La semana de alta costura en París se vistió de gala de la mano de firmas de lujo, que presentaron sus colecciones otoño invierno 2018-2019. Los diseñadores más audaces, alejándose de una alta costura tradicional, despertaron el espíritu excéntrico de la moda con intervenciones fuera de la realidad e innovadoras. Algunos de los referentes surrealistas fueron Victor & Rolf, Maison Martín Margiela, Iris Van Herpen y Guo Pei. Estos diseñan sin restricciones, crean mundos paralelos donde la lógica no existe, mezclando materiales y superponiendo objetos no convencionales para la industria textil.
VICTOR & ROLF
Innovación y transgresión son las palabras que definen a Viktor Horsting y Rolf Snoeren. El dúo holandés pisó la pasarela con los diseños más extravagantes y el color blanco como protagonista de la colección. Victor & Rolf apostó a diseños con volúmenes exuberantes –sobre todo en los hombros- y de tinte cirquense. Con una clara inspiración en una línea sastrera, combinó pantalones y sacos pero con agregados de hombreras, volados, transparencias, volúmen, formas geométricas y dibujos caricaturescos. No faltaron los detalles en color plateado y dorado a través de moños y lazos aportando aún más volúmen a las prendas. Los vestidos fueron los más llamativos: uno con numerosos agujeros en la falda de tul y otro inspirado en el típico edredón de cama. Los diseñadores -provocativos y rebeldes- atraparon al público con un despliegue sorprendente de la moda conceptual en la semana de la alta costura.
MAISON MARTÍN MARGIELA
El diseñador belga es símbolo del diseño conceptual y vanguardista. Fiel a su estilo, la colección otoño-invierno 2018-2019 se basó en la deconstrucción, el reciclaje y la transformación. Esta temporada lideraron los colores pastel como violeta, celeste y verde claro en combinación con los oscuros negro, azul y gris sobre texturas acolchonadas, superpuestas y enlazadas. Un saco príncipe de gales envuelta en tul o plástico que continuaba en una símil falda de tela matelassé es lo que se repitió sumando más –o menos- texturas de abrigo de pies a cabeza. Cada pasada mostraba los rostros de las modelos ocultos con tul, accesorios o prendas de la misma colección remarcando e imponiendo su marca personal de anonimato, característico de su bajo perfil. Margiela es el representante de la moda como obra de arte y deslumbró una vez más con una colección de alto impacto.
IRIS VAN HERPEN
Revolucionando la alta costura, la diseñadora holandesa ofreció una colección futurista acompañado de un despliegue de diseño, tecnología y sofisticación. Lideró la forma y el volumen basado en inspiraciones científicas y técnicas de experimentación con distintos materiales y perfectos cortes a láser. Desplegó una paleta cromática compuesta por nude, celeste y negro hasta llegar a un bordo intenso en una colección de vestidos simétricos y asimétricos con efecto óptico por el movimiento, característica muy estudiada por la diseñadora para el diseño de esta temporada. Alejándose de una silueta rígida y a veces un tanto dramática, esta vez la feminidad se destacó a través de las transparencias y sensación de delicadeza en cada prenda.
GUO PEI
La firma china Guo Pei realizó la presentación de su colección con una estética entre barroca y gótica. Una de las fuentes de inspiración centrales de la diseñadora fue la arquitectura y se puede observar no solo en las formas y líneas de sus diseños -acentuadas por los miriñaques y el aspecto rígido de los vestidos- sino a través de las edificaciones góticas estampados directamente en las prendas, ya sea en el escote o en las faldas, aunque también con presencia en accesorios como aros y tocados. La paleta elegida se centró en el blanco, negro y nude aportando cierto misticismo al show.
Nota: María Belén Ruiz @mbelenruiz
*Selección Curso Taller de Redacción – Espacio Buenos Aires, profesora Clio Goldschmidt @clio_goldschmidt