Todos los meses me toca escribirles sobre algún lugar particular del mundo y podría hacerlo con ciudades muy conocidas como New York, Londres, Amsterdan… países muy visitados. Lejos estoy de ser guía turística, soy simplemente una fanática de la historia y los viajes, como seguramente muchos de ustedes. Esta es la razón por la cual Marzo estará vestido de Mamushkas ¿Ya adivinaron? Quiero llevarlos a una tierra lejana pero hermosa, fría pero exótica, una tierra llena de historia, de grandes gobernantes que fueron claves en la historia del mundo y que aún lo siguen siendo.
Por eso quiero decirles “Bienvenidos a San Petersburgo”. Todos fantaseamos muchas veces con visitar distintas ciudades, algunos prefieren las metrópolis más promocionadas por las agencias de viajes o películas, pero en mi caso particular ya sea por la época en que nací y crecí en Rusia, sus ciudades me generaban muchísima curiosidad. La pasión por la política internacional y la historia me llevaron siempre a ilusionarme con visitar ciudades que al común de la gente no se les cruzaría visitar. Es así como aterrizo en San Petersburgo.
Ciudad ubicada sobre la desembocadura del Río Nevá en el Golfo de Finlandia, es una de las ciudades más importantes al nivel de Londres, París o New York, pero poca gente lo sabe. Su nombre ha cambiado en varias ocasiones dependiendo de los hechos históricos acontecidos en la ciudad. Por ejemplo Petrogrado (1914 a 1924) o Leningrado (1924 a 1991). Es la segunda ciudad rusa más poblada y además un dato curioso, es conocida como “La Venecia del Norte” por su infinidad de canales.
Como siempre les digo es importante cuando se visitan ciudades que han marcado tanto la historia del mundo, conocer un poquito de todo eso, para poder entender más el “por qué” de sus construcciones, de su forma de vida etc. Así que vamos por ello.
San Petersburgo fue fundada por el famosísimo Pedro I, también conocido como Pedro El Grande allá por el año 1703, fue uno de los gobernantes más destacados de la historia rusa, y pertenecía a la casa Románov. Por aquel entonces Rusia llevaba unos pasos detrás de los grandes países europeos por lo que uno de los objetivos de este gobernante era posicionar a Rusia en el mapa. A tal efecto llevó adelante un proceso de modernización muy importante mediante la occidentalización y expansión que tuvo como resultado una Rusia ocupando un lugar junto a las potencias europeas de la época. De hecho se establece a San Petersburgo como capital del país y comienza a ser llamada “La ventana a Europa”. Dos siglos después sus calles serían testigos del inicio de la rebelión que daría origen a la URSS.
Su historia ha hecho de San Petersburgo la ciudad que es hoy día. ¿Pero qué visitar en esta gran ciudad?
San Peter o “Piter” como lo llaman ellos es una ciudad tan grande que es imposible recorrerla en un día pero se me ocurre comentarte sobre lugares que visitar. Eso sí, esta es la ciudad para quienes amamos la historia, los museos y los castillos.
CATEDRAL DE SAN ISAAC, PLAZA DEL SENADO Y EL JINETE DE BRONCE
Es importante recordar que en Rusia la Iglesia Ortodoxa tiene una presencia importante, y que le llaman Catedral a las Iglesias de gran tamaño.
La Catedral de San Isaac es la cuarta basílica más grande del mundo. Pertenece a la Iglesia Ortodoxa y fue construida en el siglo XIX ¿Dónde se ubica? En la plaza que lleva su mismo nombre, y si miran bien su cúpula es majestuosa, de hecho es una de las más grandes del mundo. Esta catedral además funciona como museo.
Posee una forma de cruz griega, una cúpula central recubierta de oro, que puede verse desde cualquier punto del casco histórico, y cuatro cúpulas pequeñas. Como muchas construcciones de la época poseen tiene un mirador con una magnífica vista a la ciudad, siempre que estén dispuestos a subir 226 escalones… lejos estamos de la Giralda y sus rampas.
Si dijimos que la catedral es una de las más grandes es porque lo es, tiene una capacidad de 14 mil personas. ¿Se imaginan? Mármoles, mosaicos con distintos colores, numerosas esculturas de ángeles y apóstoles decorando el recinto. Paredes decoradas con 103 frescos y 52 enormes mosaicos. Parece mucho y sí que lo es, estamos hablando de que entre frescos y mosaicos se totalizan unos 500 metros cuadrados… y yo viviendo en un piso de 50 metros cuadrados. En 1937 la basílica pasó a ser considerada monumento arquitectónico.
Durante la Segunda Guerra Mundial la cúpula dorada (por el oro), se pintó de gris para evitar que fuera blanco de los bombardeos y se uso simultáneamente como depósito para resguardar obras traídas de otros museos y de sitios imperiales.
Actualmente allí se realizan distintos tipos de eventos culturales. En muy pocas ocasiones se celebra una misa.
Simplemente al salir de la catedral, frente a ustedes tendrán la “Plaza del Senado” conocida como la “Plaza de los Decembristas” se inauguró en el siglo XVIII y para entonces funcionaba como mercado. Algo muy típico de la época. Allí encontraremos varios espacios verdes que invitan a recorrerla con tranquilidad, y disfrutando del día siempre que haya sol y la temperatura lo permita. Hablando del sol y la temperatura, quiero abrir un paréntesis para comentarles que la ciudad tiene en el año 62 días de sol, el resto son días nublados. Así que si viajan y tienen la suerte de dar con unos de esos días soleados aprovechen para recorrer esta plaza disfrutando cada rinconcito verde que tenga.
Lo más llamativo de dicha plaza, es su carga histórica ya que allí se originó la Rebelión Decembrista de 1825 (sublevación contra el gobierno imperial por parte de un grupo de oficiales rusos), y el monumento del Jinete de Bronce que posee una altura de 13 de metros de alto en el que se representa a “Pedro El Grande” guiando a su país hacia la modernización y occidentalización. Como fotógrafa les digo que este monumento merece una foto!
Llamativa es además la roca donde está ubicada la estatua, pesa más de 1500 toneladas, ¿otro dato curioso? Trasladarla hasta donde se encuentra tardó lo que un embarazo y más y se necesitó más de 400 personas.
CATEDRAL DE SAN NICOLAS DE LOS MARINOS E ISLA DE SAN BASILIO
Preparada con la cámara me pierdo por las calles de “Piter” y repentinamente termino frente a la Catedral de San Nicolás de los Marinos, construida a mediados del siglo XVIII fue fundada por los marineros y empleados, según me contaron, del Almirantazgo que vivían por la zona. Seguramente se preguntarán “¿qué es el Almirantazgo?” Pues fue la sede de Almirantes Imperiales Rusos (¿suena importante no?). Sí, lo era, y sigue siéndolo hoy por eso es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Les paso otro dato curioso: La existencia de un ícono griego de San Nicolás hecho en el siglo XVII. Es la pieza más venerada.
La catedral posee un estilo arquitectónico barroco isabelino. Tiene planta de cruz griega, como parece ser muchas otras catedrales; y sí observan la fachada está pintada de blanca y azul, sostenida por columnas corintias y arquitrabes.
La iglesia tiene capacidad de 5000 personas, lo que no es poco. Tiene cinco cúpulas doradas y la más alta mide 52 metros.
Yo no sé ustedes pero quedé maravillada.
Como tanta catedral a veces agota, llegó el momento de acercarnos a la Isla de San Basilio o lo que es lo mismo en ruso “La Isla Vasílievski”. Pertenece a la ciudad de San Petersburgo y se encuentra al otro lado del Palacio de Invierno (del cual hablaremos más adelante). La isla tiene una gran importancia histórica y cultural.
Los puntos turísticos más visitados son los siguientes:
MUSEO ERARTA
Es un museo relativamente nuevo (de arte contemporáneo), además del más grande de arte moderno de Rusia. No sólo hay pinturas modernas, también encontraran obras gráficas, esculturas, obras de video etc.
El Museo está ubicado en un edificio que fue construido en la época soviética para el partido comunista del barrio local. Hoy día la exposición del museo se compone de dos partes.
La parte fija donde se represan el desarrollo del arte ruso desde los 50 hasta la actualidad, y las galerías donde tienen lugar las exhibiciones.
Quería mencionarles además que durante el periodo de gobierno de la URSS varias corrientes artísticas de vanguardia estuvieron prohibidas como por ejemplo neoexpresionismo, expresionismo, arte conceptual, abstraccionismo… Sinceramente merece la pena la visita.
DOCE COLEGIOS
Una vez fuera del museo, quiero llevarlos allí donde personajes como el fisiólogo Iván Pávlov fueron célebres catedráticos: Los Doce Colegios.
Originalmente estos doce edificios se encontraban separados. Fue Pedro El Grande en su deseo de ubicar a Rusia en el tablero de la política internacional que mando su construcción con la idea de establecer allí sus órganos de gobierno (el senado, el sínodo y los diez ministerios). Allí mismo se estableció la universidad de San Petersburgo en 1819.
La construcción duró 22 años, para ser más exacta en el siglo XVIII. Fachada al estilo barroco, ladrillos que se alternan entre el rojo y el blanco, pórticos, balcones una edificación exquisita a la vista así que no te olvides de enfocar y click!
Y entonces cuando creo que ya termina el día, allí estoy parada hipnotizada frente a la gran fortaleza militar de San Petersburg:
FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
Esta fortaleza militar es el verdadero núcleo de la antigua ciudad. Fue la primera edificación que mandó a construir Pedro el Grande, proyectada como defensa de la salida al Báltico.
También cumplió función de cárcel política una vez que su función militar se acabo. No sé ustedes pero recorrer las calles de san Petersburgo me hace sentir inmersa en una novela de esas de León Tolstói. Creo que es todo perfecto.
IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA
Rusia es un país diferente para conocer. Fascinada por las novelas de Tolstói, su historia particular como nación, su gente y sobre todo el colorido de su arquitectura.
Es por eso que vale la pena detenerse unos segundos en esta iglesia tan particular. La historia de los zares rusos esta siempre rodeada de tragedia, y esta iglesia en particular surge justamente debido a un evento desafortunado ya que fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II fue asesinado.
La construcción de la iglesia se inicio en 1883 durante el reinado del zar Alejandro III (hijo del zar asesinado) como conmemoración a su padre asesinado allí mismo dos años antes (claramente ser zar de Rusia no te aseguraba una larga vida). Tardó 24 años en construirse.
Otro dato que quisiera compartirles es que durante La Segunda Guerra Mundial una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia, pero no explotó y estuvo dentro de la cúpula por 19 años.
Tras el bombardeo y luego de varios años de restauración (27 años), se convirtió en museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato del zar Alejandro II.
Seguramente habrán visto alguna foto de ella con sus cúpulas coloridas, realmente se puede decir que su arquitectura es típicamente rusa. Podría detallarles centímetro a centímetro los rinconcitos de esta hermosa iglesia pero creo que es mejor dejarles un poquito con la intriga y motivarlos a visitarla. Lo que sí les aseguro es ÚNICA, no he visto nada parecido en ningún otro viaje. Así que no olviden la cámara y que salgan esas fotos para el Instagram.
PALACIO DE INVIERNO Y PALACIO DE VERANO
Si bien la ostentación fue una característica de muchas casas reales e imperiales, los zares eran por demás ostentosos y eso se puede apreciar en muchos de sus castillos.
Entiendo que estarán cansados de tanta catedral e iglesias, así que vengan conmigo que los llevo de paseo por los mejores castillos rusos.
Los zares contaban con castillos de invierno y de verano, al igual que vos con tu casa quinta de verano.
Empecemos entonces por el Palacio de Invierno. Este fue la residencia oficial de los zares de Rusia entre 1732 y 1917. Justamente el asalto al Palacio en 1917 se toma como ícono de la Revolución Rusa. Actualmente es la sede del Museo Hermitage.
Si uno se para frente al palacio se siente terriblemente pequeño, el tamaño monumental del mismo tenía un objetivo claro, ser el reflejo de la grandeza y el poder de la Rusia imperial.
Tiene un estilo barroco isabelino, posee la forma de rectángulo verde y blanco alargado. No es que me haya puesto a contar las puertas pero tiene 1786 puertas, tampoco conté cada una de sus ventanas pero son unas 1945 aproximadamente, 1500 habitaciones y 117 escalaras. Como dije anteriormente la ostentación imperial rusa era una característica de sus gobernantes.
Cada rincón de San Petersburgo huele a historia, pero a esa historia que deja huellas en el mundo.
Por ejemplo en 1905 el palacio fue testigo de una masacre que involucró la muerte de miles de trabajadores, en manos de la guardia imperial, que se manifestaban pacíficamente frente a puertas del Palacio de Invierno. Este hecho quedó en la historia marcado como “El domingo sangriento” o “El domingo rojo”. Las consecuencias de este importante hecho histórico dieron lugar al Manifiesto de Octubre donde se concedían ciertos derechos civiles como la libertad de expresión y se legalizaban los partidos políticos. Quisiera aclarar en este punto que Rusia en el siglo XX aún tenía una estructura social feudal-esclavista, los principios y consecuencias de la Revolución Francesa no habían logrado prender mecha en Rusia o al menos no lo habían permitido. Otra consecuencia importante de 1905 es la creación del parlamento ruso La Duma.
El Palacio de Invierno es una parada obligada, un “must” en tu visita a San Petersburgo. No olviden la cámara y la calculadora.
PALACIO DE VERANO
El Palacio de Catalina era la residencia de verano de la familia imperial. Su nombre Catalina hace referencia a la esposa del zar Pedro el Grande (Catalina I). Está ubicada a 25 km de la antigua capital del imperio ruso. La construcción del palacio fue a pedido de Catalina I, que quería una residencia para su distracción. Sufrió varias remodelaciones pedidas por la emperatriz Ana y luego por la emperatriz Isabel, esta última decidió reemplazar la antigua estructura por una nueva, más estilo grande y rococó. El palacio ganó fama por su fachada extremadamente lujosa. Se utilizaron más de 100 kilos de oro para parte de la fachada y las estatuas de los tejados.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue saqueado y destruido, aunque fue reconstruido para el 2003.
Entre las distintas y numerosas estancias del palacio hay dos que destacan: el Salón de Baile y la Cámara Ámbar. Era una lujosa habitación del zar que se componía por un conjunto de paneles, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar (piedra preciosa compuesta por resina vegetal). Pero durante la Segunda Guerra Mundial esta sala fue desmontada y saqueada. En la reconstrucción del 2003 fue reemplazada por una copia.
Datos para tener en cuenta, no permiten selfies en el palacio y no se permiten fotos en la Cámara Ámbar (aunque si van en modo espía y sin flash quien les dice no?).
Hay tantas cosas para ver y contarles que es imposible volcarlo todo en una nota, pero no me iré de acá sin hablarles sobre otro palacio importante:
PALACIO PETERHOF
Extensos jardines, cascadas y fuentes de agua, fachada dorada, estatuas etc. Peterhof es la Versalles de Rusia. Este lugar es un conjunto de palacios y jardines que son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Hasta 1917 fue residencia de los zares, fue creado por Pedro El Grande como ejemplo de la modernización y occidentalización de Rusia. En 1918 se transformó en museo, pero en la Segunda Guerra Mundial fue ocupado y destrozado por el ejército nazi. Su reconstrucción aún está en proceso.
¿Qué nos encontramos? El centro del complejo claro está lo constituye el Palacio Grande con su estilo barroco y rodeado de fuentes y jardines. A su alrededor también encontrarán pequeños palacios que al día de hoy albergan museos.
Lo que más me llamaron la atención son sus jardines y sobre todo su cascada en la fachada principal con sus fuentes a los lados y su brillo dorado del bronce. Compite cabeza a cabeza con Versalles… se los puedo asegurar.
Nos queda claro que los zares vivían a lo grande, que el despilfarro del dinero era moneda corriente, pero sino lo hubieran hecho, ¿Qué visitaríamos hoy? Rusia es un país del que poco se conoce más que lo típico (URSS, Revolución Bolchevique, Marx, Lenin…) pero es más que esos nombres… es belleza, estilo, rococó, color, es simplemente Rusia.
Nos estamos viendo. Click!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia