Laura Luque, artista Pop y Diseñadora de Indumentaria de profesión
Nacida en 1977 en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras estudiaba la carrera de Diseño alrededor del año 2005 descubrió la Pintura y ahí comenzó a transitarla a través de Retratos, Ilustraciones y Murales.
Para la Artista, cualquier objeto es válido para producir Arte y a través de su collage busca crear mundos exóticos basando su obra en fusionar papeles y fotografías con diversas técnicas del Street Art, Spray Painting, Acrílicos e Ilustraciones que cobran vida a través del stencil.
Parte de su impronta se trata de Resignificar el pasado, de contar otra historia, y jugar con personajes y objetos ubicándolos en otro contexto que el esperado.
Su más reciente obra se llama “Pinto Flores” de Frida Kahlo y en una charla nos cuenta sus comienzos en la pintura.
Contame de vos, ¿cómo empezaste a pintar, cómo te relacionaste con el arte y cómo fueron tus pasos hasta llegar a lo que hoy sos?
Mientras estudiaba la carrera de diseño tuve un profesor de dibujo, que nos desafió a salir del clásico figurín en papel y experimentar con bastidor. Allí se me abrió un mundo totalmente distinto y rico del que me enamoré a primera vista. Durante algunos años me dedique a la moda pero seguí pintando y haciendo cursos como hobby. Hace unos años sentí la necesidad de dedicarme de lleno al arte, porque aunque es un camino arduo realmente es lo que amo hacer y valía la pena superar los miedos e intentarlo.
¿Qué elemento es la base para el contenido de tus cuadros?
Básicamente trato de reinterpretar el arte urbano y que se transforme en algo que podes tener en la pared de tu casa. Como si arrancaras un pedacito de la calle y lo hicieras tuyo. En definitiva la calle es el hogar de todos, por lo tanto nos estaríamos llevando una parte de nosotros mismos.
¿En qué consiste hoy tu trabajo?
Mi trabajo hoy tiene dos partes fundamentales, la primera es la disciplina. Hagas lo que hagas, si no tenes disciplina y constancia no llegas a nada. Yo pinto casi todos los días y los que no pinto es porque estoy entregando obra o armando una muestra. Y la segunda parte de mi trabajo es buscar siempre espacios para salir de la zona de confort, para la experimentación. Porque ahí es donde surgen las nuevas ideas, cruzando los límites que conocemos.
¿Qué tipo de materiales utilizas? ¿Qué paleta predomina en tus obras?
Mis obras son un collage, así que utilizo materiales muy diversos como aerosoles, acrílicos, papeles, enduídos y pegamentos. En mi paleta predominan los amarillos, toda la gama de los verdes y celestes. Y utilizo mucho el rosa y naranja para aportar calidez, a veces en su versión fluo.
¿Cómo es tu encuentro cotidiano con la inquietud artística?
La verdad es que estoy todo el tiempo pensando cosas nuevas para hacer y experimentar en mis obras. Algunas llegan a una instancia de prueba, otras quedan en mi cabeza para más adelante y otras nunca ven la luz (sonríe). También me nutro y aprendo de Artistas reconocidos que investigo y estudio. Los viajes son un buen momento para conectar con el arte de otros lugares y culturas.
¿Te identificas con alguna clasificación pictórica?
Creo que donde más me siento identificada es con el Street Art, pero lo desarrollo desde una composición predominantemente figurativa.
¿Qué te atrapa como tema?
El Empoderamiento de la mujer es un tema que atraviesa la mayoría de mis series. Inclusive a fines de 2017 realice mi primera muestra personal que se llamaba “Wake Up & Dream” y trataba del despertar de las mujeres. Igualmente a veces me atrapan otros temas que descubro y desarrollo puntualmente.
¿En qué te inspiras a la hora de hacerlos?
Me puede inspirar una imagen o una idea de algo que quiero contar, y empiezo a desarrollar la obra desde ese disparador. Por ejemplo en mi obra “Daisy & Company” quería hablar sobre animarnos a salir de nuestra zona de confort. Entonces se me ocurrió contar esto a través de las llamas, que son animales de montaña y las puse en una selva tropical donde jamás se imaginarían estar, y parece que fueron muy felices. (sonríe).
¿Cuál es tu obra más reciente?
Mi obra más reciente es “Pinto Flores” de Frida Kahlo. Llevo hechas varias obras de ella, pero creo que todavía la seguiré pintando por mucho tiempo más, porque como siempre digo, siento que aún no me lo ha contado todo.
Ahora en agosto vas a estar en la rural en BADA exponiendo, contamos cómo te convocaron y qué obras vas a presentar
Si, voy a participar de BADA, ya estuve el año pasado y es una experiencia muy enriquecedora y una vidriera increíble para los artistas. Te permite interactuar con la gente, poder contarles de que se trata la obra y el feedback es realmente alucinante. Mucha gente comienza a coleccionar arte después de visitar la feria, porque conocen al artista y pueden llevarse obras a valores accesibles. Siempre preparo obras nuevas para llevar y este año no es la excepción.
¿Qué tipo de estilo son tus obras?
Definitivamente tengo una impronta POP por alguna de las técnicas que aplico como los stenciles y la paleta de colores.
¿Qué concepción tenés del arte?
Creo que el arte en cualquiera de sus formas es sanador. Nos nutre, no cambia la mirada de las cosas. Nos abre ventanas que nunca hubiéramos imaginados. El arte sin duda lo transforma todo.
¿Dónde podemos encontrar tus obras?
En BADA del 29 de agosto al 01 de septiembre, en Nordelta Art Gallery, en Teodora Decoración y en diferentes eventos temporales de los que participo durante el año. Y por supuesto a través de Instagram @luquelau