La reconocida diseñadora de producción de recordadas cintas como El Código Enigma, Billy Elliot o Mamma Mia! y ganadora de un premio Oscar, dialogó en exclusiva con nosotros desde Londres y nos contó sobre su último trabajo en el film de espías, que estrena este mes en todos los cines, «Operación Red Sparrow» protagonizado por Jennifer Lawrence.
Si vamos al principio de este camino ¿Cómo comenzaste como diseñadora de producción?
Mi papá era director de arte y supe que quería hacer ese trabajo cuando tenía alrededor de 8 años. Estudié Bellas Artes en Oxford y pasé todo el tiempo haciendo escenarios para producciones estudiantiles. Luego hice un curso de posgrado en diseño teatral y comencé a trabajar en la BBC el día después de haber terminado. Sabía que quería diseñar películas, el resto ha sido historia…
Revisando tu filmografía encontramos dos excelentes films muy distintos, Mamma Mia! y El código Enigma
Mamma Mia! fue muy divertida de hacer. Villa Donna la construimos en su totalidad en el Bond Stage de los estudios Pinewood. Era todo surrealista… afuera era frío, gris, lluvioso, típico invierno inglés y adentro del estudio eran unas vacaciones griegas, teníamos 30 árboles reales en el estudio, naranjos que olían a naranjas e higueras que olían a higos. El conjunto estaba iluminado con una gran cantidad de luces, por lo que en realidad se sentía caliente por dentro. Lo mejor del trabajo fue volar sobre las islas griegas, eligiendo nuestras ubicaciones en la isla con el director.
El código Enigma tenía un gran guión y me encantó descubrir un mundo del que no sabía nada. Lo interesante para mí fue tratar de presentar un mundo con el que todos estamos cinematográficamente muy familiarizados, de una manera fresca.
En relación al nuevo film Red Sparrow ¿Cómo trabajaste cuando recibiste el guion?
Conocí al director Francis Lawrence por Skype. Filmamos la mayor parte de la película en Budapest, el film trata tanto en Budapest como en Moscú. Fui a Hungría un par de semanas antes para presentarle al director los lugares.
Desde el comienzo fue claro, teníamos una visión y una estética muy similar, por lo que el proceso fue siempre fácil y de mucho placer.
Recién me nombrabas a Francis Lawrence ¿Cómo fue el trabajo con el director?
Francis es un hombre encantador. Él sabe exactamente lo que quiere y es extremadamente decisivo. Esto hace que mi trabajo sea mucho más fácil, especialmente porque teníamos un gusto visual similar. Él estaba feliz de que yo fuera extremadamente valiente.
No creo que tuviéramos un solo desacuerdo en los 10 meses que trabajamos juntos
¿Qué cosas te gustaron de la película?
Me encantó el enfoque confiado y audaz de Francis para contar la historia. Nuestras imágenes son bastante estilizadas, lo que para mí es mucho más interesante para una película contemporánea. El elenco fue genial y la historia es intrigante, está muy bien iluminada, filmada y editada. La edición final tiene muchas tomas amplias que realmente muestran cosas de mi trabajo.
Analizando la historia ¿Qué esencia maneja?
Es compleja, de mucha intriga y tiene giros interminables, ¡no voy a regalarles nada, tienen que verla!
¿Qué desafío te presentó la película?
Los desafíos de Red Sparrow fueron principalmente crear Moscú en Budapest y crear un mundo visual, interesante y nuevo, siempre es un desafío con una película contemporánea. En relación a las locaciones, es más difícil trabajar en locaciones múltiples reales porque una construcción en el estudio es mucho más limitada.
Es más fácil diseñar, dibujar y construir un set. Con locaciones reales hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, hay cosas para modificar, controlar, debemos obtener permisos, entre otras cosas.
En Red Sparrow tuvimos muchísimas locaciones reales en tres países Hungría, Eslovaquia y Austria.
Desde tu trabajo ¿Cómo es el traslado del guion a la pantalla?
En resumen, hago una tonelada de investigación y obtengo la estética de la película a partir de este material y en conversaciones con el director.
Trabajo con una paleta de colores muy específica. Tengo un gran equipo, todos haciendo trabajos muy específicos. Es mi trabajo asegurarme de que la visión se mantenga. Mi departamento y yo somos responsables de todo lo que ves en la película, aparte de los actores. Estoy eligiendo ubicaciones, diseñando decorados, supervisando el conjunto de elementos visuales y gráficos, todo al mismo tiempo.
Fotos: Agencia Luxartist y Fox