Al llegar a Phoenix Sky Harbor International Airport la sensación es muy buena; el aeropuerto es limpio, cómodo y organizado. La gente es amable. Lo primero que llama la atención es la edad promedio del personal, mayores de 60 años. Es el primer indicio de que Phoenix es una ciudad de gente retirada que busca seguridad y un clima agradable.
La mayor parte de la estructura y servicios está pensada teniéndolos en cuenta. Cuidado con pensar que es una ciudad de viejos, todo lo contrario.
Excepto 40 días de verano donde las temperaturas se mantienen por encima de los 40°C el resto del año son días de sol y temperaturas medias. Solo algunos días de frio en el invierno y por la noche. Estas condiciones favorecen que los habitantes de zonas más frías como los estados del norte y Canadá busquen climas más amigables.
Phoenix es la capital del estado de Arizona, en el suroeste de los Estados Unidos. Conocido por su sol durante todo el año y sus cálidas temperaturas, ancla un área metropolitana de varias ciudades en expansión conocida como el Valle del Sol. Es conocido por sus lujosos balnearios, sus campos de golf diseñados por Jack Nicklaus y sus animadas discotecas. Otros aspectos destacados incluyen el Jardín Botánico del Desierto, que exhibe cactus y numerosas plantas nativas.
Phoenix y sus alrededores están enclavados en el Desierto de Sonora con un área de casi 260.000 km2, este desierto abarca grandes partes de Arizona y California, en el suroeste de EE.UU.; y de Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, en el noroeste de México.
El clima de Phoenix es muy seco y obliga a estar permanentemente hidratado. El cielo es de un color azul profundo y los atardeceres son dorados con tonos magentas y recuerdan a los cielos que pintaba Claude Monet.
Cactus gigantes habitan y decoran la ciudad y el desierto; el saguaro o sahuaro (Carnegiea gigantea) como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico que puede alcanzar más de 16 m de altura y vivir casi 200 años, tiene un tallo principal que supera los 40 cm de diámetro, al que con el paso de los años le pueden surgir una o varias ramificaciones laterales.
La ciudad es baja, no se permiten construcciones de más de cinco pisos y solo en un área muy pequeña del centro de Phoenix hay unos pocos edificios altos y muy modernos que se los conoce como CityScape.
La ciudad está pensada y diseñada para automóviles y camionetas de gran porte. Los centros comerciales están alejados y sin embargo la buena calidad de las autopistas hace que todo esté a 20 minutos.
Se destaca la zona de Scottsdale, es una ciudad desértica en Arizona al este de la capital estatal Phoenix. Es conocido por sus balnearios y campos de golf, incluido TPC Scottsdale. Más al norte, los senderos serpentean a través de McDowell Sonoran Preserve, un paisaje desértico de colinas, formaciones rocosas y cactus.
Muy cerca se encuentra Taliesin West, la antigua casa y estudio del arquitecto Frank Lloyd Wright. El Old Town Scottsdale del centro tiene edificios de la década de 1920 y olivos del siglo XIX.
Caminar por esta ciudad es muy agradable, hay un respeto por el entorno y cuidado de los detalles urbanos que llama la atención. La gente es respetuosa y la seguridad es total. No hay crimen en las calles y si lo hay seria excepcional.
Nota y fotos: Charlie Navarro @navarro.photo enviado especial de Revista Brooke a Phoenix, Arizona