Con dos décadas al frente del universo de las coronas y el entretenimiento, Nadia Cerri es sinónimo de éxito como productora de espectáculos y contenido audiovisual dentro y fuera del país. Con alianzas estratégicas en Londres, Beijing, Tokio y San Pablo entre otros, la productora y presidente de N Entertainment se impone a los nuevos desafíos del mundo actual.
Ella se define como “Una mujer que cree y crea”. Siempre a la vanguardia de los desafíos que impone el mercado audiovisual, la productora más requerida internacionalmente en Argentina, propone nuevos campos de exploración para “aggionar” productos clásicos, como desfiles, concursos, muestras de arte, llevándolos a otro nivel desde la tecnología, diseño y creatividad.
Nadia Cerri hoy se encuentra trabajando, junto a su equipo, en cuatro proyectos: la producción de Miss Mundo Argentina, el reality Bendice la Corona Brasil, la primer temporada de The Miss Awards y su primera película cinematográfica.
¿Cuándo y cómo comenzaste tu carrera como productora?
En el año 2003, tenía en mi cabeza hacer un programa de televisión dedicado a contar historias de reinas de concursos de belleza en Argentina; yo había sido Reina y Miss, y me parecía interesante conocer las experiencias de cada una de ellas. Eso me conectó con la productora Claxon, ahí mismo surgió una propuesta que me llevaría a producir mi primer desfile. Al poco tiempo estaba en conversaciones con la Organización internacional de Miss World, y en 2004 estaba produciendo el primer Miss Mundo Argentina, luego llegaría Uruguay, Paraguay y Brasil.
¿Cómo llegaste a producir en otros países?
Me impulsaron las ganas de crecer y la generosidad de la gente que fui conociendo en el camino. Siempre me sentí cómoda pensando que quería superarme, hacer alianzas, poder pensar en grupo y moverme.
Así es como llegué primero a Uruguay, desarrollé el primer reality en el país, y luego llegó Paraguay. En el caso de Brasil mi productora fue contratada para desarrollar el contenido que estaba generando en Argentina y Uruguay requiriendo que estuviese yo a la cabeza del proyecto. Fue una gran experiencia y lo sigue siendo porque mantenemos lazos comerciales, siempre pensando en nuevos desafíos.
¿Cuáles son las diferencias de producir eventos en argentina y el exterior?
Principalmente estar en otro país produciendo es un desafío donde debes adaptarte culturalmente a los giros que tiene el HACER en sí mismo.
Pero puedo decirte que por la gran voluntad y esfuerzo que le ponemos a nuestros proyectos en nuestro país, cuando viajas todo fluye más rápido. Los argentinos estamos acostumbrados a estar en todas las áreas, sabemos un poco de todo y eso nos hace más independientes, aptitudes muy valoradas en otros extremos del planeta.
¿Y el contenido para plataformas y TV cuando llegó?
Tres años más tarde, en 2007, cuando produje el primer show para TV en vivo desde el interior del país, con colecciones de diseñadores nacionales, modelos de todo el país, y por fin en 2008 llegó el primer “Bendice la Corona”, esa primera temporada contaba solo la historia de nuestras candidatas a la corona, año a año creció y hoy el proyecto tiene su versión internacional.
Contanos sobre la primera temporada de The Miss Awards
The Miss Awards tendrá espacio en TUBI, plataforma de Fox Corporation, es un proyecto que me convoca en lo personal ya que entrevistaré a diferentes Misses, desde América hasta Europa y África, donde contarán lo que significó en sus vidas obtener los títulos de belleza y la huella de compromiso social durante sus mandatos, un tema muy importante para mí ya que hace muchos años ayudo a diversos lugares vulnerables dentro y fuera de mi país.
¿Vas a hacer una película?
Será mi primera película cinematográfica, vamos a grabar en Buenos Aires, Mónaco y Londres, en estos momentos estamos en pre producción de este film que está basado en una historia real escrita por mí.
Es una historia inspiradora, donde además de contar las vicisitudes que debió atravesar el protagonista a lo largo de su vida, muestra que no hay edad para cumplir los sueños”.
¿Cómo fue el primer acercamiento a la producción cinematográfica?
Soñé muchos años con poder escribir un libro, tenía varios ensayos desde mis 15, pero esta vez surgió la inspiración en una historia real. Estaba reunida con productores de cine de Costa Rica por un premio que me habían otorgado hacía poco, y hablando de proyectos futuros, les comenté acerca de este libro, y cuando escucharon la historia quedaron emocionados, ahí mismo coordinamos algunas reuniones de trabajo que me guiarían en el proceso de armado del guion. Tuve la suerte de poder armar un equipo prestigioso con guionistas internacionales y así es como surgió, con la velocidad misma de los autos de carrera.
¿Cómo ves a la mujer hoy?
Puedo hablarte de la mujer como un todo, creativa, apasionada, fuerte, estratégica y pasional. Me crie en una familia donde mi madre y mi padre tenían la misma autoridad, aprendí que yo misma podía lograr todo lo que quisiera sin la necesidad de un hombre a mi lado, y si lo elegía era para acompañarnos. Desde hace mucho soy mi propia heroína… y así veo también a las mujeres hoy.
¿Cuál es tu frase favorita?
Es una frase propia, que la dije durante un evento televisivo que estaba produciendo, quería hablarles a las mujeres que sentimos que nos valoran solo por lo que pesamos o medimos y es… LA BELLEZA NO SE MIDE NI SE PESA.
¿Cuáles son tus desafíos?
Poder seguir aprendiendo y tener la capacidad de reinventarme para disfrutar de cada nuevo proyecto que tenga ganas de emprender.
¿Qué se siente recibir premios tan importantes?
Recibir premios es una caricia al empeño que ponemos en cada proyecto, es por eso que valoro mucho todas las distinciones. He tenido la fortuna de ser distinguida en Costa Rica con la estatuilla al mérito por mis 20 años de carrera como productora internacional de programas de televisión, moda y belleza, y este año en mi país con la Gaviota de Plata por mi aporte a la cultura.
¿Un consejo para los jóvenes que quieran empezar a producir?
Que no tengan miedo, que la vida está hecha para animarse a descubrir nuevos caminos. Un día en el jardín de la casa de mis padres, recién separada y con un hijo de un año que dependía emocional y económicamente de mí, le dije a mi mamá que quería producir un programa de TV dedicado a contar la historia de Misses argentinas, no tenía ni un peso en mi bolsillo, y a las dos semanas estaba firmando mi primer contrato para la producción de un desfile. Soñar, creer y crear, esa es la clave.
¿Algún proyecto para 2024 que nos puedas adelantar?
Para el próximo año tengo previsto dos meses de gira en China con desfiles de moda, ese proyecto lo vengo organizando desde principio de año y hace pocos días ya le pusimos fecha. Voy a llevar al gigante asiático la impronta de la cultura occidental mediante diseños de autor de Latinoamérica.