Entre los días 4 al 15 de febrero estuvimos invitados a mas de 30 desfiles y eventos oficiales y off-site que se realizaron en la ciudad de Nueva York con motivo de la Semana de la Moda de dicha ciudad.
Antes de hacer una reseña de NYFW, quizás cabe hacer una aclaración para quien no está muy inmerso en la actualidad del mundo de la moda internacional.
Las Semanas de la Moda del mundo están cambiando a pasos agigantados. El motivo? Internet, las redes sociales, y el comercio online, han hecho que ya no sea necesario para los editores de las revistas de moda, los grandes compradores, y el jet set mundial, viajar de ciudad en ciudad y hacerse presente en los desfiles para no perderse de ser los primeros en conocer las tendencias. Los desfiles hoy son en su mayoría transmitidos en directo, y todos los looks de pasarela están subidos a las redes a las pocas horas. Por esta razón, el público asistente a las Fashion Week pasó a ser, en gran parte, influencers, instagramers, bloggers.
Hablando específicamente de la Semana de la Moda que acabamos de cubrir, la de la ciudad de New York (que si no vieron en vivo la cobertura en nuestra cuenta de Instagram aún pueden chequear algunos desfiles en nuestro IGTV), tenemos que decir que esta ciudad está cada vez mas inmersa en la cultura de los descuentos y con la mayor competencia de venta en línea a nivel mundial. El comercio minorista multimarca está enfrentando una crisis.
El buque insignia de la Quinta Avenida de Lord & Taylor, todos los locales de Henri Bendel y la tienda central Saks Fifth Avenue están cerradas. Barneys New York se declaró en bancarrota después de que un aumento en el alquiler lo llevara al límite. En tres meses, liquidaron el inventario y hace unos pocos días cerraron sus tiendas.
En medio de este panorama, en septiembre de 2019 Tom Ford redujo el NYFW a cinco días, compactando y abarrotando el horario para traer más energía a la temporada. Los diseñadores tenían como objetivo organizar experiencias diferenciadas, con media docena de marcas eligiendo lugares como Brooklyn. Pero muchas grandes marcas mudaron sus presentaciones de NY, a París y Milán.
Este Febrero 2020 el calendario continúa debilitándose. Los habitues de las pasarelas, incluidos Phillip Lim, Maryam Nassir Zadeh y Pyer Moss entre otros, eligieron quedarse fuera de temporada. Jeremy Scott y Rosie Assoulin se mudaron a París. Tommy Hilfiger regresó a Londres y el propio Tom Ford se presentó en Los Ángeles para coincidir con los Oscar. Alexander Wang, quien decidió no presentarse como estaba previsto en diciembre, dice que organizará un evento de aniversario en la primavera. Y Ralph Lauren se declaró fuera de temporada por primera vez en décadas, planeando algo para abril.
Los lugares vacantes dejados libres por los diseñadores norteamericanos, los vienen ocupando desde hace algunas temporadas diseñadores asiáticos. Hemos presenciado las pasarelas de Hong Kong Fashion Week, Oqliq, Zang Toi, Sheguang Hu, CADA Fashion Collective. También Bibhu Mohapatra, Vibrant India, Turkish Designers.
Desde Argentina, las marcas que se presentaron en esta NYFW 2020 fueron Acheval, y Rossi. Esta última marca, de la diseñadora argentina Paula Rossi, presentó su linea de tuxedos femeninos en el Consulado de la República Argentina en Nueva York.
Tendencias:
Las capas
De entre las principales tendencias que pudimos ver en la gran manzana se destacan como prenda fetiche de gran cantidad de diseñadores, como Proenza Schouler y Michael Kors Collection: las capas. Capas dramáticas, algunas con capucha, otras mas funcionales y abrigadas en lana y cashmere, en colores que van desde el negro y el gris hasta el mas vibrante naranja.
Naranja
Sorprendentemente los colores fueron mas vibrantes de lo común para temporadas otoño invierno, con combinaciones como turquesa con azul eléctrico, rojo con fucsia. Pero el color naranja del que ya hablamos cuando hablamos de las capas, no faltó en la mayoria de las colecciones, en todas su gama, desde apagado hasta casi neón. Hicieron uso del naranja el diseñador Wes Gordon para Carolina Herrera, Michael Kors Collection, Jonathan Simkhai, Custo Barcelona, Zang Toi.
Plumas
Cubriendo enteramente vestidos, en imponentes faldas, o adornando sweaters de cuello polera. Esta tendencia se vio en la colección de Pamella Roland, también en la de Jason Wu y Prabal Gurung las incluyó en sus tejidos.
Tejidos Oversize
Ya que hablamos de tejidos, la tendencia predominante en NYFW fue la de los sweaters tejidos tan largos y amplios que bien podrían pasar por vestidos, pero en pasarela acompañaban jeans y maxifaldas. Esto fue presentado por Zadig & Voltaire, y Michael Kors.
Florales
Pequeñas flores tipo Liberty, o grandes flores pintadas a mano en vestidos y polleras, y hasta inspiradas en los estampados de las vajillas de porcelana, se vieron en las colecciones de Tory Burch, Lela Rose, Rodarte.
Pied de Poule
El popular estampado «pata de gallo» estuvo presente en NYFW, y se anunció como una de las grandes tendencias. En la que fue una de las mejores colecciones para mi personalmente, la del diseñador Sergio Hudson, el pied de poule en blanco y negro y en su version XL, fue protagonista.
Homenaje a New York
Sí, en la semana de la moda de la gran manzana, varios diseñadores tomaron a NY como inspìración. La colección del diseñador asiático afincado en américa lleva por nombre «New York New York» y su pasada final fue una deslumbrante capa blanca con la silueta de los edificios emblemáticos de Manhattan en negro en sus bajos. Prabal Gurung y Marc Jacobs fueron otros diseñadores que demostraron su amor por esta ciudad a traves de sus nuevas colecciones.
Pero definitivamente, en la era de las redes sociales, New York Fashion Week es cada vez mas acerca de los asistentes, sus outfits y las tendencias de street style que puedan surgir de ellos. Nada mas productivo e inspirador que ver de qué manera las «it-girls», que llegan desde todas partes del mundo a esta fashion week, combinan las tendencias y las adaptan al diario, en el frío y lluvioso clima de New York en febrero, mientras posan para conseguir la foto perfecta para sus cuentas de Instagram.
SECTEUR 6
CUSTO BARCELONA
OQLIQ
MADISON AVENUE
Cobertura exclusiva desde NYC: Roxy Indica @roxyindica