Hace unos cuantos años atrás mis padres me llevaron a conocer la nieve y el destino a tal efecto fue la provincia de Mendoza. Más específicamente la gran ciudad de Mendoza. La nieve no resultó de mi agrado, pero la provincia me enamoró, fue tanto mi amor que tuve la suerte de vivir allí un año y volvería mil veces más.
Mendoza es una provincia con muchos atractivos turísticos como por ejemplo los centros de sky, el Aconcagua, las Termas de Cacheuta, la ruta del vino, El Puente del Inca, La Fiesta de la Vendimia, la Cordillera de Los Andes, el Cañón del Atuel, Cerro de La Gloria, El Volcán Tupungato entre otros sitios, su gente y su tonada enamora.
En esta nota te la presento, prepara tu cámara de fotos no te vayas a perder nada.
La provincia de Mendoza está ubicada al suroeste en la República Argentina, es parte de lo que los argentinos estudiamos y conocemos como región de cuyo. Está ubicada a 1046,8 kms de distancia de la Ciudad de Buenos Aires, unas 13 horas según google en auto. Alguna vez lejos en la historia perteneció a la Capitanía General de Chile, pero como ya dije, es historia.
Al llegar a la ciudad de Mendoza el primer cambio que uno nota es el clima, seco y árido. Llegarse a la ciudad no es complicado y una vez allí difícil perderse. La estación de autobuses está cerca del centro por lo que se puede ir andando. Se encontrarán con muchos locales de turismo con distintos tipos de ofertas: recorridos de viñedos en bicicleta (altamente recomendable en verano), recorridos que incluyen Puente del Inca, Uspallata, Penitentes y Aconcagua, así como también Parque General San Martín y Cerro del Águila. Caminen y no se queden con la primera oferta que vean, los precios varían mucho. Para aquellos a los que les gusta la aventura un clásico es el rafting, tirolesa, y cabalgatas. Todo altamente recomendable.
PARQUE GENERAL SAN MARTÍN
Es difícil elegir con que comenzar pero a mi gusto la manera más sencilla es por el Parque General San Martín, es el parque más grande que he visto, además de ser el más grande de la región, de hecho dentro de este parque se encuentra ubicado el famoso Estadio Malvinas Argentinas. Desde el centro se llega caminando por la peatonal Sarmiento y luego tomando por la calle Emilio Civit, se chocarán con unos portones antiguos que fueron fabricados en Gales y que invitan a tomarnos una foto para el Instagram.
Al ingresar se perderán con la belleza del paisaje, es un parque que invita a caminar, hacer running, y también actividades como el canotaje aprovechando el gran lago que posee, también si pintan esos mates, es el lugar perfecto para compartir con amigos.
CERRO DE LA GLORIA
Habrán escuchado de él, no hay argentino que no tenga foto ahí. En este lugar se encuentra el monumento en honor a San Martín, su ejército y el cruce de los Andes realizado por estos. El monumento se encuentra en el Parque San Martín, sí, verán que casi todo en Mendoza se llama San Martín, el paso del General fue muy importante para la historia argentina y esta provincia.
¿Qué vas a poder ver en este monumento? Al General Don José de San Martín encabezando la marcha que lo llevará a liberar Chile, Perú y a las Provincias Unidas, en sus costados están representados los granaderos a caballo, también el pueblo y las Patricias Mendocinas colaborando con la campaña, al Fray Luis Beltrán destacado por su actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes, también se puede observar la figura de quien supo llevar desde Buenos Aires las armas y la pólvora para el viaje a Chile.
El monumento está acompañado del escudo argentino, el chileno y el peruano. Y si pensaron que esto terminaba acá, están equivocados, en este gran monumento además podrán observar el símbolo de la libertad con unas cadenas rotas en sus manos, un Cóndor en pleno vuelo que simboliza a los Andes y un grupo de granaderos al ataque.
Piel de gallina una vez ahí parada frente a semejante monumento que cuenta una parte muy importante del camino a la independencia argentina. Años de historia simbolizados con detalle. No se lo pierdan.
PUENTE DEL INCA
Otro imperdible mendocino es el Puente del Inca. Es una formación bastante curiosa de roca que forma un paso natural por sobre el río Las Cuevas. Algo que me llamó la atención son los distintos colores debido a las sales minerales que le dan ese toque mágico de leyenda. Es importante mencionar que la zona es un Área Natural Protegida, esto se debe a la existencia de aguas termales que tienen propiedades curativas.
La leyenda cuenta que la realeza Inca descendía hasta él para bañarse en sus aguas termales medicinales. Estalactitas, superficies de distintos colores ocres, anaranjados, rojizos son parte del paisaje.
El Puente del Inca tiene 48 metros de longitud, 28 metros de ancho y 8 de espesor, además está suspendido a 27 metros sobre el río. Una vez ahí te encontrarás a 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar, está ubicado en la Cordillera de Los Andes. Imprescindible llevar cámara de fotos.
CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES
Si te gusta visitar monumentos acá te llevo a otro clásico mendocino. La obra se encuentra ubicada en el Paso de Uspallata, lo interesante además es que está justo en la línea de frontera argentina-chilena. ¿Qué quiere decir esto? Te explico, una vez allí y parado justo en la línea divisoria, la mitad de tu cuerpo puede estar en Chile y la otra en Argentina, sí! ¿Quién no ha soñado con estar en dos países a la vez?
Fue inaugurado en marzo de 1904 con el objetivo de conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones limítrofes que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. El Cristo mide siete metros de alto y pesa cuatro toneladas. Visité el Cristo en pleno verano, enero para ser más exacta, y estaba todo nevado. El camino es sinuoso y complicado ya que no sólo es angosto sino que además con el deshielo se vuelve resbaladizo. Corazón en la boca al subir. Consejo, no miren por la ventanilla. Importante saber que fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.
ACONCAGUA Y PENITENTES
Si lo tuyo es desconectar, naturaleza a pleno y sentir que el universo es enorme te recomiendo llegarte hasta lo máximo de la Cordillera de Los Andes y echarle un vistazo al Aconcagua.
He ido muchas veces y me resulta terapéutico sentarme encima de una roca, allí en el medio de la Cordillera. La inmensidad alrededor, me tranquiliza, me desconecta de lo externo y me conecta con mi yo interno. No gastes en terapeutas, no hay mejor terapia que la NATURALEZA. Pero volviendo al lío llamado Aconcagua, te podría decir simplemente “es una montaña” pero para mí es “LA MONTAÑA” con sus casi siete mil metros de altura (metros sobre el nivel del mar), es el pico más alto de los hemisferios meridional y occidental, el más alto del planeta, después del Himalaya y por lo tanto la cima más elevada de América. Como verán decir simplemente “es una montaña” no le hacía justicia. Visitar el Parque Provincial Aconcagua es un “must” en tu viaje a Mendoza. Es posible hacer un poco de trekking y avistar si tienen suerte el vuelo de Cóndores.
En invierno o en verano otro lugar a conocer es el Cerro Penitentes y el centro de Sky que lleva su mismo nombre. Si la nevada no es muy fuerte uno puede llegarse hasta el centro de Sky y disfrutar de un día extraordinariamente blanco, si es verano uno puede sentarse en silencio en medio de la cordillera y conectar con la naturaleza. He tenido la suerte de visitarlo en ambas estaciones y no importa cuántas veces lo visite siempre me termina atrapando.
RESERVA NATURAL Y GRAN HOTEL VILLAVICENCIO
Una de las cosas que más me ha atraído y amo de Mendoza es su naturaleza, su vida silvestre, y lo comprometidos que están por cuidar y proteger ese tesoro que nos ha regalado la Tierra. Es así como en medio de la Cordillera nos encontramos con la Reserva Natural Villavicencio. Nombrada Reserva Natural por Aguas Danone de Argentina con el objetivo, como expresan en su sitio web de “Cuidar, Conservar, Proteger y Preservar este espacio único y su riqueza natural autóctona”.
El monte de la Reserva Natural Villavicencio tiene una altura de 700 a 1200 mts sobre el nivel del mar, la flora consta de una diversidad de arbustos que siempre están verdes y de características resinosas. En cuanto a la fauna silvestre la Reserva protege especies como, gato montés, zorro gris, hurón menor, liebre patagónica o criolla, Suri Cordillerano entre otros. Y como parte del atractivo de esta Reserva nos encontramos con el Gran Hotel Villavicencio.
La primera vez que lo escuché nombrar fue a través de mi mamá y sus historias sobre su luna de miel. Llevé al Hotel en mi vida durante muchos años hasta que finalmente mis padres me llevaron a conocerlo. Ellos se casaron allá por el ´75 creo y una de sus tantas paradas fue este hotel. Según cuenta la historia, el hotel estaba casi vacío era una gran nevada de invierno y mis padres se alojaron allí. Mi mamá suele contarnos que el hotel contaba con aguas termales y que era no solo enorme, sino también muy lujoso.
Cerró en 1979, y yo pude conocerlo allá por la década del ´90 en unas cortas vacaciones de invierno con mi familia. Pero no fue hasta el 2000 y tantos que pude visitarlo. Es uno de los hoteles más bellos que he visto en mi vida, en medio de la cordillera y la naturaleza. Cuenta con una capilla de tono tan romántico que invita a casarse de forma inmediata. El Hotel tiene una arquitectura muy del norte de Europa y se encuentra ubicado a 1750 metros del nivel del mar, es una pasada y algo distinto para ver en Mendoza.
CACHEUTA
Si te gusta toda la movida de las aguas termales, tu parada obligada te lo digo ahora, toma nota, las Termas de Cacheuta. Ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, en una zona cordillerana, solo te toma una ahora aproximadamente llegarte desde Mendoza capital.
Las aguas termales vienen del deshielo, que se calientan en lo profundo de la Tierra y emerge a la superficie en forma de manantiales con temperaturas de entre 35 y 50 grados. En su recorrido estas aguas van acumulando grandes cantidades de minerales que producen efectos terapéuticos. Si buscas un SPA rodeado de naturaleza y cordillera andina, este es el lugar PERFECTO.
VALLE DE UCO
Como podrán ver no todo es vino en la Gran Mendoza. Saliendo de ciudad, no muy lejos están los departamentos de Tupungato, San Carlos y Tunuyán, y formando parte de estos departamentos se encuentra el famoso Valle de Uco, una zona conocida por sus viñedos y el turismo rural.
En el Valle de Uco se pueden realizar varias actividades, como en casi toda Mendoza que van desde el turismo aventura al cultural, pasando por el turismo rutal y los Caminos del Vino. El valle tiene altitudes que oscilan entre los 900 y los 1700 mts sobre el nivel del Mar, y está rodeado por altas cumbres de los Andes. Tuve la grata experiencia de vivir en Valle de Uco por un año y me enamoré.
Si van por la Ruta Nacional 40 se verán acompañados todo el camino por la Cordillera de los Andes, pero si recorren el valle por alguna de sus rutas provinciales, les aseguro que el paisaje es maravilloso. Yendo un día desde el pueblo La Consulta, donde yo vivía, hasta San Carlos por ruta provincial en colectivo, por un momento se me dio por mirar hacia atrás. La vista era de una majestuosidad increíble, que intentaré reflejar en palabras. Tras de mí y como si estuviese al final de la carretera se alzaban los Andes, majestuosos, hacia el cielo, y tanto a un lado como al otro de la carretera una fila interminable de viñedos. Mendoza es imponente sin importar la ciudad que visites, tiene magia, tiene historia, es pura vida.
En el departamento de San Carlos, en Valle de Uco, pueden visitar la famosa Laguna del diamante, frente a ella el Volcán Maipo. Esta laguna es sin miedo a equivocarme una de las fuentes de agua dulce más importante de la provincia.
El famoso Manzano Histórico en Tunuyán es un sitio turístico que no podes dejar pasar. Es una Reserva provincial que se encuentra ubicada a 1200 mts sobre el nivel del mar. En esta reserva se encuentra un monumento sanmartiniano de gran importancia histórica. Se dice que en los días previos del inicio a la travesía del Cruce de los Andes el Gral. San Martín durmió allí junto a uno de los frutales, y es por eso que se erigió un monumento allí mismo recordando el descanso del General en tierras tunuyanas.
En la reserva las actividades que pueden realizar son variadas, y siempre relacionadas con el turismo aventura y el rural.
Los desafío a recorrer este pedacito de mi corazón llamado Valle de Uco. Prometo que no se van a arrepentir.
Quisiera poder contarles mucho más sobre Mendoza y cada uno de sus rinconcitos, pero es mejor que lo descubran ustedes mismos. Mendoza es para mí una de las provincias “MUST” a conocer de nuestra GRAN ARGENTINA, con sus bellezas naturales, y la amabilidad de su gente. No lo digo porque haya vivido allí un año sino porque de verdad enamora.
Mendoza es mucho más que viñedos y vida nocturna. Mendoza es naturaleza a flor de piel, paz, armonía, vida y los Andes como guardianes de esta hermosa provincia. A recorrerla!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke