Las colecciones de Pablo Bernard rompen los términos de la moda argentina estableciendo nuevos estándares y exudan una actitud vanguardista, actualmente sus diseños son tanto de hombre como de mujer. Las estampas dibujadas a mano, los tratamientos con corrosión, las transparencias y la utilización de materiales no tradicionales como el Tyvek conforman parte de su paleta de recursos habituales. Lo definieron como “el diseñador que miran los otros diseñadores” en un mano a mano hablamos con Pablo sobre sus inicios, sobre cómo ve la moda en Argentina y sus colaboraciones con otras marcas de moda entre otras cosas.
Contame sobre tus comienzos, cómo llegaste al mundo de la moda y cómo te diste cuenta que era lo tuyo.
Dibujo ropa desde que soy muy chico, desde los diez u once años ya estaba dibujando, tuve varias facetas, dibujaba diferentes cosas y en algún momento caen en mis manos revistas donde salían las colecciones de diferentes diseñadores en pasarela de moda y yo copiaba, iba dibujándolo e ilustrándolo, después de un tiempo deje de dibujar y empecé a proponer mis ideas, por ejemplo me gustaba tal diseñador y armaba la propuesta teniendo en cuenta su estilo así empezó todo como un juego por ejemplo me gustaba la colección de Gianfranco Ferre dibujaba su colección con propuestas y así pase toda mi secundaria, luego como no me sentía preparado y tenía un poco de prejuicio me vine a Buenos Aires a los dieciocho años y empecé la facultad de arquitectura, seguía dibujando no tanto con la frecuencia de antes pero seguía, siempre tenía el plan de pasarme de disciplina cosa que no es fácil la gente cree que es fácil pero no. Empecé escribiendo unas publicaciones independientes sobre arquitectura y luego sobre moda y así se fueron sumando números de moda y en el 2008 conocí a los chicos de Revista Regia me vuelvo editor de moda pero no dirigía ni editaba fotos sino que escribía crónicas sobre moda tanto a nivel nacional como internacional.
Y en 2011 decido lanzar mi propia marca con un desfile en la galería de arte Foster Catena, la directora de arte era una amiga mía que estudio arquitectura pero se pasó al arte como curadora, y ahí me invita a su espacio a presentar mi primera colección primavera-verano 2011.
¿Cómo elaboras tus colecciones? ¿Qué te inspira?
Bueno no hay una fuente de inspiración única, obviamente al ser un diseñador de marca independiente mis inspiraciones son muy libres, no tengo restricciones comerciales, dibujo mucho y planteo una colección y después puedo hacer muy pocas cosas de lo que dibujo, puedo inspirarme y plasmarla en una colección, hay otras colecciones que se heredan de otras colecciones en general no me siento en captarlas al cien por cien, algunas capto de colecciones viejas y las traigo a las nuevas. La fuente de inspiración puede ser archivos viejos, conocí gente nueva que me inspiro, no soy juicioso en las nuevas costumbres, pueden ser muchas cosas la fuente de inspiración. La razón de un diseñador debe mostrar belleza donde no lo hay mostrar o generar un deseo en este caso la moda o la estética, qué cosas se vuelven interés en el eje de la ropa.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Hay cosas que se me ocurren en base a los materiales o a las telas nuevas con los que estoy trabajando o las paletas de colores con esos materiales y esos colores uno empieza a pensar en formas, otras vienen definidas por cosas que estuve dibujando durante un tiempo algunas inspiraciones que resultan nuevas afectan a este proceso creativo y los vuelvo a redibujar y a rearmarlo. El proceso es un poco entre el dibujo y ciertas imágenes de materiales y a veces algunos procesos formales en el maniquí que algunas veces lo trabajo sin dibujar.
¿Con qué materiales trabajas?
Trabajo con muchísimos materiales muy tradicionales como por ejemplo el algodón, muchas telas de noche y todas las paletas que puede tener una marca argentina no soy un textilero, sí en algunos momentos he tratado de trabajar sobre materiales no tradicionales como el Tyvek que lo utilice varias veces a lo largo de estos años y que ahora todo el mundo lo está usando, yo lo utilizo con un rasgo más barroco, de noche o de lujo jugando un poco con eso me parece que cuando los materiales uno los toma como fueron creados para eso está bueno pero también si se lo lleva hacia otro lugar y es algo que todos los diseñadores hacemos naturalmente.
¿Qué espacio juega la mujer actual a la hora de inspirarte?
Bueno yo hago ropa de mujer y de hombre, para mí es fundamental entender cómo y quién es tanto la mujer o el hombre me rijo de alguna manera por instinto no me cierro en ningún tipo de experiencia entonces trato de ver si hablamos de mujer de varias edades me parece fundamental entender las costumbres. A veces tengo una visión precisa de hacer una colección de tal o cual manera hay cosas que mantienen el género, hay mujeres que se visten de mujeres o mujeres que se visten de hombres, u hombres que se visten de mujeres o algunos visten algo neutro, en ese sentido presto mucha atención a esas cosas.
¿Cómo analizas la moda argentina?
La moda argentina tiene sus idas y venidas porque está muy atada a la actualidad económica del país como muchas industrias, pero bien algunas industrias tienen una base un poco más sofisticada y compleja como la industria automotriz o la de construcción pero la industria de la moda es muy volátil. Para la gente sigue siendo importante vestirse y lo va a seguir siendo, es verdad que con la crisis se recorta un poco, pero no hay una estructura un marco que ayude. Argentina tiene muy buena tradición con respecto a las mentes que interactúan en el diseño. El estado debería de alguna manera intervenir para que se construya la industria.
¿A qué diseñadores admiras?
A mí los diseñadores me inspiran mucho, digo dentro de la fuente de inspiración porque está también la gente, las calles, el arte, mis propias ideas y por supuesto la moda, a mí no me da vergüenza decir que la moda me inspira obviamente no me inspira la moda actual que es contemporánea porque me siento parte de esa contemporaneidad, que no necesito mirar lo que están haciendo en este momento. Pero en general tiendo a inspirarme en diseñadores de antes que veía cuando empecé a dibujar como por ejemplo Karl Lagerfeld que en una época me pareció fundamental el trabajo de él cuando diseñaba para Fendi, Cloe, Chanel hoy está fallecido pero hace quince años para mí no hacía nada muy interesante pero fue un referente muy importante a la misma manera que Christian Lacroix que está desaparecido y fundido desde mediados de los 2000. Jean Paul Gaultier siempre fue muy importante hoy solo hace alta costura y cerro el prêt-à-porter que era para mí la parte más interesante que tenía, la alta costura que hace está bien pero no es lo mismo. Gianni Versace para mí fue un genio todo el mundo cree que era un tipo que lo único que tenía era lo barroco y fue súper comercial que forjo algo bastante importante en la industria, Tom Ford creo la forma de relanzar las marcas y Karl Lagerfeld redefinió la fórmula de Gucci en el 96.
Y de Argentina hay muchos diseñadores interesantes que si hubiesen nacido afuera serian como todos los que nombre, me gusta Jessica Trosman y Martin Churba, más que nada el proyecto de ambos Trosman Churba, el cual trabajando con Jesica aparece Ruben Troilo otro que admiro, Agustina Dubio que me parece una diseñadora completa. La verdad que la moda argentina es saludable en ese sentido a nivel intelectual.
Has colaborado con diseñadores
Sí, he colaborado con algunas marcas, de hecho hice una colección capsula en el invierno del 2015 para Complot, yo me acerque a ellos y Romina que era en ese momento la diseñadora que ahora volvió como directora creativa, le pareció interesante e hicimos una colección de ropa casual de prendas básicas y no tan básicas con unos prints que de hecho lo reeditaron de nuevo en una colección.
¿Cómo te consideras en cuanto a diseñador y cómo crees que te ven?
Me considero un buen diseñador, me gusta lo que hago, tengo suerte de poder tener total libertad creativa, tengo la mala suerte por ahí no tener de alguna manera la estructura como para poder capitalizar algunas ideas, no digo que todas mis ideas sean buenas, esta bueno que no todas lo sean, creo que la gente me ve un poco más dramático de lo que después resulta ser la colección que muestro comercialmente, hay prendas que se pueden comprar, obviamente de alguna manera es una estrategia que tiene sus procesos, yo intento que la marca se vea experimental y desafiante y que a la gente le dé ganas de pispear algo. Hay algunos públicos que no están preparados para algunas cosas que hago.
Lo que siento es que a veces hace uno mucho trabajo y poca gente lo nota, uno no lo hace necesariamente para eso pero hablando de una marca joven creo que la idea es que la gente lo note. Y ahí hay una diferencia entre lo que yo aspiro tener o generar con Pablo Bernard y lo que realmente se genera, alguna vez alguien me definió como “el diseñador que miran los otros diseñadores” no porque me miren para sacarme algo sino que les gusta lo que hago, como ese músico al que solamente le ven músicos, alguien también dijo eso una vez “vos sos como ese músico al que solamente lo van a ver músicos” lo cual es interesante y es más que un piropo viniendo de gente que yo admiro pero estaría bueno poder ampliar ese público.
¿A qué famoso te gustaría vestir?
Es una pregunta bastante rara, no sé si me gustaría vestir a alguien en particular, obviamente tengo fanatismo por ciertos artistas, músicos, actores o inclusive gente no conocida pero que está haciendo un trabajo interesante. No se si vestirlos, obviamente que cuando hay alguien que te dice me gusta tu ropa está buenísimo pero trato de mantenerme un poco afuera de la idea de estar vistiendo a personajes y celebridades, no vestiría por supuesto por más éxito y ventas que me traiga por ejemplo a una persona a la que no estoy de acuerdo con su vida personal o su estética, no lo vestiría, obvio si tuviera un local a la calle no le impediría que venga… no me es una pregunta muy fácil de contestar.
Podes adelantarnos un poco de lo que vamos a ver en tu próxima colección.
La colección nueva del verano 20/20 está en etapa de proceso, tengo la suerte de que no tengo que trabajar con tanta anticipación porque mis volúmenes son bastante chicos, si bien hay cosas que herede de la temporada anterior que se ommillenial heredado de la colección anterior que era bastante juvenil pero ahora más dark, gótico y oscuro que tenga que ver con el vampirismo country, lo llamo así yo, va a ser una colección bastante nocturna.
¿Qué estilo son tus diseños?
Supongo que deben ser bastante más provocador de lo que yo lo considero claramente. Pablo Bernard es una marca más nocturna, tecno, juvenil supongo, todo el mundo lo dice. La mujer que se viste en Pablo Bernard es la que demuestra un poco esto, como una generación muy joven que le gusta las prendas de la marca y también hay una generación mucho más maduras que a mí inclusive me sorprende poder llegar a ellas, que encuentran en esa provocación bastante sofisticado también pueden hacer esa traducción que quizás las jóvenes no pueden hacer, igual tampoco me gusta hablar mucho de clientas e inspiración pero es una lectura que no puedo dejar de hacer.
Te ha costado mucho darte a conocer y establecer tu propia línea ¿qué has aprendido de la experiencia?
Me parece que son competitivas las marcas en función del mercado que tienen que reclamar, más en Argentina que el mercado es muy chico y se vuelve muy competitivo, pero creo que te referís a cómo la gente tiene idea de que los diseñadores están peleando todo el tiempo, quizás habrá algunos como los hay en un montón de disciplinas pero en general no funciona así, es muy chico el mercado y todos nos conocemos, compartimos no solo lo social sino que también talleres, proveedores. Todos sabemos la situación actual de todos, se consultan y se comparten cosas.
Nota: Griselda Chirico @griseldachirico | Fotos: Max Degli
Mira el Fashion Editorial que hicimos con sus vestidos #AvantGardeAttitude