El estilo es aquello que nos diferencia e identifica, nuestro sello. En nuestra imagen, nuestro estilo comunica quiénes somos, habla de nuestra personalidad y gustos, nos presenta al mundo.
El lenguaje de nuestro estilo son los colores y sus combinaciones, el tipo de prendas y accesorios que elegimos y también nuestro lenguaje corporal.
Coco Chanel dijo: la moda pasa, el estilo permanece. Y es que más allá de los vaivenes de las tendencias, las propuestas de la moda y los colores del momento, nuestras elecciones construyen un eje sobre el cual se sustenta nuestro estilo. Y es que el estilo va mucho más allá de la ropa o los accesorios.
En 1991 Alyce Parsssn publicó “Universal Styles – Dress for What you are and what you want” donde identificó 7 estilos universales que siguen vigentes al día de hoy, como ésta es una Guía de Estilo vamos a repasarlos, no sin antes recordarte que podemos identificarnos más con uno y lo ideal es que sepamos reconocerlos y de acuerdo a nuestras actividades y necesidades podemos combinar dos estilos o más.
ESTILO NATURAL: su prioridad es la COMODIDAD. Elige prendas básicas, casuales, cómodas, sueltas, de colores neutros y cortes sencillos. No utiliza muchos accesorios ni maquillaje. Su imagen es muy cercana, amigable, sociable y accesible.
ESTILO TRADICIONAL: conservador y clásico, es un estilo que prevalece en el tiempo. No se ajusta a modas o tendencias. Se mantiene apegado al mismo tipo de prendas y corte de cabello. Busca en prendas y accesorios aquellos que sean ATEMPORALES. Su imagen comunica seriedad, organización, seguridad y confianza.
ESTILO ELEGANTE: pone especial atención al detalle. Es un estilo SOFISTICADO. Antepone calidad a cantidad en prendas y accesorios. Sus piezas son básicas y más bien clásicas, seleccionadas a conciencia. Busca comunicar una imagen de éxito y estatus, proyectando seguridad y confianza pero por sobre todo distinción.
ESTILO SEDUCTOR: busca llamar la atención y SEDUCIR. Con mucha confianza en sí mismo, es un estilo provocador. Destaca la figura con prendas al cuerpo proyectando una imagen atractiva y sensual.
ESTILO ROMÁNTICO: cálido y DELICADO prefiere los colores apastelados y los detalles delicados como encajes, tules, lazos, flores y accesorios como las perlas. Es un estilo muy femenino, proyecta una imagen de inocencia y dulzura. Nos habla de alguien muy amigable y sobre todo sensible.
ESTILO CREATIVO: la palabra clave es ORIGINALIDAD. Busca sobresalir y diferenciarse. Combina estilos, prendas, texturas, colores, estampados de manera diferente y personal. Refleja apertura de pensamiento y espontaneidad.
ESTILO DRAMÁTICO: busca proyectar sofisticación. Le interesa generar un IMPACTO. Nos habla de una personalidad fuerte, exigente y hasta un poco extravagante.
“Estilo es contar quien eres sin tener que hablar” lo dijo Christin Dior antes que Rachel Zoe y sigue siendo una gran verdad.
¿En qué ESTILO te encontraste? ¿Te reflejaste en más de uno?
Te espero en diciembre para seguir compartiendo esta Guía de Estilo!