Esta marca de diseño y vanguardia local surge de la fusión de Joan Martorello y Martinica Lena cuando ambos cursaban la misma cátedra de diseño, al tener estilos afines, deciden emprender juntos esta marca que hoy continúa de la mano de Martinica. Lena Martorello es una marca de diseño joven que no busca atarse a los estereotipos de la moda comercial y que poco a poco se encuentra construyendo una identidad fuerte con un importante mensaje, donde todas podemos vestirnos con diseño.
¿Cómo es el proceso creativo para darle luz a cada nueva colección?
En mi proceso creativo se disparan muchas ideas y puntos de partida de la colección, se podría decir que el puntapié inicial está dado por los textiles, ya sea algunos pocos que pueda proveer la industria textil o la posibilidad de crear textiles propios como los que haré para esta colección de invierno.
Y después continúa con encontrarle la tipología ideal a ese textil que lo deje “lucir”, por así decirlo.
¿Qué te inspira a la hora de diseñar?
Me inspira mi entorno, la vida que me rodea en el día a día, mi familia, los espacios arquitectónicos, el río, el agua, los colores del cielo, la naturaleza en todas sus formas y colores, los espacios amplios, los horizontes, la luz (mucha luz natural), los barcos, el viento, las olas, los lugares sin gente.
¿Buscas transmitir un mensaje con tus diseños?
(mmm…) por ahí lo que busco transmitir es que cualquier persona, tenga el cuerpo que tenga, puede usar ropa distinta con algún aporte de diseño. No es ropa que busca ser “ambiciosa”. Se puede usar todos los días, todo el día, “Mi ropa es ponible”, por así decirlo.
¿Cuán importante es la moda en tu vida personal?
Para mí la moda no es muy importante en mi vida personal. Como dice la famosa frase, «en casa de herrero cuchillo de palo». Lo que me interesa es el diseño y la posibilidad de expresar mi mundo de ideas a través de la creación de colecciones de ropa que cuentan algo y expresan mi visión independientemente de lo que rige la moda en cada momento.
¿Cuál consideras es tu ventaja competitiva en el mercado argentino?
Claramente una propuesta diferente, que como dije anteriormente, no se rige por los parámetros de la moda. Nuestras colecciones son atemporales y esto es posible gracias a la utilización de materiales de calidad y a la buena confección. Por otra parte, gracias a que, al no regirnos por la moda estrictamente, una prenda nuestra queda bien hoy o en 20 años.
¿Que sentís que le falta a la industria local para que el diseño gane protagonismo entre los argentinos?
Creo que a la industria local le falta mucha identidad.
¿Actualmente te encontrás trabajando en la nueva colección? ¿Nos darías un adelanto?
Si, vamos a hacer una colección de media estación en lienzo de algodón 100% pintado por nosotros con tintas serigráficas.
Nota: Alexandra Muraco | Fotos: Juanma Rodriguez
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #DressUpWithDesign