Muchas son las obras y los autores tradicionalistas en nuestra literatura nacional, encabezadas por la “Biblia gaucha” así denominado al afamado “Martin Fierro” de José Hernández.
Sin embargo, existen otras que acumulan fama nativista, tal es el caso de “Don Segundo Sombra” publicado por primera vez en forma de libro el 16 de mayo de 1926, donde utilizando una prosa exquisita el autor Don Ricardo Güiraldes, narra en primera persona la historia de Fabio Cáceres el cual encuentra en el arriero Segundo Ramírez Sombra, al maestro que le permite convertirse en hombre.
En esta novela se narran las vicisitudes de la vida de campo, la actividad de los gauchos rurales que luchan contra las amenazas del progreso, sosteniendo las melancolías del pasado y los valores argentinos. La prosa de Ricardo Güiraldes se caracteriza por un toque de narración poética, que rescata la conciencia de un paisano perturbado por las dificultades, para abrirse camino dentro de la vida moderna. En esta novela se describen las actividades campestres y los sufrimientos de los trabajadores rurales conocidos como “Gauchos”.
Don Ricardo Güiraldes, el autor de esta magnífica obra de nuestra literatura nativista, había nacido en el seno de una familia aristocrática y pudiente de fines del siglo XIX, un 13 de febrero de 1886 en Buenos Aires, cuando tenía un año de vida, su familia se trasladó a Europa, de donde regresaría con 4 años de edad, llegó a hablar Francés y Alemán, pasando su niñez en San Antonio de Areco Provincia de Buenos Aires, donde se puso en contacto con la vida campestre y sus protagonistas, allí conoció a Segundo Ramírez, adquiriendo una enorme experiencia que luego volcaría en su célebre novela “Don Segundo Sombra”.
No fue un buen estudiante, pasó por varias instituciones educativas hasta que a los 16 años obtuvo el bachillerato, inmediatamente comenzó a estudiar arquitectura y abogacía, pero pronto abandonó ambas carreras universitarias para dedicarse al trabajo, desarrollando varias actividades en las que duraría poco tiempo. En 1910 viaja a Europa y Oriente, visita ciudades de Japón, Rusia, India, España para instalarse definitivamente en Francia, allí decide poner en marcha su vocación de escritor.
En 1912 contrae matrimonio con Adelina del Carril, ese mismo año publicaría varios de sus cuentos en la popular revista “Caras y Caretas”, que en 1914 formarían parte de la edición de “Cuentos de Muerte y Sangre”, los cuales no tendrían al igual que otras publicaciones un éxito importante, dolido por este fracaso Güiraldes retiró de circulación la obra y la arrojó a un pozo, de donde la rescataría su esposa. Su trabajo literario no fue exitoso hasta que rompe la seguidilla de fracasos con la célebre novela “Don Segundo Sombra”.
El 8 de octubre de 1927 a los 41 años falleció en París (Francia) víctima de la enfermedad de Hodgkin (Cáncer de ganglios). Sus restos fueron repatriados y descansan en San Antonio de Areco. A pesar de su corta edad, la activa y prolífera tarea literaria de Ricardo Güiraldes hace más amplia su biografía, que no puedo desarrollar con mayor amplitud por razones de espacio. Sin embargo, reconocer que un 16 de mayo de 1926 se publicó por primera vez una de las obras gauchescas y tradicionalistas más reconocidas de nuestro acervo cultural «Don Segundo Sombra», es un justo homenaje a nuestra literatura popular.