Lisboa, es la ciudad más grande de Portugal, se encuentra ubicada en la desembocadura del río Tajo. El río más largo de la península ibérica. Es a su vez la capital del país lusitano, capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa y del área metropolitana de Lisboa. Fue llamada Ullishbon por los visigodos y al-Lixbûnâ por los conquistadores musulmanes. Es un crisol de nacionalidades que vale la pena visitar. Su clima es cálido y templado. En los meses de invierno son más frecuentes las lluvias, el otoño puede presentarse un poco ventoso, las primaveras soleadas y los veranos exquisitamente cálidos. Sus barrios más importantes son: La Baixa, El Chiado, el Barrio Alto, La Alfama y Belén. Recorrer Lisboa no es difícil, pero lleva su tiempo si uno quiere recordar cada detalle de esta magnífica ciudad.
PLAZA DEL COMERCIO
Conocida también como Terreiro do Paço, está ubicada en el Distrito de Santa Maria Maior, es la plaza más grande de la capital lusitana. Consta de tres brazos porticados, la parte sur de la plaza está abierta y mira hacia el Tajo. Fue construida donde se situaba el Palacio Real antes del terremoto de 1755.
Es a esta plaza donde llegaban los barcos mercantes que navegaban el estuario del Tajo con sus mercancías para ser vendidas, por dicha razón a esta plaza se la consideraba La Puerta de Lisboa. Es un hermoso lugar para descansar luego de una larga caminata por los distintos barrios de la ciudad.
Allí mismo frente al Arco Rua Augusta se encuentran las paradas de autobuses y del tranvía, es importante saber que recorrer Lisboa es muy económico, poseen tarjetas que una vez adquiridas pueden usarse para el autobús, el tranvía, metro etc. También pueden ser utilizadas en ciertas atracciones turísticas, en alrededor de 37 museos la entrada es gratis si presentan dicha tarjeta y en otras atracciones se pueden obtener descuentos en los tickets de ingreso.
ARCO DA RUA AUGUSTA
Situado en el lado norte de la plaza del comercio se alza el Arco Rua Augusta. El arco tiene dos periodos. El primer arco se construyó luego del terremoto de 1775, para ser demolido en 1777. En 1853 comienza la construcción del segundo arco el cual se finalizó en 1855, diseñado por el arquitecto Veríssimo José da Costa.
En la parte superior podrán observar esculturas que representan La Gloria, coronando el Genio Supremo y el Valor. Si observan el plano inferior podrán ver las esculturas que identifican a personajes históricos portugueses de gran relevancia en la historia del país: Viriato, reconocido líder lusitano que hizo frente a la expansión romana en Hispania, en el territorio suroccidental de la península ibérica, a mediados del Siglo II a.C. en la llamada Guerra Lusitana; Vasco Da Gama, Conde de Vidigueira, importantísimo navegante y explorador portugués. Comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hacia India; Marqués de Pombal o conocido también como Conde de Oeiras, fue un importante estadista portugués, representante del Despotismo Ilustrado en el siglo XVIII y Primer ministro de 1750 a 1777 del Rey José I; Nuno Alvarés Pereira conocido como “El Protector de Portugal”, fue un general portugués del Siglo XIV y religioso canonizado por el Papa Benedicto XVI, conocido a partir de allí como San Nuno de Santa María. Todos ellos representan los valores y éxitos del pueblo portugués.
En la parte superior del Arco se puede leer en latín: “Las Virtudes de los Mayores”: la fuerza, la resiliencia y las conquistas del pueblo portugués. Frase que refleja la grandeza de los corazones de cada uno de sus ciudadanos y de su historia como país.
El Arco no sólo puede maravillar por fuera sino que también por dentro, el ticket de ingreso es económico, adentro se cuenta su historia, y además es una de las mejores vistas de la capital lusitana. Una vista de 360° para los fanáticos de las fotos.
Seguramente se preguntarán por qué Arco Rua Augusta, si lo atraviesan en sentido norte dará inicio la Rua (calle) Augusta, la más céntrica y transitada de Lisboa. Llena de comercios, bares y restaurantes donde podrán encontrar desde artículos de souvenir hasta platos típicos portugueses. A no perdérselos.
MIRADOR SANTA JUSTA
Es una atracción turística que no pueden dejar pasar, el gigante de hierro se eleva como gendarme del barrio más concurrido de Lisboa. También conocido como Elevador do Carmo, no siempre tuvo una función turística, históricamente el Elevador de Santa Justa fue parte importante de la red de transporte pública de Lisboa, transporta a sus pasajeros los 45 metros desde el distrito de Baixa hasta el Largo do Carmo.
Les propongo que miren con detenimiento la estructura y descubrirán que además de ser un elevador es una maravillosa obra de arte de la Revolución Industrial del siglo XIX. Exteriormente está adornado con arcos neogóticos y diseños geométricos y sus ascensores están hechos de madera pulida… una delicada y elegante obra de arte.
Gracias a una plataforma mirador al final del recorrido esta estructura ha pasado de transporte público a atracción turística, recomendable ir alistando la cámara de fotos en el trayecto a la cima ya que una vez allí serán testigos de una de las mejores vistas de Lisboa. INOLVIDABLE!
TORRE DE BELÉM Y MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Es muy posible que la conozcas inclusive aún a pesar de nunca haber estado en Lisboa, la Torre de Belén es uno de los monumentos más representativos de la capital lusitana y declarada en 1983 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue construida entre 1514 y 1521 a pedido de D. Manuel I. La intención bajo la cual fue construida era para ser el baluarte que juntamente con la torre fronteriza de San Sebastián ubicada en la otra margen defendiera la entrada del río. La torre fue construida en el margen derecho del Tajo sobre un islote de basalto (roca volcánica de color negro verdoso), pero con el desplazamiento progresivo de los años del lecho del río, la Torre quedó como la pueden ver hoy, prácticamente sujeta a la margen. Su diseño nos recuerda a los castillos medievales. La cara más decorativa de la Torre es la que se orienta al sur, a lo largo de la cual se extiende el balcón.
Belén posee una torre cuadrangular y un baluarte poligonal cuya función defensiva permitía sustentar piezas de artillería pesada, ejemplo: cañones a ras del mar. Por encima del baluarte se alza el muro del “claustrin”, y en la proa de la torre podrán observar la imagen esculpida de la Virgen con el niño.
Si hablamos nuevamente de vistas que nos dejan sin palabras es recomendable subir hasta el último piso y mientras lo hacen aquí también vuelvan a alistar la cámara de fotos porque una vez arriba la vista sobre el amplio estuario del Tajo y la parte occidental de Lisboa los dejará sin aliento.
Visitar la Torre de Belén no sólo es un “must” en tu check list de Lisboa, es un viaje en el tiempo donde las fortificaciones como la Torre eran parte importante de la seguridad de la ciudad. Épocas donde gobernaban Reyes, donde las ciudades eran invadidas por el enemigo a través de los ríos, fuego cruzado de cañones, y mil cosas más que sólo vemos en películas o leemos en novelas. Dejar volar la imaginación es la clave para vivir La Torre de Belén.
A poca distancia de la Torre nos encontramos con una majestuosidad de las construcciones religiosas: El Monasterio de los Jerónimos.
Este monasterio es una de las principales Iglesias-salón de Europa, su construcción inicio en 1501 y duró unos 100 años. También declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo importante a ver son sus fachadas, la iglesia y los claustros. En la fachada sur, se puede uno dejar asombrar por el portal, el cual posee unas figuras que están dispuestas según jerarquía específica, el ingreso al espacio sagrado se hace por el portal occidental. A la izquierda, la estatua de Del Rey Manuel (considerada su retrato fiel) protegida por San Jerónimo; a la derecha, la estatua de la Reina D. Maria, su esposa, protegida por San Juan Bautista.
Ya en el interior de la iglesia-salón podemos observar lo hermoso de esta maravilla arquitectónica, importante detenerse en este pequeño gran detalle: la bóveda del crucero no está sostenida por ninguna columna.
Los reyes, príncipes e infantes descendientes de Manuel I están enterrados en las capillas laterales, en la capilla mayor como es de esperar se encuentran los sepulcros del Rey Manuel I, su hijo Juan III y sus esposas.
Tanto la construcción de la Torre de Belén como el Monasterio fue solicitada por Manuel I, ambas tienen en común que fueron construidas en épocas de conquistas marítimas, descubrimientos de nuevos mundos, gloria y expansión portuguesa. Toda esa historia puede sentirse en el aire, en su arquitectura, en cada paso que uno de al recorrer estas obras de arte arquitectónicas.
Frente al Monasterio se encuentra uno de los comercios más importantes de Portugal, el local de Pasteles de Nata de Belén, son los más conocidos del mundo de la pastelería portuguesa y una vez que los pruebas es imposible resistirse a otro, a otro y a otro. Pueden comerlos en el local mismo o pueden comprarlos para llevar, les aseguro que volverán por más.
CASTILLO DE SAN JORGE
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Lisboa, declarado Monumento Nacional en 1910 sufrió grandes obras de restauración durante todo el siglo pasado que le han dado su aspecto actual.
Si caminar es lo que tienen pensado hacer en Lisboa, la caminata hacia el castillo les ahorrará una semana de gimnasio. El esfuerzo es mucho pero lo vale, una vez alcanzada la cima de la colina nos encontramos con el Castillo San Jorge que data de los siglos X y XI (Edad Media) cuando Lisboa era un importante puerto Musulmán. En 1147 el primer rey de Portugal D. Afonso Henriques conquistó no sólo el castillo sino la ciudad a los moros; los periodos más importantes de esta fortaleza fueron los siglos XIII y XVI.
En su interior como sucede con muchos castillos o fortalezas europeas uno se encuentra con museos donde se describe la historia de la fortificación y de la ciudad donde se haya ubicada. Para los amantes de la historia estos castillos siempre son una ráfaga de aire fresco que nos eriza la piel y nos lleva a épocas muy lejanas. Recomendación, llevar zapatillas cómodas porque el tramo desde la base hasta la cima de la colina es largo y muy inclinado. A caminar se ha dicho!
PARQUE DE LAS NACIONES
Es una zona de Lisboa muy diferente al resto de la ciudad, se remodeló para la exposición mundial de 1998 de Portugal.
La arquitectura del lugar es muy moderna contrastando muchísimo con el resto de la arquitectura de la ciudad, se concentra aquí las áreas comerciales y residenciales más modernas de Lisboa. Es una zona de ocio donde coinciden empresas internacionales y turismo, todo el parque está basado en temas marítimos. La línea arquitectónica está marcada por las cúpulas de la Estación de Oriente (diseñadas por el arquitecto español Calatrava), una vez allí se pueden visitar estos lugares: Acuario de Lisboa, Centro Comercial Vasco Da Gama, Pabellón Atlántico (donde se dan lugar conciertos multitudinarios), FIL (Feria Internacional de Lisboa) lugar donde se realizan ferias a lo largo del año, Pabellón del Conocimiento (Museo de Ciencias), Funicular (desde donde se puede apreciar toda el área y la vista del río) y el Casino de Lisboa.
Luego de largas caminatas por los distintos barrios de Lisboa, subidas y bajadas de colinas es necesario realizar un STOP y comer algo típico portugués.
QUÉ PROBAR EN LISBOA
No todo es castillos, fortificaciones, miradores y demás; también existen “must” que hay que probar, acá una pequeña lista de las cosas que no se pueden perder.
Bolinhos de Bacalau
Son buñuelos hechos con bacalao desalado, papas, cebolla pequeña rallada, huevo, pimienta molida, nuez moscada y perejil picado. Lo sirven como tapa o entrantes en cualquier restaurante, aunque al igual que sucede con los pastelitos de nata también pueden encontrar locales exclusivos de estos buñuelos. Recomendable luego de la caminata al Castillo San Jorge.
Caldo Verde
Tener familia portuguesa hace que uno ame ciertos platos de su gastronomía, en mi caso particular el Caldo Verde es mi preferido. Es un plato que además tiene un valor muy personal ya que en mi primer viaje a este maravilloso país conocí a mi bisabuela y fue ella quien me lo preparó, a partir de aquel momento quedé encantada y es un plato no solo tradicional sino que además de lo más rico.
Se realiza con una variedad de col gallega llamada “couve galega”. Es un col de hojas muy largas, y que para prepararla se la debe cortar muy fina, es una receta que proviene del norte de Portugal, aunque hoy día es uno de los platos favoritos de casi todo el país. Además de col también lleva cebolla, ajo, aceite de oliva, papas harinosas, chorizo ahumado, sal y pimienta negra a gusto… y el pan para acompañar, un MUST gastronómico que no pueden dejar de probar.
Vinho Verde
El vino verde es una variedad de vino de Portugal elaborado en la región de Entre Douro e Minho (noroeste de Portugal). Es un vino frutado, si se preguntan qué tipo de comida puede acompañar este vino, acá les dejo algunas sugerencias: como aperitivo, pescados y mariscos, ensaladas, carnes blancas o incluso sushi. Esto es así porque es un vino fácil de beber por su porcentaje moderado de alcohol.
FADO
No hay nada más mágico que caminar por las calles de Lisboa por la noche escuchando Fados. El Fado es Portugal, es su gente. En el Fado se expresan las experiencias de la vida a través del canto, lo usual es que lo cante una sola persona acompañada por una guitarra española y una portuguesa. ¿Qué temas son los más cantados en estos estilos de música? La melancolía, la nostalgia, la frustración o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes. Muchos restaurantes ofrecen cenas con espectáculo de Fado para que puedan así conocer a Portugal, su vida, y a su gente de la manera más genuina y por sobre todas las cosas contada por ellos mismos.
Así que a preparar sus máquinas de fotos, sus calzados más cómodos y a disfrutar de una de las ciudades más bellas de la península ibérica. Hasta la vuelta, que lo disfruten.
NOTA Y FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia