Si hay una mujer que sabe de moda por haberla vivido y recorrido, ella es Matilda, supo construir su carrera aprovechando las oportunidades que le iban apareciendo y así hoy es un referente en el ambiente con una mirada crítica y que no tiene miedo a decir lo que siente. Una mujer inteligente, bella, carismática y con un corazón enorme, este mes nos cuenta todo sobre ella y su carrera profesional.
¿Cómo eras de niña?
Era súper inquieta, tengo todos primos varones de parte de mi papá y me la pasaba jugando con ellos y mi hermano, así que era muy cuidada pero a la vez muy atrevida. Mi mamá preocupada que estuviera todo el día entre varones me anotó en clases de ballet, así que pasé de estar colgada entre los árboles a estudiar danzas.
Por otro lado ya de chica tenía un acercamiento a la moda porque mi abuelo era sastre, así que en mis vacaciones me dividía entre pasar tiempo con él en la sastrería y divirtiéndome con mis primos en la playa.
¿Tus comienzos en el mundo de la moda como fueron?
Mis comienzos fueron más como coreógrafa que como estilista, trabajaba en los eventos del reconocido relacionista público Javier Lúquez, con quien comencé a crear eventos de moda en donde yo era la creativa que hacia la puesta en escena, obviamente con un equipo que él había armado, así trabajamos varios años, hasta que un día en medio de un desfile en el que la productora no pudo cumplir con lo que había pautado, Javier me pide que me haga cargo de la producción, así que pude poner en práctica mis conocimientos que en ese momento eran más de vestuario.
Luego comencé a trabajar como estilista y productora de moda en diferentes medios ya de una forma más integral, me ocupaba de la puesta en escena, la elección de la música, la coreografía, tal como hago en Estilo Rosario o como hice en la Semana de la Moda en Mendoza, como también en Bafweek en donde trabajé con las marcas en el estilismo y la puesta en escena.
Paralelamente a todo esto está mi amor por la docencia y comencé a dar clases de estilismo, pasarela, producción, me gusta enseñar lo que yo hacía y sabía.
¿Qué pensás de la moda Argentina? ¿Sentís que le falta algo?
En la Argentina hay grandes talentos, grandes diseñadores, muchos de ellos consumidos por la realidad económica y porque la industria está todo el tiempo varada, en nuestro país todo es muy costoso, los géneros, los alquileres y además la ropa tiene mucho impuesto y eso se ve impactado en el precio, uno no se puede comparar con marcas de afuera como H&M, Prymark, porque son marcas que tienen mano de obra esclava. Por otro lado no es que la moda en Argentina es cara sino que ganamos poco, la inflación es nuestra constante y lo primero que deja que consumir la gente cuando estamos en crisis es moda. En cuanto a lo que le falta es unión, el decir vamos todos hacia el mismo lugar, como le pasa a la moda brasileña que van todo por el mismo camino y eso está bueno porque la industria se ayuda entre sí.
¿Quién o qué fue tu gran inspiración?
Mi gran inspiración fueron mi abuelo y mi madre que me dieron la posibilidad de apreciar el arte, yo creo que alguien que se dedique a la moda tiene que tener un acercamiento al arte, a la arquitectura, leer aunque sea libros…
De chicos junto a mi hermano estábamos obligados a ver una muestra de arte, escuchar buena música, esto sumado a la danza clásica, haber tenido la oportunidad de estudiar en Rusia, todo esto me fue forjando e inspirando.
¿Cómo definís a la mujer argentina frente a la moda?
A la mujer Argentina le gusta mucho la moda y está atenta a ella, yo la considero una curiosa de la moda, le gusta saber, tiene ganas de cambiar, a veces no llega, no puede, se abandona, pero hoy ya no es necesario ser esclava, hoy hay un montón de cosas, hay mil tendencias que podemos adoptar, como yo siempre digo, “la cuestión es conocerse y adaptar la moda a nuestra propia personalidad y estilo”.
Viajaste mucho por trabajo, ahora ¿cuál es tu lugar en el mundo, ese lugar que elegirías para volver una y otra vez?
Tuve el privilegio de viajar mucho de pequeña por el trabajo de mi papá y además tuve la posibilidad que me dio el trabajo como estilista y productora de moda de recorrer el mundo trabajando, eso fue impagable, porque son experiencias que no se te borran nunca más en la vida. Londres es un lugar donde volvería una y otra vez porque es como un semillero, un lugar donde está la moda, ir a Shoreditch, al este de Londres, y encontrar tantos talentos y nuevos diseñadores es enriquecedor. Considero que Londres es donde está la realidad, el resto es copia (ríe…). Ahora tengo que decir que mi lugar en el mundo es New York, no sé, está todo en una sola ciudad, lo conozco mucho y tengo familia y amigos lo que hace que el lazo sea aún mayor y va más allá de la moda.
¿Cómo surge la propuesta de dar el salto a la tv?
La primera vez que trabajé en televisión fue con Super M, de donde salieron modelos como Paula Chavez, entre otras. Fue una experiencia muy divertida en donde también era una coach muy exigente pero sensible y muy compañera de las chicas. Mi otra experiencia fue en Fashion Tv en donde conduje un programa de moda que iba para todo Latinoamérica, pero después ya me metí de lleno en las editoriales, fui editora de Revista Luz, en donde me ocupé de las portadas y notas de moda, yo digo que se sale estilista y editor cuando se pasa por un medio editorial.
Luego me convocan de ciertos programas para comentar acerca de eventos y críticas de moda y así un día me llaman de Este es el Show para criticar la alfombra roja de los Martin Fierro, así quedé trabajando ahí, primero iba dos veces por semana, después tres y por último todos los días y no paré más. Estoy muy feliz de haber dado este salto. También estuve en otros programas y actualmente con este proyecto maravilloso que reivindica la costura que es “Corte y Confección”, en donde comencé con un personaje súper divertido, la jefa de taller, ¡bravísima! pero que sin lugar a dudas la intención del personaje era que los participantes pusieran todo de sí, en donde era capaz de cualquier cosa para que los chicos sacaran lo mejor de sí mismos. Ahora estoy en el jurado y la verdad muy contenta de hacerlo y poner todos mis conocimientos en el programa.
¿Te costó la exposición? ¿Cómo manejas los comentarios negativos en las redes?
La verdad que no me costó nada, me sentí muy cuidada por la productora. Ahora en cuanto a los comentarios en las redes sociales son bastante nefastos, yo no les prestó atención, a veces me he enganchado y he mandado a pasear a un par, pero la verdad que es mejor bloquear a la gente que te hace comentarios negativos.
En mi caso la crítica no es personal siempre es en cuanto al vestuario, nunca tiene que ver con su cuerpo o con su edad. Lamentablemente tengo que decir que en las redes sociales las más malas con las mujeres son las mujeres y eso es bastante triste, porque la gente no entiende que yo solo crítico si me pagan, lo mío es un momento y es porque me contrataron para eso, pero no voy por la vida criticando a las personas como están vestidas, básicamente no me importa, así que bueno, todo el mundo se cree con derecho de criticar, aun no sabiendo nada, en cambio yo estoy entrenada para eso, pero bueno a veces la gente enloquece (risas).
Describime a la Matilda fuera de la pantalla.
Es una persona que se dedica a otra de sus pasiones que es ser activista por los derechos de los animales, que considero es mi misión en la vida, ayudar a los refugios, trabajar por leyes más duras contra el maltrato animal, es muy terrible lo que está pasando en todo el país por la tracción a sangre, hay muchos caballos maltratados y pensar que ellos son los que les llevan el plato de comida a la mesa a una familia, y no reciben ni el más mínimo cuidado.
Por eso mi misión es hacer que la gente deje de usar pieles, entender de donde viene la ropa que usamos, visibilizar el maltrato, que todos seamos una gran red donde podamos hacer una denuncia si alguien maltrató un animal, para pedirle a los gobiernos que hagan políticas públicas, etc… esta es mi pasión y es la otra Matilda.
También soy madrina de ACUNAR FAMILIAS, una ONG que se dedica a ayudar a las familias que quieren adoptar niños y se les hace cuesta arriba.
Sé que seguís trabajando pese a la cuarentena, pero nada es como antes ¿Cómo vivís esta nueva realidad?
Tuve que seguir trabajando en esta nueva realidad, gracias a Dios, ya que es un aire ir a la productora, hacer el programa en vivo, y después volver corriendo a casa, nos tienen cortitos con el barbijo, la distancia, pero bueno por lo menos tenemos trabajo y seguimos en contacto con la gente que eso es fundamental.
Además estas con nuevos proyectos ¿no?
Si, en breve estoy sacando una marca de básicos de guardarropa para que sea fácil de elegir y de combinar, todo de muy buena calidad y muy accesible. Además algo muy loco fue que en noviembre comencé a dar clases online, cosa que fue muy visionario, yo daba clases de asesoría de imagen y producción de moda en buenos aires y a la gente del interior le costaba mucho venir por todo el gasto que eso demandaba viaje, hotel y además las clases.
Por otro lado tenía una gira programada de la charla con “La Moda a tu favor” que dado a la situación actual la tuve que suspender, lo que me llevó a tomar la decisión de hacerla on-line y es así que se realizará el próximo 15 de agosto en versión online.
¿De qué trata la charla La Moda a tu Favor?
Trata del empoderamiento femenino a través de la imagen, es una charla de moda, belleza y tendencias en donde animo a las mujeres a hacer ese cambio de paradigma con respecto a su propia imagen.
¿Cómo sentís que será el retorno de la moda post pandemia?
Veremos que queda en pie, tal vez nos acordemos del barbijo como en los ´70 fueron las plataformas y el Oxford un ícono de la moda. Yo creo que todo va a cambiar, la gente va a tomar esto de la comodidad, que de ninguna manera tiene que ser abandono, pero que se va a volver a las cosas básicas, no creo que se acaben los brillos, eso espero, que no se acabe el glamour, por favor!! Pero la realidad es que vamos a tener unos años diferentes con un gran cambio de paradigma.
¿Cuáles son tus sugerencias para un diseñador/estilista que está comenzando?
El mejor camino es estudiar y seguir perfeccionándose, ver, mirar, leer, escuchar buena música, saber de dónde viene cada cosa que hacemos, siempre el conocimiento nos hace bien y nos forja.
Nota: Alexandra Muraco @alexandramuraco | Fotos: Sole Rubio @solerubio
Ropa: Vestido de Flores @bravashops | Saco negro con rayas, pantalón negro @atelierba | Kimono de lurex bordado en la espalda @allo_martinez