«Mujer que traspasó lo profesional para convertirse en empresaria»
Manager, docente, comunicadora de moda, forjó su camino para convertirse en un referente local. Ella se define como una mujer perseverante y madura con capacidad para trabajar y para amar.
Sabemos que sos psicóloga y que estás muy bien posicionada, ¿Qué te llevó a acercarte a la moda?
La moda es un arte, así lo considero, que me apasiona y me permite distenderme mentalmente. En el «mundo» implícito de la psicología no hay mucho espacio creativo, al menos en lo que respecta a mi diario quehacer como dueña y manager de centros educativos para profesionales de la salud mental. Si bien la moda es un fenómeno social colectivo que expresa lo simbólico, lo cultural que rige en un tiempo y espacio determinado, a la vez nos permite «jugar» roles, experienciar modelos. Cuando nos vestimos estamos contando una historia sobre quiénes somos, qué sentimos, qué nos está ocurriendo, que a pesar de estar influenciada por lo que socialmente estamos viviendo, también nos permite contar otra historia, la que queremos contar «ese día». Al asistir a eventos, desfiles, cócteles, lanzamientos de marca, uno está en contacto con lo estéticamente bello y eso me produce bienestar, placer, sumado a la creatividad de las puestas en escena que te transportan a un mundo donde los sentidos se exaltan. Es por este motivo que elegí el rubro de la Moda para desarrollar mi otro business.
¿Encontrás una vinculación entre moda y salud?
Existe una vinculación entre la psicología y la moda si cruzamos entre las dos áreas variables como autoestima, identidad, pertenencia a un grupo social determinado, la diferenciación de los otros, el deseo de singularidad. Por ejemplo, el vestir posee un valor funcional y un valor simbólico. Cuando nos vestimos comunicamos quiénes somos, qué sentimos. Desde el punto de vista sociológico, la moda al comunicar influencia, se consume lo que a uno lo identifica, esto se relaciona con los recuerdos personales, con los sentimientos, con los valores. Desde un punto de vista menos positivo sabemos que los ideales estereotípicos de belleza no reales poseen efectos negativos y es aquí donde entra en juego la prevención. Aprovecho para resaltar que el Grupo Shiseido realizó un estudio cuyos resultados indican que el maquillaje reporta beneficios terapéuticos en población de adultos mayores en relación a que fomenta una actitud optimista.
¿Cómo te definís como mujer empresaria y profesional?
Me defino como una mujer perseverante, emprendedora, madura, con capacidad para trabajar y para amar. Creo que tengo habilidades sociales que he desarrollado de manera intencional para poder desempeñarme de manera eficiente y eficaz en mis actividades profesionales.
Me gusta compartir mis conocimientos para ayudar a otras mujeres a lograr sus objetivos comerciales. Como empresaria considero que me fijo objetivos concretos y metas realistas, alcanzables. La responsabilidad, la seriedad y ser idóneo en lo que uno hace son indispensables a la hora de brindar un servicio o llevar adelante una empresa que satisfaga al público elegido.
Así mismo tener una visión de negocio y sostenerla, con acciones y estrategias consistentes son fundamentales para poder plasmarla en el plano material o físico.
¿Cuáles fueron los retos que tuviste que enfrentar para convertirte en un referente del sector empresarial?
Sabía que si quería ser exitosa en lo que eligiera, en mi caso, en la creación de centros de capacitación de posgrado, debía formarme de manera exhaustiva en mi campo profesional y para ello elegí a los mejores en mi área. Así es que viajé y aún continúo haciéndolo a EEUU y a países latinoamericanos para continuar capacitándome. Es muy importante estar actualizada con los últimos avances científicos, refiriéndome a mi profesión como Psicóloga. Realicé un estudio de mercado que me llevó dos años. Eso me permitió aprender el manejo del área comercial de manera práctica. Y por supuesto tomé formación en todo lo relacionado a marketing, liderazgo, ya que no solo debía ofrecer los servicios educativos sino que iba a trabajar con equipos conformados por otros colegas, esto también me resultó útil en lo referente a Editorial Francesca, el magazine on line que dirijo, para ello me formé en el área de la moda y en redacción.
¿En qué proyectos te encontrás trabajando?
Actualmente estoy trabajando en dos proyectos que se relacionan con la moda y la espiritualidad. Me gusta la docencia y la ejerzo desde hace 6 años. Me apasiona transmitir conocimientos, saberes, experiencias que puedan resultar útiles para el desarrollo profesional y ocupacional. Uno de los proyectos se vincula obviamente con la docencia a través de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las plataformas virtuales.
¿Qué mensaje les transmitirías a las mujeres que luchan por alcanzar sus metas comerciales y/o profesionales?
El mensaje que me gustaría transmitir es que se forjen una Visión y se fijen objetivos reales y concretos a corto, mediano y largo plazo. Y que perseveren hasta cumplirlos. Si en algún momento deja de interesarle alguno de ellos que lo abandonen y lo cambien por otro que sea más acorde a lo que desean para su vida. Ocurre generalmente que cambiamos, crecemos, evolucionamos y los objetivos que en un momento queríamos alcanzar ya no nos identifican. También es importante ser flexibles mentalmente y sobre todo formarse, capacitarse, conocer mucho el negocio que se desea desarrollar, rodearse de los mejores profesionales en el área, armar equipos de trabajo sinérgicos. Y por último y muy importante: albergar la idea de que la empresa o el negocio que se está desarrollando producirá un efecto positivo en las vidas de otras personas y en la propia.