Suena “La Vie en Rose” mientras caminamos a orillas del río Sena, es una noche perfecta en la ciudad perfecta. París, una ciudad que no sólo se la considera la Capital del Amor sino que además es referente principal de la Moda. El monarca Luis XIV apodado “El Rey Sol” fue quien durante su reinado convierte a París en la capital de la MODA. Hace llamar a los mejores modistos a su corte y poco a poco los diseños que allí se usaban así como los accesorios que complementaban el diseño comenzaron a ser copiados en toda Europa. París se había convertido así en referente para la vestimenta del continente. Todos soñamos con recorrer sus grandes avenidas, desayunar frente a la Torre Eiffel, enamorase en sus calles, de su gente, del aroma de su comida, de sus museos, de su historia y del aire parisino que tanto vemos en las pelis. Así que no nos detengamos más, vamos a ello.
París también conocida como la ciudad de las Luces, es la capital de Francia y capital de lo que llaman “La Región Parisina”. Ubicada en el norte francés está atravesada por el río Sena. Su clima es templado, los veranos no suelen ser extremadamente cálidos teniendo como temperatura máxima unos 35 grados aproximadamente, eso sí, los inviernos son intensos con temperaturas que tienen como máxima unos 7 grados y mínimas que no llegan a los 0 grados. Por lo que si están pensando en visitar París en invierno no olviden el abrigo para la nieve.
Es una ciudad bellísima con muchas cosas interesantes para ver, pero como siempre nosotros te diremos cuales son los IMPERDIBLES, luego Uds decidirán el resto.
TORRE EIFFEL
Sí, un clásico del cine y de Francia. La torre se encuentra ubicada en el extremo de un amplísimo pulmón verde (jardín) público, totalmente abierto llamado Campo de Marte a orillas del Sena. La torre es la estructura más alta de la ciudad y claramente el monumento más visitado del mundo.
Seguro más de una vez te preguntaste cuánto mide, al menos yo sí. Mide 300 metros de altura, prolongada con una antena hasta los 324 metros. ¿Dato curioso? Fue construida en 1889 como resultado del gran impulso que había tomado la Revolución Industrial. Fue la torre más alta durante 41 años. Nota de color, la torre no sólo sirve de atractivo turístico sino que también se utiliza como emisora de programas radiofónicos y televisivos, tiene tres niveles:
Primer Nivel: está construido de tal manera que puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente tres mil personas. Con que nos encontramos al llegar al Primer Nivel con el restaurante 58 Tour Eiffel, el cual se extiende por más de dos niveles. Además de degustar comida francesa podrán optar entre dos vistas, una vista panorámica de París de un lado y del otro una vista hacia el interior de la torre.
Segundo Nivel: es considerado el nivel que tiene la mejor vista, se dice que cuando el clima lo permite se puede ver varios kilómetros más allá en sentido a los puntos cardinales. Otro restaurante de este nivel es “Le Jules Verne”.
Tercer Nivel: el acceso a este nivel se lleva acabo únicamente por ascensor y podrán toparse con el Bar a Champagne, que consiste en una barra donde se puede degustar vino espumoso mientras observan LA GRAN PARÍS.
Entonces ya saben dónde encontrar las mejores vistas de la ciudad. No olvidar la cámara para esas fotos de película.
AVENIDA DE LOS CAMPOS ELÍSEOS
No es la avenida 9 de Julio pero podría serlo, es la principal avenida parisina. Tiene una longitud de 1910 metros y va desde el Arco de Triunfo hasta la Plaza de la Concordia. Todo comienza allá por el año 1640 pleno siglo XVII cuando se planta una línea de árboles en continuidad con el Museo del Louvre (inaugurado en 1793) y el Palacio de las Tullerías.
Como siempre les digo, la historia es una pasión que tengo tan fuerte como viajar, es por eso que les recomiendo, cuando visiten lugares tan antiguos o inaugurados tantos siglos atrás intenten imaginar cómo se veía por aquel entonces y también cómo se verían ustedes mismos en esa imagen. Este tipo de juego imaginativo sirve para poder disfrutar y entender más cada rincón que conozcan.
A lo largo de la avenida encontraremos tiendas de renombre y lujosas como Guerlain, Cartier, Hugo Boss, Massimo Dutti, Louis Vuitton, Swatch, Levi´s, Nike, Channel, Tissot, Omega, Adidas entre otras. Todas estas tiendas están ubicadas en la parte alta de la avenida que empieza en la Plaza Charles de Gaulle.
La parte baja, desemboca donde antaño se celebraban las ejecuciones la Plaza de la Concordia. Hoy un bonito lugar rodeado de jardines donde descansar la vista luego de tanto shopping.
Por el lado opuesto del Arco de Triunfo dos avenidas prolongan a los Campos Elíseos, una es la avenida de la Gran Armada y la otra la Charles de Gaulle. Dos recomendaciones para este paseo, tarjeta de crédito con mucho saldo disponible y ganas de caminar.
ARCO DE TRIUNFO
Lo han visto en documentales, películas románticas, bélicas, de época, comedias, suspenso, en fin lo conocen, lo han visto. Y como esto es Europa y su historia es antiquísima, esto también tiene su cuento.
La construcción de esta hermosa obra con tanto significado histórico se inicia en 1806 a pedido del Emperador Napoleón Bonaparte al finalizar la Batalla de Austerlitz, también conocida como la Guerra de los Tres Emperadores. Fue el ejército francés quien se impuso sobre la coalición de los emperadores de Rusia y Austria que unidos intentaron dar la puñalada final al avance francés. Fueron nueve horas dicen los libros de una intensa batalla cuerpo a cuerpo como solía ser por aquel entonces. Fue una de sus mayores victorias y a tal efecto para conmemorar ordenó la creación del arco. Este terminó de construirse en 1836 y desde entonces ha sido testigo de los acontecimientos más importantes en la historia francesa. Imponente, de una grandeza llamativa nos recuerda que Francia fue siempre de una importancia vital en la historia de este viejo continente.
PALACIO DE VERSALLES
Si visitan París definitivamente no pueden perderse Versalles. Seguramente muchos aficionados a las plataformas de series televisivas sepan de lo que hablo, o si han visto la famosa película “El hombre de la máscara de Hierro” con Di Caprio, ya descubrieron a donde los estoy llevando. Pero para aquellos que no tienen idea de qué es o qué importancia ha tenido en la vida de Francia como en la del mundo entero acá les cuento un poco para motivarlos a la visita.
Versalles es el GRAN PALACIO por el que pasaron muchísimos reyes y reinas, pero el más importante, el que dio inicio a esta tradición de Versalles como Palacio Real fue “El Rey Sol”. ¿Aún siguen sin saber de qué hablo no? Un poco de historia para que la visita sea realizada de una manera más vívida. Luis XIV, fue un rey francés del siglo XVII-XVIII, el más famoso del momento, el Rey de moda, tanto para lo bueno como para lo malo.
Está ubicado en la ciudad de Versalles a pocos kilómetros de París y fue desde 1682 hasta 1789 la capital de Francia.
Versalles ya existía en el reinado de su padre pero lejos estaba de ser en lo que se convirtió, con sus grandes salones, sus dorados adornos, sus techos que parecen tocar el cielo. No fue solo un capricho de un Rey egocéntrico. Versalles tenía fines políticos y económicos, todos los asuntos pasaban por allí, desde lo social a lo político, pasando por lo económico. Batallas, guerras, conspiraciones se definían tras esas paredes. Versalles era Francia para el mundo conocido de entonces; todos querían ser parte del cortejo del Rey Sol, todos querían ser el favorito del Rey.
Versalles llegó a ocupar al momento del reinado de Luis XIV una superficie total de aproximadamente 6700 metros cuadrados. Vivían allí no solo el Rey, su familia y el personal de servicio, sino que además los militares y la nobleza. ¿El motivo? Tenerlos ocupados con una vida llena de ocio y opulencia alejándolos de conspiraciones contra su persona y gobierno. Para entender Versalles es importante mencionar que la vida allí estaba guiada por una serie de protocolos que debían ser rigurosamente cumplidos. La hora en que el rey se levantaba, como se vestía, quienes y delante de quien; cuando era tiempo para ocio, para atender los asuntos de estado, el momento de estar con la familia, el desayuno, el almuerzo, la cena, dónde… a su vez las familias de la nobleza que vivían allí también tenían una serie de protocolos a seguir, por ejemplo saludar de determinadas maneras, reverencias que indicaban el grado de la nobleza entre otras cosas.
La MODA era un punto importante también en el palacio. El mismo Rey Sol puso de moda no sólo colores y diseños sino que también algunos estilos: tacones en los hombres, había colores que sólo él podía usar, ejemplo: pidió que todos sus zapatos tuvieran la suela roja y que nadie más pudiera usarlo igual en la corte. Las grandes pelucas también fue idea de él.
Versalles era Francia. A posteriori los reyes sucesores fueron realizando distintas ampliaciones al palacio, el cual llegó a albergar a alrededor de 4000 personas. El Palacio está compuesto por una parte central, dos alas y varios patios.
La Capilla Real fue terminada en 1710, su exterior se caracteriza por estar decorada con numerosas estatuillas de santos. Algo impresionante es la gran bóveda cuya arquitectura posee unos agujeros por los cuales podemos ver el cielo, donde se puede observar representado a “Dios padre en su Gloria” rodeado de ángeles.
La Galería de los Espejos, seguramente escucharon hablar de ella. Es uno de los salones más opulentos y lujosos. Fue creada para impresionar a los visitantes y vaya que todavía sigue cumpliendo su función. Se instalaron 357 espejos frente a las grandes ventanas del salón lo que lo convierte en uno de las estancias más iluminadas. Todo en la época del Rey Sol estaba hecho no sólo para resaltar su amor propio sino que también la grandeza de Francia. Este salón es símbolo del poderío del reino de Francia. Caminen cada centímetro, recordando que están andando sobre las pisadas del rey más importante que tuvo Francia, y de tantos otros monarcas. Es un salón que además ha sido utilizado para eventos históricos de gran transcendencia. El Tratado de Versalles que da por terminada la Primera Guerra Mundial fue firmado allí mismo. Huelan la historia que por siglos han vivido entre esas paredes.
Los Grandes aposentos del Rey, eran siete salones de lujos abiertos para impresionar a la nobleza y a los visitantes. Recordar que él era el Rey Sol o el famoso “El Estado Soy yo”; era Rey por derecho divino, después de él sólo Dios.
Más allá del palacio, Versalles está compuesto por parques y por varios edificios como El Gran Trianón de mármol, construido como segunda residencia. También podemos encontrar el Pequeño Trianón y la Aldea de María Antonieta, lugar donde la reina prefería pasar su estancia alejada de los protocolos del palacio, sumergida en fiestas, reuniones con amigos, visita de amantes etc.
Es por todo esto y mucho más que no pueden dejar de visitar Versalles. Un mundo que nos lleva y nos habla de la historia de Francia. Cada rincón tiene algo que contarnos, simplemente escuchen y dejen que la historia hable.
MUSEO DEL LOUVRE
“El Código Da Vinci” todo comienza allí en los pasillos del Louvre. Sí, para mí uno de los museos más bellos que existe. Y aunque muchos pueden creer que la pirámide allí rompe con la estructura del lugar, bueno… es arte y el arte está para romper moldes.
El Louvre es el Museo Nacional de Francia, bellas artes, arqueología y artes decorativas todo en un solo lugar. Está ubicado en París, en lo que fue previo a Versalles el Palacio Real del Louvre.
Sus colecciones son el resultado del coleccionismo desarrollado por los reyes franceses a lo largo de la historia, aportes de personalidades del periodo de la Ilustración entre otras fuentes.
En 1793 es la fecha de apertura del Louvre y tiene además un significado importante ya que por primera vez, las colecciones de arte dejan el ámbito privado de la monarquía y clase alta para poder estar a la vista y disfrute de la sociedad.
Encontraremos antigüedades egipcias, del cercano oriente, griego, etrusco y romano, artes del Islam etc. En cuanto a la pintura, descansan allí varias de las obras maestras del arte universal como La Gioconda (Da Vinci), La Encajera (Vermeer), La Coronación de Napoleón y La libertad guiando al pueblo entre otras.
Es un lugar para el disfrute visual, y ver obras históricas con muchos siglos de antigüedad, algo que no podrán ver en ningún otro lugar. “MUST” indiscutible.
LOS INVÁLIDOS
Entiendo que quizá no hayan escuchado mucho sobre este lugar pero creo que merece la pena mencionarlo por algo muy particular, es el lugar donde descansan los restos mortales del Emperador Napoleón Bonaparte.
Los Inválidos es un complejo situado en el Séptimo Distrito parisino, cerca de la Escuela Militar. Fue primeramente residencia real para militares franceses retirados y su creación se debió al pedido del Rey Luis XIV para que sirviera como refugio a los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Pero actualmente es mundialmente conocido porque allí descansan los restos de Napoleón Bonaparte, su tumba se encuentra en el centro del Domo de Los Inválidos y se la puede reconocer por su color rojo. Para poder ver la tumba de Napoleón uno tiene que rodearla, se ubica en el medio del salón altiva y está puesta a una altura que la única forma de poder apreciarla es desde lo alto. ¿Por qué desde lo alto? Porque al mirar hacia abajo, uno tiene que levemente bajar la cabeza que es lo mismo a realizar una reverencia al Gran Emperador Napoleón. Aún después de siglos, el mundo sigue reverenciándolo una y otra vez.
CATEDRAL DE NOTRE DAME
No quiero dejar de mencionar una de las catedrales que más me han impactado. La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados de la capital francesa. Su estilo arquitectónico es el gótico y es extremadamente antigua. Su construcción comenzó en la Edad Media allá por el año 1163 (SXII) y se terminó en 1345. El nombre de la catedral significa “Nuestra Señora” y fue dedicada a la Virgen María. A lo largo de su historia fue reformada en varias ocasiones. Ha sido testigo de grandes acontecimientos como por ejemplo: la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Presenta dos torres de 69 metros en su fachada, si están pensando en visitarlas les recomendaría un buen estado físico ya que no hay ascensor y se deben subir 387 escalones.
El pórtico de la Catedral representa el juicio final. Desde las torres si se animaron a los empinados escalones podrán tener una vista hermosa de la ciudad y además podrán observar más de cerca a las famosas gárgolas amigas de Quasimodo.
La catedral sufrió un gran incendio el 15 de abril de 2019 en el tejado del edificio y ocasionó daños considerables, no obstante es un terrible y obligatorio “MUST” en tu visita a París.
Voy a sacarlos un poco del arte, lo arquitectónico, la historia, porque París no es sólo eso, también es moda. París, Milán, Londres, New York son las ciudades íconos de la moda.
Sinceramente creo que si Luis XIV visitara Francia actualmente especialmente París, amaría ser parte del Fashion Week. Aunque la primer Fashion Week se celebró en New York, el cierre y broche de oro de esta sesión de moda siempre termina en París. Tendencias, diseñadores, marcas importantes, todos reunidos en un mismo lugar.
¿Qué es lo que se ve en estos Fashion Week? Las tendencias de la temporada que llega, es decir los colores que estarán de moda, si serán jeans anchos, o angostos, si las polleras serán tipo lápiz o acampanadas, que accesorios se usarán para combinar. Quizá no sea algo que a todos llame la atención, pero es un mundo que una vez dentro, amarán. Recomendable darse una vueltita y echarle un ojo a la moda que se viene. Recuerden París cuna de la moda, aprovechen.
Quisiera poder contarles sobre cada rinconcito parisino pero se me iría la vida. Les deseo un buen viaje lleno de historia y de moda.
Au revoir!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia