La moda no es ajena a lo social. De hecho, podemos encontrar, analizando fotografías de revistas de hace algunos años, reflejos de lo que ocurría en ese momento. En la actualidad tenemos mucho que decir como sociedad. El vestir y la moda, son nuevamente reflejo de esos mensajes.
La alfombra roja de los Globos de Oro 2018, quedará en la memoria como la alfombra roja que vistió de negro. Exquisitas piezas de Alta Costura enlutadas fueron las elegidas para desfilar en esta ocasión. Con ellas, sus portadores expresaron su rechazo a la violencia y el sexismo en la industria y el apoyo al movimiento Time´s up contra el acoso sexual en el trabajo (que incluye un fondo de defensa para proporcionar apoyo legal subsidiado a mujeres y hombres que hayan sido sexualmente hostigados, agredidos o abusados en su lugar de trabajo).
En la alfombra roja de los Premios Feroz 2018, en España, un polémico diseño unisex del artista malagueño Ernesto Artillo, proponía igualar a hombres y mujeres en la “red carpet” y en la industria. Sobre un traje de dos piezas (que el autor propone como símbolo del patriarcado), trazos en blanco, rojo o dorado dibujan el cuerpo desnudo de una mujer, o un hombre. “La mujer que llevo fuera”, las palabras cosidas en la espalda de la chaqueta del traje, piden contactar nuestro lado femenino, exteriorizarlo y reivindicarlo.
La Gala de los Premios Goya 2018 se centro en reclamar mayor presencia femenina en la industria y el hashtag #MASMUJERES fue la consigna para visibilizarlo. Desde abanicos rojos para todo aquel que quisiera llevarlos y sumarse a la protesta hasta el chal que vistió Cuca Escribano se hicieron eco el reclamo.
Las marcas y diseñadores ceden protagonismo ante el mensaje. Ya no importa tanto qué se lleva, sino por qué se lo lleva. Hablar del look es abrir un espacio de reflexión. Manifestar una posición, apoyar una causa.
El vestir, es comunicar, más que nunca. Creatividad y compromisos aunados y la moda como herramienta. Las listas de mejor o peor vestidos pierden relevancia cuando el mensaje se torna prioritario.