La capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido está situada a orillas del río Támesis, te mostramos algunos de sus lugares imprescindibles.
Big Ben
Esta torre de más de 100 metros de altura fue construida en 1858 en estilo gótico y destaca por los cuatro relojes situados en cada una de las caras. El nombre de Big Ben es el que tiene la enorme campana del reloj (14 toneladas), no el de la torre (que se llama Elizabeth Tower). Hoy en día es un icono cultural del país, que lleva en funcionamiento desde mediados del siglo XIX. El importante ingeniero civil de la época Sir Benjamín Hall fue quien mandó a construir la campana en la torre del parlamento inglés, de ahí su nombre. Este Patrimonio de la Humanidad solo lo pueden visitar los residentes del Reino Unido.
Tower Bridge
Tower Bridge o Puente de la Torre, es un puente levadizo de estilo victoriano construido en el 1894 sobre el río Támesis, es el puente más famoso que ver en Londres y su nombre se debe a la proximidad con la Torre de Londres, que está justo al lado.
En este puente de piedra se puede entrar para ver los antiguos mecanismos de elevación y subir a la parte superior para andar sobre una pasarela de cristal transparente mientras disfruta de muy buenas vistas de la ciudad. La entrada está incluida si tiene el London Pass o el London Explorer Pass. Horario de visita: de abril a septiembre de 10hs a 18hs, el resto de meses de 9:30hs a 17:30hs.
London Pass o el London Explorer Pass: Estas dos tarjetas te permiten ahorrar tiempo saltándote las colas y bastante dinero si tiene pensado visitar los puntos más turísticos de Londres. La diferencia entre ambas tarjetas es que el London Pass va por días, mientras que el Explorer cuenta con la flexibilidad de poder escoger hasta el último momento la entrada para las 3, 5 o 7 de las principales atracciones, ahorrando hasta un 40%.
Torre de Londres
La Torre de Londres, rodeada de un foso y situado en la orilla del Támesis. Este castillo construido por Guillermo en el año 1078 para defender la ciudad de las incursiones enemigas, además de controlar el tráfico del río, este fuerte de casi un milenio de antigüedad ha tenido diferentes usos según la etapa de su historia, ha servido como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión.
Una vez cruzadas las murallas que rodean el castillo puede visitar lugares importantes como la Torre Blanca, el Palacio Medieval, la Capilla Real y el recinto que alberga las Joyas de la Corona, uno de los tesoros más valiosos del mundo. La entrada está incluida en el London Pass.
Horario de visita: de marzo a octubre de 9hs a 17:30hs, resto de los meses cierran a las 16:30hs. Los domingos y lunes abren a las 10hs.
Palacio de Buckingham
El palacio de Buckingham es la residencia oficial de la reina Isabel II y vive la Familia Real Británica en Londres desde el año 1837. Se construyó en el año 1703 para el duque de Buckingham, pero en cuanto lo vio Jorge III en el año 1762 pensó que sería ideal como residencia real y se lo adjudicó. Imperdible observar el cambio de guardia que tiene lugar delante del palacio y se realiza de mayo a julio todos los días a las 11hs, el resto de los meses cada dos días (lunes, miércoles, viernes y domingos). Para visitar las preciosas salas del Palacio hay que reservar con bastante tiempo de antelación ya que sólo se permite la entrada desde el 23 de julio hasta el 2 de octubre de 9:15hs a 19:45hs.
Abadía de Westminster
La Abadía de Westminster, Patrimonio de la Humanidad, es el templo religioso más antiguo y famoso que visitar en Londres. En ella se han celebrado desde el año 1066 casi todas las ceremonias de coronación de reyes, monarcas ingleses, bodas como la de los actuales príncipes y funerales como el de la princesa Diana de Gales.
La Abadía es del siglo XI, al principio construida de estilo románico pero reconstruida posteriormente hacia un estilo más gótico con las dos torres características, en ella encontrará las tumbas de reyes y personajes ilustres como David Livingstone, Isaac Newton, Charles Dickens, Laurence Olivier o Charles Darwin además de algunos de sus rincones más destacados como la Lady Chapel, los claustros, el rincón de los poetas, la Sala Capitular, el Altar Mayor y el Trono de San Eduardo. Horario de visita: de lunes a viernes de 9:30hs a 15:30hs y sábados de 9hs a 13hs. Domingos abierto solo para misa.
Catedral de San Pablo
La St Paul´s Cathedral impresiona por su gran cúpula y sus imponentes 110 metros de alto, lo que la convierte en la segunda catedral más grande del mundo (detrás de la de San Pedro del Vaticano en Roma). En ella se han celebrado grandes acontecimientos como el funeral de Winston Churchill, los 80 años de la Reina Isabel y la boda del príncipe Carlos y Lady Diana.
Además de visitar su interior, puede subir a la cúpula desde donde tendrá muy buenas vistas del centro de Londres o bajar a la cripta en la que descansan los restos de Nelson o el Duque de Wellington.
Puede ahorrarse las colas si dispone del London Explorer Pass. Horario de visita: de lunes a sábado de 8:30hs a 16:30hs.
Piccadilly Circus
Picadilly Circus es una pequeña plaza que hace de intersección de varias calles y el punto de encuentro más famoso entre locales y turistas que visitan la ciudad. Esta plaza destaca por sus grandes pantallas de vídeo, los carteles publicitarios de neón y por la famosa fuente con la escultura de Eros. En esta zona junto a la encantadora Leicester Square y la Avenida Shaftesbury se encuentran varios de los teatros más famosos de Londres.
Trafalgar Square
Es una de las plazas más populares de la ciudad, en la que destaca la Columna de Nelson de 50 metros de altura construida en honor a este almirante y la victoria en la batalla de Trafalgar.
Es uno los lugares con más movimiento de locales y turistas de toda la ciudad. En esta zona está la National Gallery, un museo con una de las colecciones más importantes de arte del mundo.
Royal Albert Hall
Es uno de los teatros más famosos del mundo, está construido en ladrillo rojo y tiene un diseño parecido a los antiguos anfiteatros, si quiere conocer su interior no hace falta comprar la entrada para alguna obra o concierto, también están disponibles tours para ver por ejemplo el palco de la reina o el escenario. Horario de visita: todos los días de 10hs a 16hs. Entrada incluida en el London Pass.
Abbey Road
Especial para fanáticos de los Beatles! Es uno de los lugares más famosos de la cultura popular, el paso de cebra de Abbey Road que caracterizaron los Beatles en el álbum de 1969 del mismo nombre. Ahí también se encuentran los estudios Abbey Road, quizás los más importantes de la historia (Beatles, Pink Floyd, Radiohead y Keane entre otros).
Estudios Harry Potter
Especial para fanáticos de la saga! Esta visita a los estudios Warner donde se rodaron gran parte de las escenas de las 8 películas de Harry Potter es casi obligatoria. Aunque la visita, incluido el transporte, puede llevar unas 7 horas, merece la pena poder ver estos magníficos estudios por dentro y recordar grandes escenas y objetos originales de las películas. Los estudios se encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad.
RECOMENDADOS
Barrios
• Notting Hill: muy popular después de estrenarse la película del mismo nombre protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant, en él se pueden encontrar hermosas casas de colores y el famoso mercado Portabello Market.
• Soho: tiendas originales, galerías de arte y pubs históricos que se llenan cada tarde, forman uno de los barrios más populares de la ciudad. Entre sus lugares más destacados se encuentran el pequeño barrio de Chinatown y Carnaby Street (cuna de la moda de los 60).
• Covent Garden: alrededor de un precioso mercado cubierto puedes encontrar desde artistas callejeros, teatros en los que se realizan los grandes musicales, hasta rincones sorprendentes como Neal’s Yard. Desde este barrio salen muchos tours a toda la ciudad.
• Marylebone: un barrio residencial de arquitectura victoriana lleno de boutiques, pequeñas librerías, callejones con encanto (mews), restaurantes de calidad y cafeterías de moda.
• Mayfair: un exclusivo barrio en el que vive gente adinerada con elegantes casas, tiendas de lujo y restaurantes caros.
• Camden Town: famoso por tener el mercado más grande de la ciudad con más 1000 puestos y tiendas alternativas, es perfecto para comprar regalos, comer en alguno de sus puestos callejeros o escuchar música en directo. Además de los puestos del Camden Stables Market está la calle Camden High St, en la que se concentran las tiendas con fachadas temáticas más pintorescas.
Museos
• Museo Británico: inaugurado en el año 1759, es uno de los museos más importantes del mundo. Con una extensa colección de obras clave en la historia de la humanidad, en el museo podrás ver la Piedra Rosetta en la Sala Egipcia, los mármoles del Partenón de Atenas o un Moai de la Isla de Pascua.
• Museo de Historia Natural: tiene reproducciones de dinosaurios y el esqueleto de una ballena azul que son imperdibles.
• Galería Nacional: gran colección de pinturas de grandes artistas como Van Gogh, Miguel Ángel, Rembrandt, Velázquez y Goya entre otros.
• Museo de Ciencias: tiene en su interior objetos e inventos que cambiaron la historia como el módulo del Apolo X, el péndulo de Foucault, el motor de vapor de Boulton y Watt, el telescopio Earl of Rosse y una gran exposición de aviones.
• Tate Modern: es el museo de arte moderno más visitado del mundo, además de sus extravagantes obras tiene un excelente mirador.
• Madame Tussauds: es el museo de cera más famoso del mundo.
Parques
• Hyde Park: es el parque más grande y famoso de la ciudad con un enorme lago, estatuas impresionantes como la de Peter Pan o la de Aquiles, un memorial de Lady Di, recuerdos de grandes conciertos como el de Queen en 1976, y el Palacio de Kensington, entre muchas otras cosas.
• St James’s Park: situado cerca del Palacio de Buckingham es uno de los Parques Reales de Londres y el más bonito de la ciudad.
• Regent’s Park: otro de los parques perfectos para pasear en el que destacan sus lagos y en primavera, su precioso jardín de Rosas.
• Kew Gardens: este Real Jardín Botánico situado en un barrio alejado del centro impresiona por sus invernaderos llenos de flores y plantas exóticas.
• Primrose Hill: situado en una colina cerca de Camden, es perfecto para hacer un picnic con bonitas vistas al skyline de la ciudad.
Miradores
• The Shard: es el edificio más alto de Europa, tiene 310 metros y ofrece unas excelentes vistas panorámicas de 360 grados desde las plantas 68, 69 y 72 (87 en total).
• London Eye: esta gran noria posee 135m de altura y tiene 32 cabinas de cristal que albergan a unas 25 personas, tiene unas excelentes vistas.
• Sky Garden: este mirador gratuito con un jardín botánico en el interior es una muy buena opción, además de sus vistas es un lugar ideal para comer o tomar algo.
• Otros a tener en cuenta son la última planta de la Tate Modern y la cúpula de la Catedral de San Pablo.