Alguna vez sus murallas custodiaron el palacio de los Zares, luego los cuarteles del régimen soviético y hoy en día, el palacio del Presidente de la Confederación Rusa.
El Kremlin es uno de los símbolos de Rusia y una de sus postales más reconocidas en el mundo entero. Una ciudadela amurallada donde se encuentran los edificios más importantes del poder ejecutivo ruso. Ubicado en el corazón de Moscú, frente al río Moscova y al este de la Plaza Roja, el Kremlin es una fortaleza de 28 hectáreas que incluye palacios, monumentos, iglesias y catedrales.
Un paseo por el Kremlin resulta imperdible en una visita a Moscú dado que es el mayor atractivo de la ciudad, junto con la Plaza Roja, es enorme y majestuoso; hay tanto para ver en su interior que puede llevar el día entero recorrerlo completo.
El conjunto del kremlin de Moscú está incluido en la lista del patrimonio mundial, cultural y natural de la humanidad por la UNESCO.
Hay dos tipos de entradas para el Kremlin: la de la Plaza de las Catedrales y la de la Armería (cupo de entradas limitado por día). Son entradas independientes, de tal forma que puedes ir un día a cada una ya que no están comunicadas entre sí.
En el interior se destacan el Campanario de Iván el Grande, el Zar-cañón que es el cañón más grande del mundo, Zarina-campana (la campana rota), el Gran Palacio del Kremlin y las cuatro catedrales: Catedral de la Asunción, la Iglesia del manto de la Virgen, Catedral de San Miguel Arcángel y la más bonita, la Catedral de la Anunciación.
En la Armería (uno de los mejores museos del mundo) se pueden encontrar armas, armaduras, ropa de época, coronas de los Zares rusos y carrozas.
Dato importante: El Kremlin abre todos los días, excepto los jueves, de 10 a 18 hs. Las entradas se compran en la oficina que se encuentra en los Jardines Alexander, conviene ir a primera hora de la mañana por las largas colas y también por el cupo que tienen cada día, otra opción es adquirirlas por internet para luego canjearlas en el ingreso, esta última es mucho más cómoda para no hacer largas filas. El ticket de ingreso a los jardines y las catedrales oscila entre 8 y 10 euros. El de La Armería entre los 15 y 20 euros de acuerdo a la cotización del rublo.