El mundo de la moda llora la muerte del gran diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido este martes a los 85 años de edad. El director creativo de la casa Chanel y de Fendi estaba siendo atendido en el hospital americano de París, Neuilly-Sur-Seine.
Desde hacía semanas, el estado de uno de los grandes genios del siglo XX era preocupante después de que el pasado 22 de enero no apareciera en el final del desfile de Chanel en París. El final de cada desfile de Chanel es un momento cumbre dentro del calendario de la alta costura ya que Karl Lagerfeld tradicionalmente daba un giro alrededor del Grand Palais de París junto a la que ha sido su musa de la colección. Sin embargo, el director creativo de la Maison se ausentó por primera vez y fue reemplazado por su mano derecha Virginie Viard, quien fue la encargada de saludar en la presentación de la colección primavera verano 2019 que tuvo lugar el pasado enero durante el segundo día de la Semana de la Moda de París.
Nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, Alemania, Kagerfeld siempre será un icono de moda. Su historia de amor con la costura comenzó el 13 de diciembre de 1949 cuando acompañó a su primer desfile de modas en la casa Dior. Ese día comenzó a dibujar ropa y cinco años más tarde confirmó que su vocación lo llevaría muy lejos.
El 25 de noviembre de 1954 y compitiendo con otro genio de la moda, Yves Saint Laurent, ganó su primer premio. En el jurado estaba Pierre Balmain, quien llamó a Karl Lagerfeld para trabajar con él entre 1955 y 1962. Tres años más tarde, entró en la casa Fendi y creó el emblemático logotipo de la marca italiana.
Karl Lagerfled estuvo trabajando en varias casas de moda hasta que en 1985, Alain Werthimer, propietario de Chanel, lo convocó para que pusiera orden a la legendaria casa de moda que, en aquel momento, estaba en crisis, Coco Chanel llevaba fallecida diez años. En la legendaria casa de modas francesa, Lagerfeld reinterpretó todos los códigos tradicionales que en su día estableció Coco: tweed, bailarinas bicolor, sombreros, magnolias, perlas… e impulsó los perfumes y la línea de cosmética.
Considerado un auténtico renacentista amplió su campo de acción a la fotografía, el dibujo y la decoración entre otros campos. También fue un auténtico polemista pronunciándose sobre todo y todos sin pelos en la lengua, desde las pérdidas de peso, la homosexualidad o el uso de las pieles en la moda entre otras cosas.
Sus grandes amores fueron Jacques Dbascher con quien estuvo de 1981 a 1989 cuando este murió víctima del SIDA y su gato Choupete que, además de su mascota, es todo un personaje con una cuenta propia en IG con más de 119.000 seguidores.