El desafío de renovarnos sin comprar.
Que compramos prendas que no usamos, que solo usamos una porción de lo que tenemos es algo muchas veces dicho y que para recordar solo hace falta mirar un poco el placard.
Para tener estilo no es necesario salir de compras, tener mucho dinero o muchas prendas, es algo que trato de proponer desde esta columna y en mis clases, es algo en lo que creo sinceramente haulternative fue la propuesta/desafío que descubrí en la semana de Fashion Revolution de este año y que te quiero compartir.
“Haul” es compartir un vídeo en redes sociales de lo que hemos comprado. La propuesta haulternative es (aunque no compartamos el vídeo) darle un giro al guardarropas sin tener que salir de compras.
Hemos hablado de MAXIMIZAR en esta Guía, y esa es una de las herramientas!
¿Cuántos looks podes armar usando tu prenda favorita? ¿Cómo podes cambiar un look con accesorios?, usándolos de manera diferente, llevando la cartera como cinto, cambiando el calzado, agregando algún detalle de biju a tus botas o con un pañuelo.
REPARAR es otra posibilidad, esa campera que te gusta pero se desgarro, ese vestido o blusa que se enganchó… hay técnicas como patchwork o boro, que enriquecen con otros textiles y trabajo artesanal tu prenda y la renuevan, dándole además el valor de ser una prenda con historia.
Dentro de la misma idea podemos sumar el DIY, transformará tus prendas convirtiéndolas en algo diferente, agregarle bolsillos, bordados, volados, despejar hombros, acortar, alargar, combinar… las posibilidades son muchas.
Participar de una fiesta de INTERCAMBIO o SWAP PARTY, donde podes encontrar nuevos tesoros y dejar ir prendas que ya no utilizas. Podes empezar por organizar una con tus amigas.
SLOW FASHION a la hora de comprar. Sumar prendas de diseñadores locales, o prendas artesanales. Apoyas el talento independiente y sumas una prenda con impronta propia y con muy poca posibilidad de que te cruces a alguien con la misma. Poner atención a la hora de invertir, informarnos sobre cómo se hizo nuestra prenda, como fue creada nos vincula de otra manera con aquello que estamos adquiriendo y lo revaloriza.
VINTAGE / SECOND HAND, hay muchas tiendas en esta línea, pero no hace falta comprar, podemos recuperar prendas en los guardarropas familiares y darles una nueva vida.
Haulternative es una propuesta a conectar con lo que vestimos, a despertar la creatividad y a darnos cuenta que tenemos todo lo que necesitamos al alcance de la mano, o en una percha.
Para estrenar no hace falta ir de compras, solo ordenar el placard y encontrar alternativas.
Te sumas al desafío HAULTERNATIVE
*#FashionRevolution es un movimiento global que realiza campañas para la reforma sistémica de la industria de la moda con un enfoque en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda. En la semana del 24 de abril anualmente propone la #fashionRevolutionWEEk es una invitación a informarnos, conocer y tomar conciencia de lo que consumimos, a preguntarnos ¿quién hizo mi ropa?