Lucia Cobián y Candelaria Aaset dos diseñadoras jóvenes de distintos lugares, Cande oriunda de Río Gallegos Santa Cruz y Lucia es de Buenos Aires, juntas se unen en Tilcara Jujuy con la idea común de crear una marca que hable de este lugar americano y que de cuenta de prendas simples y básicas en las que se vean valores antiguos, retomando diseños primitivos… eso es la marca UNCU.
¿Cómo se unieron a este emprendimiento?
En un comienzo Lucia tenía un local sola de mochilas que ella misma hacía y yo (Cande) tenía el café con mi marido, un café que está justamente al lado de UNCU y empezamos a proyectar hacer una unión entre nosotras, Lucia estudio diseño de indumentaria en la UBA y yo vengo más del arte Estudie Vestuario, pintura, muchas cosas …
Notábamos que teníamos intereses en común sobre todo una estética que queríamos desarrollar que tiene que ver con lo esencial y una indumentaria atemporal que resalte la belleza de las personas de una manera natural sin tener que sobre adornar o llenar de colores, teníamos en común esta idea de lo simple y también de recuperar prendas y tipologías antiguas americanas.
¿Qué es lo que trasmiten a través de sus diseños?
A través del diseño queremos transmitir un espíritu primitivo y ancestral, una vuelta a las raíces precolombinas pero desde una visión contemporánea, no tanto como un concepto fashion ni con las modas, vemos que usando una paleta natural y relacionada con los colores tierra o crudos eso da espacio para que aparezca lo esencial de la persona con toda su belleza.
¿Cómo es el proceso creativo?
El proceso creativo entre nosotras es como un juego, nos juntamos por ahora a coser en la casa de una o de la otra, vamos cambiando los espacios, empezamos primero cosiendo en el local, después nos dimos cuenta de que si nos poníamos en el proceso creativo en el local nos olvidábamos de atender… por ahora estamos nómades, próximamente vamos a abrir un taller de costura en el que vamos a poder explayarnos y desarrollarnos con más comodidad, por ahora el proceso creativo es caótico en ese sentido pero muy entusiasta porque nos juntamos y nos divertimos, es algo casero porque somos nosotras junto a dos personas más que colaboran con la costura, por ahora es algo bastante informal pero tenemos ganas este año de desarrollar el taller de costura y dar un paso más adelante, en eso estamos.
¿Cuáles son las telas y materiales claves de las piezas de sus diseños?
Vamos encontrando de a poco los materiales claves, varían según las temporadas pero la base es la lana, el picote que es un tejido típico tradicional de esta zona, utilizamos tusor que es muy bueno y linos de tapicería, hicimos las pruebas con ese material y ahora estamos haciendo prendas que están hechas en base a tejidos hechos en telar de algodón así que bueno, vamos explorando distintas posibilidades, por ahora fueron éstas pero en un futuro quisiéramos que nuestros materiales tengan una base cruda y que nosotras hagamos el teñido con tintes naturales, es la idea, algodón o de lino o de lana todos materiales naturales sin nada de poliéster ni el hilo de poliéster, lo que queremos es que sea algo bien natural.
Cuéntennos acerca de sus colecciones cómo lo organizan y para qué público está dirigido sus diseños.
Nosotras recién empezamos, en pocos días vamos a cumplir el primer año que empezamos con el local, fue un crecimiento muy lento, no teníamos mucho dinero para invertir al principio, fue y es todo paso a paso, entonces un montón de ideas que tenemos y lo que queremos desarrollar recién están iniciándose.
¿Sus diseños son sustentables?
Aspiramos a desarrollar eso, un producto que sea ecológico, sustentable y no tenga contaminantes, tenemos muchas ganas de hacer las tinturas de las telas con tintes naturales, pero es un camino que tenemos que caminar y que no se hace de un día para el otro, pero claro que es nuestro deseo hacer algo bueno para las personas y para la tierra.
¿La gente está preparada para consumir moda sustentable?
Nosotras creemos que es algo que está iniciándose, es una nueva tendencia en el mundo y tiene que ver con una urgencia ecológica, nosotras este año después de lo del amazonas nos sentimos muy afectadas y eso nos hizo reflexionar un montón e hicimos un vídeo con nuestras vestimentas y unas danzas tradicionales de acá para hacer una manifestación de esto que había pasado. Pienso que en Argentina todavía consumimos sin cuidado y la era del plástico no pasó del todo, está en proceso. No entendimos todos que hay que consumir regional y economizar los gastos energéticos, estamos en un proceso de concientización, creo que hay gente ya en Argentina que se está dando cuenta de esto y que está empezando a inclinarse por un consumo más responsable. La palabra moda pienso que es como un cambio también, tal vez ya no sería moda, esto nuevo sería como otra mirada de lo que es la vestimenta, pienso que está todo en transformación, en un proceso, notamos que consumidores de otros países que ya pasaron por el consumo de toda la industria y vivieron los noventa con los excesos del plástico ya están asqueados y no te piden ni bolsa de papel, se lo llevan en la mano, entonces eso te habla de la experiencia de un proceso natural.
¿Es posible confeccionar indumentaria con materia prima sustentable en el país?
Se puede partir de materia prima pura pero no es tan simple como parece…ser completamente sustentable…tener una impecabilidad ecológica realmente. La vida ecológica al cien por cien la tienen algunas comunidades que todavía están en el campo. Vivir en armonía con la tierra es el desafío que viene. Habría que pensar y analizar qué es un producto sustentable. Hay una moda y una tendencia mundial… vos podes tener un placard natural, pero también podes tomarte un avión y estás contaminando y ya te digo que estamos en un engranaje complicado, estamos acostumbrados al consumo y nuestro confort depende de un estilo de vida contaminante. Todos estamos participando de este gran engranaje, cosas que no necesitamos pero las usamos porque no conocemos otras maneras de vivir, tenemos que re aprender tanto… imagino en un futuro al conocimiento al servicio de la vida, un encuentro entre las verdades antiguas y la ciencia ecológica.
¿Qué colores son los que predominan más en sus diseños?
La base es el crudo y después a partir de eso son colores tierra en degradé, beige, marrón, los colores mismos de la lana y después también tenemos algunos colores de la temporada que los elegimos. Para este año elegimos de acento un celeste grisáceo … en general predominan básicos neutros y los tonos tierra.
¿Quiénes de las dos plasman en las prendas sus inspiraciones?
Somos un equipo por eso estamos juntas, entonces nos ayudamos una a la otra y ambas nos complementamos. Cada una tiene su fuerte, lo que cada una hace mejor, una más detallista otra más pragmática, las dos participamos del proceso creativo y de llevar a cabo las prendas, juntas hacemos toda la parte de diseño y de buscar inspiración, eso forma nuestra identidad en conjunto.
¿Ambas coinciden en todo a la hora de diseñar?
Hay veces que hay cosas que no estamos tan de acuerdo y lo charlamos, lo más importante es que nosotras nos demos cuenta de que lo que estamos desarrollando es independiente a nosotras, no es lo que le gusta a Lucia o a Cande, lo que estamos armando nos pide algo y entra dentro del universo o no, a veces cada una se puede ir para un lado que tiene que ver con algo más personal y no es la idea, cuando nos damos cuenta de eso podemos identificarlo y decir esto no es UNCU, tratamos de escuchar qué es lo que se va armando ya es como un ser que nos pide cosas y ya tiene una personalidad independiente a nosotras.
Qué tienen pensado realizar para este año, y cómo se ven de cara al futuro de la marca.
Para este año lo más importante para nosotras es terminar nuestro taller porque como te decía antes hasta el momento trabajamos donde podemos, estamos ansiosas por poder desplegarnos, va a ser mucho más fácil y más interesante lo que se puede llegar a generar; después también pensamos que UNCU tome distintas áreas a desarrollar porque al principio cuando empezamos en el local metíamos un montón de cosas por ejemplo que tienen que ver con la decoración, con el diseño interior mezclado con indumentaria y nos dimos cuenta que necesitábamos separar y darle espacio a cada proyecto para que pueda crecer, entonces vamos a sostener un UNCU con las prendas esenciales de la marca (ruanas, ponchos, túnicas, accesorios) en el nuevo espacio donde vamos a armar el taller. También planeamos una tiendita con piezas de diseño más jugadas y únicas. Y para más adelante nos queda pendiente retomar diseños utilitarios objetos artesanales para la casa (muebles, lámparas y alfombras que mandamos a diseñar con tejedores de la puna) tener un espacio para que eso crezca independiente también.
¿Por qué se llama UNCU?
UNCU es el nombre de las antiguas túnicas o camisas que se usaban en la zona andina desde el norte argentino hasta el Perú, es un atuendo tradicional americano que usaban los varones. Algunos se usaban con faja, otros más abiertos, en Jujuy también encontramos versiones para mujeres. Eso es el UNCU, nos gusta mucho porque es un nombre que se refiere a una tipología americana de indumentaria.
Nota: Griselda Chirico @griseldachirico
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #PrimitiveSpirit