La televisión es un dispositivo que nos acompaña hace ya muchos años. Desde los televisores de tubo hasta los modernos Smart TV del día de hoy, la televisión es una gran compañera ya sea para dispersarnos un rato, jugar videojuegos en nuestra consola o maratonear series en nuestra plataforma on demand favorita.
Los beneficios que tienen estas nuevas tecnologías en comparación con las anteriores televisiones LCD de pantalla plana. Hoy hablaremos de algunas de las características a tener en cuenta a la hora de seleccionar la mejor opción para ti, para que puedas elegir entre los Smart Tv más destacados.
Los factores más importantes a considerar a la hora de comprar un nuevo Smart TV son el tamaño del mismo, la tecnología de su pantalla, su resolución y el HDR, las opciones de conectividad y el sistema operativo. Ahora, si eres gamer y acostumbras jugar en tu televisión, tener en cuenta la latencia, la presencia de tecnologías “Sync”, la interfaz HDMI y la gestión de movimiento es también una buena idea.
Empecemos por la pantalla
El tipo de panel de un Smart TV, al igual que el grosor y tamaño de la pantalla son uno de los elementos más importantes a tener en cuenta.
Comencemos por lo más sencillo de definir: el tamaño. Esto lo debes definir de acuerdo al espacio en el que vas a colocar tu Smart TV y, por supuesto, tu presupuesto.
El tamaño más habitual a la hora de hablar de una sala de estar es 55 o 50 pulgadas. También puedes ir por un Smart TV de 65 pulgadas, o más grande aún, aunque no te recomendamos esto último excepto si lo colocas en una habitación de gran tamaño.
También puedes encontrar Smart TV de 43 o 32 pulgadas, ideales para espacios más pequeños como puede ser un dormitorio o la cocina.
En tanto al grosor, todos los Smart TV son bastante finos hoy en día. Sin embargo, los televisores con panel OLED suelen ser los más delgados y livianos.
Tipos de panel
- LED: Es una alternativa económica que busca aprovechar la retroiluminación de las luces LED para conseguir una buena calidad de imagen.
- OLED: Esta opción es bastante más costosa, pero ofrece una muy alta calidad de imagen y fidelidad de color. En cada pixel del panel encontramos un diodo que emite luz. Tienen una baja latencia (ideal para los gamers) y la relación calidad-precio es de las mejores.
- QLED: Esta tecnología es exclusiva de Samsung. Aunque su precio es un poco más elevado, ofrecen un mejor rendimiento a cambio.
La resolución
Los modelos de última generación ya ofrecen resolución en 8K. Sin embargo, la cantidad de contenido disponible en esta resolución es muy baja, y los precios de esta tecnología son aún muy elevados. Es por esto que los modelos que ofrecen una resolución 4K son, hoy por hoy, la mejor opción en relación precio calidad.
¿Y el sistema operativo?
La gran ventaja de los Smart TV frente a los clásicos televisores, además de sus nuevas tecnologías en tanto al panel, es el acceso a internet. Gracias a la conectividad podemos acceder a nuestras plataformas favoritas como Amazon Video, HBO, Netflix, Star +, YouTube, etc.
Sin embargo, no todos los Smart TV cuentan con el mismo sistema operativo, y mucho menos con la misma interfaz. En los modelos más económicos, los fabricantes suelen optar por implementar sistemas operativos simples (a veces propios) que pueden no brindar acceso a todas las aplicaciones que quisiéramos; o actualizaciones no demasiado frecuentes.
En cambio, los Smart TV más destacados suelen optar por sistemas operativos más consolidados como Android TV, WebOS y Tizen, que ofrecen una buena experiencia.
Android TV es uno de los más elegidos debido a lo completo de su tienda de aplicaciones, y una gran flexibilidad a la hora de acceder a herramientas. WebOS es propio de LG y es bastante ligero y ofrece una experiencia aceptable. Tizen, por último, es exclusivo de Samsung y su mayor ventaja es la facilidad de uso y lo intuitivo de su interfaz.
Esperamos que siguiendo nuestra guía y considerando estos factores, consigas el Smart TV perfecto para ti.