Este mes vamos a visitar brevemente un país del que muy poco conocemos y que es el nuevo destino de los europeos. Tras la caída de la Unión de República Soviética nuevos y numerosos estados nacieron. Uno de ellos es esta república que visitaremos este mes.
Georgia está localizada en la costa del Mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental. ¿Es un país europeo o asiático? Es considerado un país europeo que hasta 1991 fue parte como comenté líneas arriba de la URSS. Si aún no tienen mucha idea de donde se encuentra ubicado, acotaré un poquito más su ubicación, se encuentra limitando con Rusia al norte y noreste, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al sudeste… creo que ya los mareé suficiente, basta decir que se ha convertido en este último tiempo en uno de los destinos más frecuentados por los europeos. Se puede decir que la historia de Georgia se remonta a la Edad Antigua.
Hay que recordar que Georgia tiene dos zonas climáticas, la zona este y oeste, bien diferenciadas. La parte occidental se puede describir como una zona húmeda subtropical, y como tal presenta precipitaciones distribuidas de forma uniforme a lo largo del año. Puede ser que se encuentren con una diferencia entre la zona alta y la baja. En la parte baja suele ser bastante cálido, la parte alta de pre cordillera y cordillera presenta veranos húmedos y frescos con inviernos nevados. En cuanto a la zona este el clima puede describirse como una transición entre el clima subtropical y el continental. En esta zona llueve menos que en la parte oeste por lo que presenta veranos calurosos e inviernos relativamente fríos.
Siempre es recomendable viajar en verano para poder disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el Cáucaso.
NARIKALA
La capital de Georgia es Tiflis, y estando allí podrán observar que sobre ella se yergue una gran y antigua fortaleza, que cuenta con dos secciones amuralladas. Hablemos de historia, como siempre en mis notas me gusta recordarles que toda ciudad en este planeta tiene una historia que contar. En el caso de esta fortaleza su nombre es Narikala y fue fundada en el Siglo IV, su nombre por aquel entonces era “Fortaleza Ingrata”, lo cual no la convierte en una fortaleza muy simpática.
Sufrió una expansión por el siglo VII en manos de los musulmanes y luego otra dirigida por el rey de turno. Posteriormente el nombre es modificado al que lleva hoy día, esta modificación fue realizada por los mongoles. Actualmente sus vistas panorámicas la han convertido en uno de los puntos más concurridos de la ciudad.
Georgia es un país pequeño pero con mucho por ver, de hecho debido a sus rebuscados caminos quizá les tome un par de días poder recorrerla como se deba. Pero a ojo de águila trataremos de mencionar los puntos más atractivos del país.
IGLESIA DE LA TRINIDAD DE GUERGUETI
Por esa razón es el turno de la Iglesia de la Trinidad de Guergueti que pertenece a la Iglesia ortodoxa georgiana. Paisajes de ensueños si los hay, quedarán maravillados ante semejante paisaje. La iglesia se encuentra ubicada a 2170 metros de altura, bajo el Monte Kazbek a 18 kms de la frontera con Rusia al norte. La iglesia es del siglo XVI, tanto la cúpula como la fachada están adornadas con ornamentos georgianos.
Su nombre lo recibe de una antigua población desaparecida cercana, permaneció cerrada al culto, en épocas de la URSS, aunque nunca dejó de ser un punto turístico de importancia para Georgia. Se accede tras tres horas de camino a pie o en jeep una media hora por un camino sinuoso. Les prometo que no encontrarán sitio donde la naturaleza se sienta de forma tan majestuosa, quizá comparado a nuestra Mendoza querida y su Cordillera de los Andes, o nuestras asiduas vistas panorámicas del Aconcagua. Es una experiencia que vale la pena tener.
VARDZIA
Seguimos viajando por Georgia y descubriendo lugares mágicos y místicos de su historia. Una tierra tan antigua como muchas otras en el continente. Así llegamos a un monasterio medieval excavado en una montaña rocosa del sur. Fue construido en 1185. Túneles, cuevas… prácticamente una ciudad que se extiende unos 500 metros a lo largo de uno de los lados de la montaña. Me preguntaba por qué esa extraña ubicación, y me comentaron que respondía a un fin específico que era la urgente necesidad de defenderlo contra los ataques de los mongoles.
Lo impactante para mí fue que la construcción contaba con más de seis mil estancias distribuidas en 13 pisos. SI! Leyeron muy bien. Además como era casi una ciudad, contaba con una iglesia, una sala del trono y en un sistema de riego para cultivos en terrazas, parecidos a los que fueron usados por estos lados americanos con los incas por ejemplo. Realmente es algo que nadie puede perderse de visitar. Único de ver, preparen la cámara que el Instagram los espera.
CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE TIFLIS
Volvemos a la capital y quiero llevarlos a una catedral distinta a todas las que pueden ver en Europa occidental. Como ustedes saben así como en Rusia, en Georgia la Iglesia es ortodoxa, y en este caso visitaremos La catedral de la Santísima Trinidad de Tiflis que fue construida recientemente, es decir entre 1995 y 2004, siendo hoy día la tercera catedral ortodoxa más alta del mundo.
La catedral se erige sobre una colina en el barrio histórico de Avlabari, que es el casco antiguo de la capital del país. La catedral cuenta con nueve capillas. Es posible que encuentren decorados y ornamentos que difieran un poco del resto de las catedrales de Europa, les aseguro que es una visita realmente gratificante.
Georgia tiene muchísimos monasterios para visitar, cada uno con sus características particulares. Pero si sos más de los museos te recomiendo la visita a dos, el Museo de Arte y el Museo de Etnografía de Tiflis (Tbilisi Open Air Museum of Ethnography) de Georgia.
Ahora si sos más de la naturaleza Georgia tiene mucho por ofrecer. El Lago Ritsa por ejemplo, un lago que se encuentra entre las montañas del Cáucaso, rodeado de bosques mixtos y vegetación subalpina. Las montañas que rodean el lago tienen una altura de entre 2000 y 3500 metros. Si son del tipo amantes de las cuevas no pueden dejar pasar la visita a una de las cuevas más grandes del mundo, las Cuevas de Novi Afon porque se encuentran cercanas a la ciudad con el mismo nombre, fueron conocidas en la antigüedad con el nombre de “el pozo sin fondo” por lo que imagen el volumen de dichas cuevas, se pueden acceder a ellas a través de su propio metro.
UPLISTSIKHE
Volviendo a las construcciones en montañas, estilo ciudad. Quiero llevarlos a Uplistsikhe (fortaleza del señor). Esta ciudad está construida en un alto acantilado, tiene varias construcciones que datan, presten atención, de la Edad de Hierro hasta la Edad Media. INCREIBLE! ¿Qué es lo atractivo de este lugar?, más allá de estar construido en un acantilado rocoso, es que a través de los años transcurridos desde que se construyera se pueden observar varios estilos de culturas rupestres y además podrán notar la coexistencia de arquitectura tanto pagana como cristiana, simplemente maravilloso.
No quiero perder la oportunidad de describirles un poco para tentarlos a visitarlos, ya que frente a mis ojos es algo único de ver: puede dividirse en tres partes sur (inferior), media (central), norte (arriba) que cubren un área de aproximadamente 8 hectáreas. La parte media y sur están conectadas a través de un estrecho paso excavado en la roca y de un túnel. La parte media es la más grande de las tres, y cuenta con un núcleo de edificaciones talladas en las rocas.
No vamos a encontrar ningún tipo de decoración en la mayoría de las cuevas. En la cumbre hay una basílica cristiana construida en los siglos IX-X.
Este mes nuestro viaje es cortito pero encantador, Georgia es un tesoro natural y viviente de siglos y siglos de cultura desde la edad de hierro, pasando por los griegos, romanos, hasta el imperio mongol. Un país pequeño, fascinante y atractivo que lentamente se está convirtiendo en el nuevo destino preferido de los ciudadanos europeos.
Vos que pensás, ¿podría ser tu destino preferido también? ¡Que lo disfruten!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia