Siete años después de proclamada la independencia, se hizo necesario dictaminar normas que le dieran un ordenamiento jurídico al estado en formación. Así se constituyó la “Asamblea General Constituyente y soberana del año XIII”, convirtiéndose en un congreso convocado por el segundo Triunvirato e integrado por diputados representantes de las provincias, a excepción de la Banda Oriental que comandada por Artigas retiró sus representantes, poniendo tensa la relación con Buenos Aires y que desembocaría en el comienzo de las guerras civiles argentinas las cuales durarían 60 años.
La Asamblea sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815. El objetivo principal era que los pueblos libres del mundo reconocieran la soberanía política y geográfica del país naciente, reafirmar la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata y la redacción de una constitución que definiera el sistema jurídico-institucional del nuevo estado. El Triunvirato estableció en el decreto de convocatoria la cantidad de diputados que cada provincia debía enviar, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes y la importancia política de cada jurisdicción.
Así fueron designados por BUENOS AIRES: Hipólito Vieytes, Valentín Gómez, Vicente López y Planes y Julián Pérez reemplazado por Manuel Luzurriada. SALTA: Pedro Agrelo y José Moldes. CÓRDOBA: Juan Larrea, José Gregorio Baigorri reemplazado luego por Gervasio Posadas y Agustín Pio de Elia. CORRIENTES: Carlos de Alvear reemplazado por Francisco Ortiz. SAN JUAN: Tomás Antonio Valle. MENDOZA: Bernardo Monteagudo. SGO. DEL ESTERO: Mariano Pedriel. CATAMARCA: José Fermín Sarmiento. LA RIOJA: José Ugartechea. TUCUMÁN: Nicolás Laguna y Juan Ramón Balcarce. SAN LUIS: Agustín José Donato. JUJUY: Pedro Pablo Vidal. ENTRE RÍOS: Ramón Eduardo Anahoris, SANTA FE: José Amenábar. LUJAN: Francisco Javier Argerich. CHUQUISACA: José Mariano Serrano y Ángel Mariano de Rivera. POTOSÍ: Simón Diez de Rámila y Gregorio Ferreira. MIZQUE: Pedro Ignacio de Rivera.
Entre las principales resoluciones que adoptó, 1- Proclamó la teoría de la representación política, 2- Declaró el principio de soberanía del pueblo. 3- Decretó la libertad de las provincias. 4- Autorizó el uso de la escarapela. 5- Abolió el escudo de armas de España. 6- Mandó acuñar la primera moneda nacional en oro y plata. 7- Suprimió el uso de la esfinge del Rey de España sustituyéndolo por el escudo nacional. 8- Declaró fiesta cívica el 25 de mayo. 9- declaró la libertad de vientre de las esclavas. 10- Puso fin al tráfico de esclavos. 11- Eliminó los mayorazgos. 12- Suprimió los títulos de nobleza. 13- Derogó el servicio personal de los indios (La encomienda, la mita y el yanaconazo) 14- Abolió la inquisición. 15- Determinó que la religión católica era el culto oficial. 16- Declaró la libertad de culto. 17- Estableció el patronato. 18- Aprobó el estatuto que reemplazó al poder ejecutivo colegiado (Triunvirato) por otro unipersonal (Directorio). 19- Creó las cámaras de apelaciones. 20- Suprimió la práctica de torturas mandando quemar los elementos utilizados en las plazas públicas. 21- Declaró la amnistía por los expatriados por razones políticas. 22- Proclamó la libertad de imprenta. 23- Ordenó el primer censo nacional. 24- Otorgó franquicias al comercio.
En cuanto a “la libertad de vientre” el proyecto original era abolir la esclavitud, pero la airada protesta de Brasil principal exponente del comercio de esclavos, hizo que se optara por la libertad de todos los hijos de esclavos nacidos en territorio nacional a partir del 31 de enero de 1813, concretando la libertad definitiva con la constitución de 1853.
La constituyente del año XIII tiene la importancia de ser el puntapié inicial del ordenamiento jurídico, el cual sería utilizado como base de la futura constitución nacional y las leyes que de ella derivan.