers: End Game. El actor nos cuenta sobre su participación en la película, el trabajo con sus compañeros, la investigación de su personaje y mucho más.
¿Cómo se siente formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel?
Fue una emoción. Es como ser invitado a una fiesta. Has oído hablar de quiénes han estado asistiendo a la fiesta estos últimos años, conoces y admiras a varias de esas personas. Parece una gran fiesta. Y de repente te das cuenta de que hasta ahora no has recibido ninguna invitación. Así que se siente bien haber sido invitado.
Siempre he sido un gran fan, de manera que ahora poder unirme y ser parte de las cosas que admiro y amo es emocionante.
Siempre hacen las cosas de un modo ligeramente diferente, fue fascinante poder ver y aprender sobre la creación de esta película. Es bastante única.
La historia transcurre en el pasado ¿Qué tan riesgoso fue para Marvel retroceder en el tiempo?
En primer lugar, crear un mundo es una forma inteligente de contar una historia. Luego puedes, de algún modo, entrar en ese mundo y desmenuzar en detalle tramas y personajes. Obviamente, después querrás volver atrás y contarlo nuevamente. Es sencillamente una forma inteligente de narrar. Pero no hubieran podido lograrlo si no hubieran establecido ese universo inicial, por así decir, con tanta solidez y fundamento. Así que, para mí, es como cosechar los méritos propios de una buena narración. Ahora lo que también es interesante es que jamás tienes la sensación de que están, sencillamente, copiando el mismo estilo o siguiendo una misma ecuación. Por el contrario, convocan a gente como Taika para dirigir THOR: RAGNAROK, o Anna Boden y Ryan Fleck para ésta. Han sido realmente inteligentes en convocar a directores nuevos, originales, con una mirada fresca y por lo general independiente, que traen su sentido del humor, sus bromas y su visión. Es algo que mantiene la cosa viva. Jovial. Sigue habiendo una uniformidad en las películas, pero hay una frescura y originalidad en cada una de ellas. Es como remasterizar una vieja canción, la mantiene viva.
¿Qué aportan los directores Anna Boden y Ryan Fleck?
Lo que creo que vieron en Anna y Ryan es a un equipo que trae una cierta humanidad, una moral y un sentido del humor particular. Además de agudeza e inteligencia en la narración, porque es una historia bastante compleja. Ambos tienen un gran sentido de la narración y el ritmo, que ha sido trabajado en detalle para ir revelando sus secretos en el orden correcto y el momento indicado. Entre todas estas batallas épicas y razas de alienígenas, tienes una historia muy humana y conmovedora, que creo que es en definitiva la que te atrapará, mientras te entretienes inmensamente.
¿Qué me podes contar de tu personaje Yon-Rogg?
Mi personaje es el comandante de Starforce, una división de élite de las fuerzas especiales del ejército kree. Además, es el mentor de Carol Danvers. Ella ha sido una suerte de proyecto personal para él. Se siente responsable de guiarla y contener sus habilidades, perfeccionar sus poderes e intentar evitar que su mente comience a vagar por esos rincones más humanos y sensibles, para que se vuelva más enfocada y un poquito menos emocional, de manera que se asemeje más a los Kree.
¿Qué es lo que quieren lograr los Kree?
Los Kree son una raza muy dominante, agresiva y son una nación que vive en guerra, en particular con los Skrull, a los que consideran su peor amenaza.
¿Sientes que Marvel aborda cuestiones sociales?
Los temas de las historias y conflictos que se plantean en los cómics son actuales y sociales. Son relevantes. Son políticos de distintas maneras. Son historias de empoderamiento, de introspección, de aprender a confrontar tus problemas y tu lado más oscuro. Creo que por eso son tan populares.
Recién mencionabas el papel de Brie Larson ¿Cómo fue trabajar con ella?
Es una buena combinación. El día que te toca jugar al “tenis” -que es la metáfora que uso para interpretar un papel- quieres jugar contra alguien que pueda elevar tu juego. Y Brie realmente se puso al frente y nos dio el ejemplo. Llega con un espíritu animado, y está sumamente preparada y siempre es divertido estar con ella, lo que es algo muy importante.
¿Cómo lograron generar la química para la Starforce?
Fuimos muy afortunados porque tuvimos bastante tiempo al principio sin escenas que rodar, compartiendo la vida de uno y otro, ensayando y demás. Así que ahí tuvimos la oportunidad de conocernos los unos a los otros. Se generó una dinámica muy natural donde -algo que atribuyo básicamente a una gran selección de reparto- cada persona aportó una cualidad diferente al grupo.
Y es mucho más fácil cuando todos son increíblemente accesibles, amigables y divertidos; ese fue justamente el caso. Todos nos acomodamos rápidamente en los papeles que interpretamos como Starforce. Cuando das vida a una dinámica de grupo eso de algún modo también se traslada fuera de cámara. Te vuelves una unidad. Son las personas con las que más estás trabajando. Así que terminas formando este equipo que se me mueve junto, sea a las cinco de la mañana para venir a trabajar o para compartir lamentos porque los trajes nos dan mucho calor. No hay nada como eso para unir a un grupo de gente.
¿Hallaste eso mismo en Brie Larson como Capitana Marvel?
Sí, sin duda. Pero lo que es maravilloso es cómo siempre toman lo que recuerdas de los cómics, y lo que probablemente aparece en Internet si buscas al personaje, y le dan una vuelta de tuerca. Le añaden una cuota de realismo. Y los colores que eligieron obviamente dan en la tecla. Son el rojo, el dorado y el azul de Capitana Marvel, pero los han retocado un poquito y ella se ve fabulosa.
¿Crees que los sets físicos ayudan a la interpretación?
A mí me gusta pensar el CG como un embellecimiento. Para algunas áreas están construyendo el set completo, pero lo que fue sensacional fue rodar en exteriores. Te calzas esta suerte de equipo con el traje en el lecho de un lago en la mejor hora del día, con la iluminación del brillante Ben Davis, y es como si estuvieras en un mundo extraterrestre. Es sobrecogedor. Hemos estado en locaciones realmente interesantes. Además, hay una suerte de excitación cuando estás rodando una película en exteriores. Hay una dinámica y una escala en todo que de repente lo realza todo. Te da la sensación, literalmente, de tierra firme.
¿Crees que el público querrá rever las otras películas?
Posiblemente. Estoy anonadado por la ferviente atención a los detalles y conocimiento que tienen los fans, ellos sin duda repararán en cosas que ni yo sé. Y lo he leído y lo sé. Habrá información y ciertas tramas que tienen su origen en nuestra película y completarán algunos huecos, así que quizás quieran volver sobre las otras películas.
¿Qué tipo de experiencia crees que le espera al público?
Esta es una película independiente en cuanto a que puedes disfrutarla aún sin haber visto ninguna de las otras, lo cual siempre es importante. Lo que será interesante es que podrán empezar por esta y verlas en forma casi cronológica porque estamos empezando por el principio. Aparecen todas estas pequeñas bromas que ligan las distintas historias, lo cual creo que será muy divertido y maravilloso de forma que finalmente podrás decir: “Ah, de ahí sacó eso”. O, “Ah, es por eso que esto es así”. Y luego también hay un gran sentido de la esperanza. Al final de INIFINITY WAR, nos quedamos tan devastados y conmocionados por lo que sucede después. Y ahora, de repente, aparece este nuevo sentimiento de esperanza porque tenemos a alguien que realmente puede patear traseros.
MATERIAL CORTESÍA DISNEY ARGENTINA