Dialogamos a solas con el escritor español Octavio López Sanjuán sobre su libro “Noches de Halloween” que recorre una de las sagas del género de terror más míticas que el año pasado tuvo su nueva entrega volviendo al origen de aquella primera película. En esta charla nos cuenta todo sobre su investigación.
¿Cómo nació la idea de realizar un libro sobre la saga Halloween? ¿Cómo fue la investigación?
Halloween, y Michael Myers, forman parte de un ícono cinematográfico que siempre me ha llamado la atención. La naturaleza del personaje, sigiloso, imparable y mortal, me llamó la atención siendo un adolescente. Su manera de caminar, sus movimientos felinos, era todo un descubrimiento y motivo de fascinación para mí. Hace cuatro o cinco años empezó mi camino en esto de escribir ensayos y artículos de cine, después de escribir sobre los Cazafantasmas y los dinosaurios en el cine, lo que más me apetecía era abordar la figura de tan llamativo personaje. Cuando me decidí a hacerlo, hace casi tres años, no estaba claro cómo iba a evolucionar la saga, y por supuesto nada se hablaba de la nueva película protagonizada por Jamie Lee Curtis.
Mi primera idea giraba en entrevistar a los directores de cada una de las entregas, preguntándoles sobre cómo llevaron a cabo determinados aspectos en sus respectivas aportaciones, pero también realizándoles unas preguntas en común para conformar un capítulo especial, una especie de “mesa redonda” donde hablaran de aspectos esenciales del mito de Michael Myers.
Por tanto, mi primer objetivo fue tratar de contactar con ellos, y así inició el camino el libro. Después, según iba consiguiendo las entrevistas, me hice con los libros que hablaban de alguna u otra manera de la saga, ya fuesen ensayos dedicados al cine de John Carpenter o al cine slasher. De esta manera, podía disponer de mucha información para contrastar e ir avanzando el texto. Esos fueron los primeros pasos de la investigación.
¿Qué elementos te gustaron de la saga Halloween? ¿Qué fue lo que te gustó de aquella primera película?
Como decía, la figura de Michael Myers es muy seductora para mí. Al igual que su eterno perseguidor, el doctor Loomis, un personaje que me parece hechizante, y que me parece que Donald Pleasence interpretó de maravilla. Asimismo, me encantan las bandas sonoras, y aunque en su gran mayoría la música de la saga es electrónica, me encantan las atmósferas malsanas que se crean con este sistema.
En cuanto a la primera película, siempre me pareció muy llamativos los pasajes de Laurie Strode caminando por la calle, al principio del filme. Es lo que siempre recuerdo por encima de todo de aquella primera vez que vi la película, y cómo, pese a no ocurrir nada, ya se respiraba un clima extraño y peligroso en sus imágenes.
Y ese final no conclusivo, siempre me ha fascinado. El encadenamiento de imágenes de la casa vacía, con la respiración de Michael, asentó la película como ese ícono cultural que guarda como merece.
¿Qué cosas tendrá el libro para todos los lectores?
Lo principal que van a encontrar es un cariño hacia el detalle de estas producciones muy elaborado. He intentado desglosar cómo se hicieron cada una de las entregas de la saga, añadiendo las declaraciones de sus responsables para crear una dinámica de lectura entretenida y enriquecedora. También hay fotografías inéditas, cedidas por coleccionistas privados o incluso por los partícipes de la saga, que aportan un punto visual muy interesante. Estoy convencido que los seguidores de Halloween lo van a disfrutar mucho. Y por supuesto, viene coronado por un prólogo de P.J. Soles, la intérprete que dio vida a Lynda en la primera película
¿Qué cosas le gustan del libro?
El aspecto visual que se ha obtenido es muy potente. Sólo he visto las maquetaciones, pero Applehead Team le ha dedicado mucho esfuerzo, y verán que a nivel de imágenes y de aspecto en general es una maravilla. Se incluyen varias fotografías, muchas de ellas en color, que le otorgan un rango de colores, por lo general entre el rojo y el negro, que me encanta. A nivel de maquetación ha quedado muy bien, y van a encontrarse con unos textos muy dinámicos.
¿Qué te gusto de la última película de Halloween? ¿Cómo la viste? ¿Qué tendrá el libro sobre esta película?
Me gustó mucho la propuesta sencilla de la película, que permite a cualquier persona acercarse al mundo de Halloween sin necesidad de ser un entendido. Creo que esa era la meta de los cineastas y a tenor de los resultados económicos lo han conseguido con creces.
Por otro lado, me encanta la interpretación de Jamie Lee Curtis, pero sobre todo, la manera que está retratada La forma. Sus secuencias son espectaculares y dotadas de una fuerza “clásica” muy atractiva.
En el libro, la película tiene un capítulo para ella sola donde se habla de todo el proceso de gestación de la producción, cómo fue cambiando, hasta que llegó a las pantallas. Todo ello acompañado de una extensa y magnífica entrevista con James Jude Courtney, que interpreta a Michael Myers en esta versión, y unos comentarios exclusivos de Nick Castle que rememora su regreso a la saga después de cuarenta años. En realidad, se le ha dedicado el mismo esmero que el resto de entregas y tiene la misma profundidad. Y como los demás, concluye con una pequeña opinión mía. En este caso, desarrollo lo que te comentaba al principio, que me gustó y me parece adecuada para prolongar la vida de la franquicia otros cuarenta años.
Nota: Lionel Alisi | Fotos: Laura Sanjuán