Volvemos a la península y este mes quiero darles a conocer uno de los destinos más votados a nivel mundial. Todo esto surgió en principio porque hace unas semanas mi amiga me comenta que se irá a hacer el camino junto con su familia. Lo cual me pareció tremendamente divertido y una experiencia gratificante. Esto me recordó una serie de libros del autor Paulo Coelho con los cuales me siento muy identificada, donde los cambios personales y espirituales suceden en un periodo de una semana. Son libros que en lo posible hay que leerlos juntos, es decir siguiendo un orden, el cual precisamente ahora no recuerdo pero los títulos de los libros son los siguientes: Brida, A orillas del rio piedra me senté y lloré, el Peregrino, el diablo y la Señorita Pryn y hay otro por ahí perdido sino mal recuerdo, la combinación del conjunto hacen un todo muy interesante. Cuestión que partida para llevar adelante el camino, me trajo a la memoria uno de los mejores libros que leí de Coelho, “El Peregrino”. En esta nota intentaré mostrarles una ciudad que desde siglos atrás ha sido visitada por multitud de personas, creyentes y no tanto pero con muchas ganas de reencontrarse con ellos mismos, llenos de una espiritualidad que seguramente no sabían que existía en ellos. Un tiempo con el “yo interior”, con nuestros miedos, con nuestras dudas, un momento de silencio para ser solo UNO junto con lo que nos rodea. Nos vamos a Santiago, a Santiago de Compostela. Zapatillas listas para caminatas de kilómetros, apaguemos el móvil, o al menos, que descanse un rato, quizá cámara en mano para captar esos momentos que son únicos y los sentidos bien despiertos.
Quiero comenzar con una breve introducción citando parte del libro “El Peregrino” de Coelho.
”…..Así como la tradición musulmana exige que todo fiel haga, por lo menos una vez en la vida, la peregrinación que Mahoma hizo de La Meca a Medina, durante el primer milenio del cristianismo se conocieron tres rutas consideradas sagradas y que redituaban una serie de bendiciones e indulgencias a quien recorriese cualquiera de ellas. La primera de ellas, llevaba a la tumba de San Pedro, en Roma; sus caminantes tenían como símbolo una cruz y se les llamaba romeros. La segunda ruta llevaba hasta el Santo Sepulcro de Cristo, en Jerusalén, y los que la seguían eran llamados palmeros, porque tenían como símbolo las palmas con que Cristo fue saludado cuando entró en la ciudad. Por último, y no menos importante, existía un tercer camino, uno que llevaba a los restos mortales del apóstol Santiago, enterrados en un lugar de la Península Ibérica donde cierta noche un pastor había visto una estrella brillante sobre un campo. Cuenta la leyenda que no sólo Santiago, sino también la propia Virgen María estuvo por allí, inmediatamente después de la muerte de Cristo, llevando la palabra del Evangelio…. El lugar terminó siendo conocido como Compostela -el campo de la estrella-, y luego surgió una ciudad que atraería viajeros de todo el mundo cristiano. A estos viajeros que recorrían la tercera ruta sagrada les fue dado el nombre de peregrinos, y tuvieron como símbolo una concha. (…)”
Esta tercera ruta se llama Vía Láctea, recibe ese nombre porque por la noche los peregrinos se orientaban por esta galaxia y ha sido y sigue siendo recorrida por miles de cristianos y no cristianos año tras año.
Esperando haber llamado tu atención entonces, ahora nos vamos para Santiago y su camino.
Santiago de Compostela es una ciudad española capital de la comunidad autónoma de Galicia, que pertenece a la provincia de La Coruña. Seguramente habrás escuchado hablar de ella, o no, pero históricamente es muy importante para quienes profesan la fe cristiana y para quienes no la profesan también, por su halo de misterio, espiritualidad, y leyendas que envuelven toda la historia de la ciudad y de este hermoso camino. Volviendo a la historia de la ciudad se podría dividir en dos partes quizás. Donde hoy se encuentra la catedral de Santiago hubo un poblado romano y demás historias que devienen de eso en las cuales no entraré en detalle para no aburrirlos; pero sí les diré que el nacimiento de la ciudad tal y como se la conoce ahora, está ligado al descubrimiento (o al menos eso se cree) de los restos del Apóstol Santiago durante el siglo 9 d.C.
Como en toda ciudad hay muchísimas cosas para ver en nuestra visita, pero aquí les nombraré aquellas que para mí son un IMPERDIBLE.
LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
A lo largo de la historia y tras el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago se construyeron cuatro edificios sobre el mausoleo del apóstol. Primero una capilla, la siguió una iglesia prerrománica, pero en dicha época las invasiones musulmanas eran comunes por este lado del mundo y una de estas invasiones la destruyó corría el año 997. No se tardo mucho en levantarse una nueva basílica pero hacia 1075 se decidió levantar una catedral con dimensiones tales que permitiera albergar a los miles de peregrinos que llegaban hasta la ciudad. Fue así como nació la Catedral actual en cuyo lado oeste vamos a quedar con la boca abierta frente a una de las grandes obras maestras de la escultura romántica: el Pórtico de la Gloria.
Pórtico de la Gloria
Como se dijo líneas más arriba, el pórtico es de estilo romántico y se divide en tres arcos de medio punto es decir en forma de semicírculo para ponérselos en criollo, que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia.
La estructura del pórtico consiste en tres plantas superpuestas:
• La cripta: que representa el mundo terrenal.
• El pórtico que constituía la puerta principal de entrada del ala occidental y que durante toda la Edad Media permaneció abierta al exterior. Donde encontraremos representada a Jerusalén.
• La última planta era la tribuna de una ventana circular calada se conseguía que estuviera iluminada todo el día y representa la elevación de los humanos a lo divino.
Los tres arcos están sustentados por pilares con columnas adosadas. En el arco central, encontraremos representado los instrumentos de la Pasión de Cristo. En los espacios que se encuentran en la unión del arco central con los laterales hay dos ángeles que representan al pueblo judío y el pueblo de los gentiles. Los niños que aparecen simbolizan las almas que llevan hacia Dios. Cada detalle arquitectónico del pórtico tiene una significación cristiana.
El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. Verán representado el infierno con figuras de demonios que torturan las almas de quienes son condenados. A la izquierda, los elegidos y ¿cómo se presentan a estos elegidos? Con figuras de ángeles con niños que significan las almas que han sido salvadas.
En el arco de la puerta izquierda encontraremos representado el Antiguo Testamento. Podremos ver la representación de los justos a la espera de la llegada del Salvador. Envueltos entre hojas Dios creador. Es él quien bendice al peregrino, y no solo eso sino que además son el Libro de la Verdad Eterna. Allí mismo representados los personajes más importantes del Antiguo Libro (Adán, Moisés, Abraham etc).
No menos importantes son los pilares del pórtico que también tienen un significado simbólico relacionado con la fe cristiana. Los tres pilares están sustentados sobre fuertes en los que se representan grupos de distintos animales así como cabezas humanas. No se asusten, estamos hablando de una construcción al estilo barroco, recargado y lleno de mensajes. ¿Cómo se interpreta esto? Pues hay quienes lo interpretan como el “Bien” aplastando el “Mal”, otros le dan un toque un poco más romántico si se quiere decir o dramático, apocalíptico con guerras, hambre y muerte lo que podría estar representado por las bestias. Esta parte de la Catedral de Santiago es una de las más importantes y no pueden perdérsela. Momento de fotografías, selfies, y de entender quizá un poquito la visión del mundo de la época en que fue construida. Un mundo lleno de oscuridad, contradicciones y en búsqueda constante de la luz.
PLAZA DE CERVANTES
Ahora vayamos a las famosas plazas medievales que aún se encuentran con vida en los países europeos. La Plaza de Cervantes era conocida en la edad media y cuando digo edad media me remonto al siglo XII como el “Foro”, y ¿a qué se debe este nombre? Como toda plaza su función era de mucha importancia allí, era el punto de reunión popular de la ciudad, allí se leían los acuerdos municipales y las ordenanzas del Arzobispo. Es por esta función que una de sus calles de importante actividad comercial recibe el nombre “del preguntoiro”. Sobre esta plaza encontraremos el único edificio municipal barroco que se conserva intacto en Galicia. Se realizó una restauración interior que permitió identificar las antiguas escribanías, el oratorio, el archivo y las mazmorras. En épocas de la Inquisición en dicha plaza hasta 1570 estuvo ubicado el rollo o columna entorno a la cual se impartía justicia. Luego con el paso del tiempo, el espacio se convirtió en un lugar de mercadeo de alimentos y otras mercancías. Es increíble como van cumpliendo diferentes funciones a través de la historia, las plazas de las distintas ciudades. Tienen una importante carga social y han visto pasar por ellas muchísima historia.
Volviendo al tema de la venta de alimentos y otras mercancías esto hizo que la plaza cambiara al nombre de “Plaza del Campo” convirtiéndose en mercado principal. Con el tiempo este mercado fue trasladado a la Plaza de Abastos a finales del siglo XIX y es allí cuando la plaza adquiere el nombre a través del cual la conocemos hoy “Plaza de Cervantes”. A partir de aquí podemos visitar los siguientes lugares:
• Iglesia de San Martiño Pinario
• Convento de San Francisco
• Casa de Troia
Es momento de fotos y sonrisas para el Instagram! Click!
Volvamos al entorno de la Catedral antes de que se me olvide y recorramos la Plaza de las Platerías. Plaza sur de la Catedral su nombre debería de los talleres de orfebres situados allí desde la Edad Media. Data de finales del Siglo XI y principio del Siglo XII. Está dominada por la única fachada romántica que conserva la Catedral, la cual fue reconstruida luego de alzamientos populares registrados en la segunda década del siglo XII.
El portal de Platerías está enmarcado por el arranque de la Torre del Reloj y el lienzo del claustro. Si observamos en el centro se encuentra la Fuente de los Caballos que se alza contra el fondo de la Casa del Cabildo también de estilo barroco. Es una plaza típica de la edad media, te invito a cerrar los ojos a imaginarte allí mismo pero cientos de siglos atrás, ¿cómo te imaginarías la plaza? ¿La ciudad? ¿La gente? …. ¿Interesante imagen verdad?
Pueden tomar cualquiera de las rúas (o calles en español) y cada una de ellas los llevará a un rincón distinto e histórico de la ciudad. Vale la pena apagar el “Google map” y arriesgarse a perderse por un pequeño momento. Que lo místico que envuelve la ciudad los guíe por la ciudad más espiritual de España.
Luego de la caminata y siendo que quizás llegaste a Santiago cumpliendo un sueño, o tras una búsqueda personal, te invito a visitar la Alameda.
ALAMEDA
Saliendo por una de las puertas antiguas de lo que solía ser una muralla, se llega a la Alameda. Este nombre engloba en realidad tres partes bien diferenciadas:
• El paseo de la Alameda
• La Caballeira de Santa Susana
• Paseo de la Herradura
Estas tres zonas suponen un área de 56 mil metros cuadrados. Es uno de los paseos preferidos de quienes viven en la ciudad y seguramente también será el tuyo. Siempre hay notas de color y en este caso tiempo atrás este espacio recibía cada jueves el mercado de ganado más típico de Galicia. El parque es el lugar perfecto para descansar del largo camino llevado adelante para alcanzar Santiago.
Pero como dije al iniciar la nota, es uno de los lugares más visitados en el mundo debido a lo que se llama “El camino de Santiago”. Personas de todo el mundo, distintas nacionalidades, creyentes o no creyentes llevan adelante en su vida una o varias veces este camino de autodescubrimiento, reflexión, espiritualidad y misticismo. Uno llega quizás sin saber bien lo que busca o por qué lo está llevando adelante pero finalmente todo encaja, todo se ordenada de manera natural.
Las rutas desde las cuales se puede iniciar este camino espiritual y turístico son las siguientes:
1. Camino Francés
2. Camino Portugués
3. Camino del Norte
4. Camino Primitivo
5. Camino Inglés
6. Camino Portugués por la Costa
7. Epílogo Fisterra-Muxía
8. Camino de Invierno
9. Camino Sanabrés
10. Vía de la Plata
11. Camino Aragonés
12. Camino Vasco del Interior
Desde donde inicias tu camino es indiferente. A lo largo del mismo encontraras gente maravillosa, y experiencias nuevas. Los peregrinos están identificados así como también a lo largo del camino los albergues, casas de comida, indicados para los peregrinos del camino. Por lo que jamás estarán solos. Los invito a recorrerlo y recorrer así gran parte de ciudades y pueblos que quizás jamás hubieras pensado conocer.
1) Sobre el Camino Francés toca decirles según lo investigado es el que cuenta con una mayor red de albergues públicos y servicios accesibles pero a la vez es el que más gente concentra. Lo que genera que a veces en especial en verano llegar al siguiente albergue se convierta en una carrera para no quedarse sin lugar donde dormir.
2) El Camino Portugués es un camino un poco más diferente, no hay mesetas, alturas complicadas ni desniveles como se pueden encontrar en el Camino Francés pero sí se puede disfrutar de bosques y cruceros milenarios. En esta ruta capillas, iglesias y conventos son nuestros compañeros de viaje día a día. La señalización del trazado (que es una info muy importante) es correcta especialmente en el territorio gallego y podrán encontrar una extensa red de albergues públicos y privados especialmente a partir de Porto. Es una de las opciones más recomendables para caminar hacia Santiago, más que nada por el hecho de que al no estar masificada y de mostrarnos una gran belleza natural nos da la posibilidad de recorrer dos países. ¿No es genial?
3) El Camino del Norte recorre la costa del cámbrico de este a oeste a lo largo de los principales municipios del norte español. Ciudades por las que pasarán San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta llegar a Galicia. En Gijón decidiremos qué tipo de camino queremos llevar adelante y allí o tomaremos la ruta por el Camino Primitivo o podemos continuar por el Camino del Norte. Este camino junto con el primitivo es uno de los más antiguos, muy similar en antigüedad al Camino Francés. Se lo puede calificar como el camino real para llegar a Santiago, ya que era la ruta que en varias ocasiones era utilizada por los reyes de todo el continente. Con el afianzamiento de otras rutas ésta fue perdiendo de a poco protagonismo. Hablemos de por qué el camino del norte y no otro, a diferencia del francés esta menos masificado, que si bien cuenta con una excelente señalización dispone de poca estructura. Otro punto es la segunda ruta más larga luego de la Vía de la Plata y nos adentrará en unos paisajes de pueblos costeros y marinos de ensueño, es posible que se vuelva un poquito dificultoso con la subida de montes pero nada que mucha voluntad y fuerza no puedan superar. Se dice que este camino es uno de los que más belleza en cuanto al paisaje brinda al peregrino. Entre montañas y mar, éste es el recorrido de uno de los caminos más antiguos hacia Santiago.
4) Y acá estamos ya en el Camino Primitivo una opción para conocer los verdaderos inicios de la peregrinación. Se parte desde Oviedo y entrelaza luego con el Camino Francés a 55 km de Compostela. ¿Qué tipo de paisaje encontraran en esta ruta? Zonas de montañas poco pobladas, con paisajes naturales de otro planeta y con pocos tramos de asfalto. A lo largo del camino encontraran una cantidad de sitios históricos y patrimoniales especialmente en Oviedo y Lugo. Hablemos del camino y su dificultad, es un camino duro, con subidas considerables y con zonas donde en épocas de lluvias pueden convertirse barrizales complicando la travesía. En cuanto a la señalización la parte asturiana esta mejor señalizada que la parte gallega. Uno de los inconvenientes más grandes que presenta el Camino Primitivo es la escasez de albergues públicos. Pero más allá de lo duro que pueda ser el camino todo esto queda disminuido frente a la belleza del paisaje y el motivo que te haya llevado a realizar ese recorrido.
5) El Camino Inglés esta poco masificado y existen dos vertientes de Ferrol a Santiago y el camino desde A Coruña. La diferencia radica en la cantidad de etapas que lleva cada camino según la distancia de estas ciudades con Compostela. No lo he mencionado pero cada camino tiene un cierto número de etapas relacionadas con los kilómetros a recorrer en cada etapa y la cantidad de kilómetros totales. Con respecto a la señalización es más que suficiente. En cuanto a los albergues públicos se encuentran solo cinco, pero en los puntos importantes de las etapas, el hospedaje y los sitios de restauración privada contrarresta la poca oferta pública. Esta ruta nace en la edad media, gracias a la posición estratégica de Ferrol y A Coruña ciudades que contaban con puertos de entrada a Galicia para los navíos procedentes de países como Inglaterra, Irlanda, Escocia y hasta países escandinavos. Existen hechos documentados ya sobre peregrinaciones en este camino llevadas adelante por Cruzados y Templarios. Es un camino con muchísima historia imposible no aprovecharlo.
6) El Camino Portugués por la costa tiene una característica que quizás no se encuentre en muchos de las diferentes rutas a Santiago, es un camino llano y transitable todo el año. El paisaje que nos encontraremos a tomar esta ruta es de acantilados, montes y estuarios. Se inicia en la ciudad de Oporto, una de mis ciudades portuguesas favoritas, y el río Miño los esperara como espera a cada peregrino que llega a territorio gallego desde Portugal. La historia de esta ruta es tan antigua como la del Camino Portugués Clásico. Comienza en el siglo IX con el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago. Esta ruta es también reconocida como ruta Jacobea o como Camino Monacal por los números monasterios que se encuentran a lo largo del recorrido. Al igual que el resto de las rutas tiene un atractivo particular que merece la pena conocer.
7) Camino a Finisterre/Muxia. Existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Finisterre y luego continuar a Muxia o realizar el camino inverso. La señalización de este camino es correcta por lo tanto no tenés nada de qué preocuparte.
8) El Camino de Invierno es un camino solitario e ideal para esa búsqueda espiritual, ese reencontrarse con uno mismo y con lo que nos rodea, esa conexión con el mundo que a veces buscamos. Hoy día es una ruta transitada durante todo el año, la recomendación es que se realice en primavera para poder disfrutar de los paisajes con los que nos toparemos. En verano se recomienda como opción para evadir a la multitud que se lanza por el Camino Francés. A diferencia de los otros caminos, este en particular pasa por las cuatro provincias gallegas, en uno de sus tramos al ingresar en la Provincia de Pontevedra se une a los caminantes que vienen de la Vía de la Plata. Es un camino muy recomendable.
9) Camino Sanabrés, punto de partida? – municipio zamorano de Granja de la Moreruela, históricamente no fue solo un camino para peregrinos sino también para agricultores y comerciantes. Existen dos posibilidades para llegar a Santiago, de las dos una es recomendable especialmente para ciclistas ya que discurre mayormente en ruta nacional. Permitiendo además enlazar con el Camino Portugués. La señalización es muy buena en la mayor parte del trazado como causa de ser una de las rutas más antiguas que llevan a Santiago.
10) Esta ruta inicia en mi ciudad, donde vivo actualmente, Sevilla. Es un camino bien señalizado, flechas amarillas destacan a lo largo del camino. En la comunidad andaluza existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores, entonces teniendo en cuenta esto si el azulejo es amarillo nos está indicando que el camino es transitable, aunque no concuerde con el camino original. Ahora bien si el azulejo es de color verde, sí verde, nos está indicando que es el trazado original de la ruta romana aunque no es concordante por completo con la ruta jacobea. Frente a esto es importante que presten atención al color de los azulejos sea amarillo o verde y amarillo a la vez. Esta ruta era empleada por el antiguo imperio romano para atravesar Hispania, se convirtió en la baja edad media en la ruta jacobea elegida para ir del sur a la capital gallega. Un camino sin dudas para elegir debido a todo lo pintoresco de las ciudades andaluzas. Recomendable no hacerlo en verano, recordar que las temperaturas en verano llegan a los 50 grados aprox.
11) El Camino Aragonés es hoy en día una de las rutas menos transitadas, y por lo tanto más solitarias dentro del Camino de Santiago. Más allá de eso, todo el camino esta nutrido de una historia medieval de película y unos paisajes que te dejarán con la boca abierta. Al no ser tan transitada como otras rutas no existe una gran oferta de albergues públicos. De todas maneras todo esto es parte de la aventura de caminar a Santiago. Ánimo!
12) Por último y no menos importante el Camino Vasco del Interior, su patrimonio histórico es una maravilla y cuenta con muchísimos lugares a conocer. Este camino inicia como una alternativa para todos aquellos peregrinos europeos que se encontraban frente a la decisión de elegir entre el Camino del Norte o este Camino del Interior. Nos remontamos al siglo X si queremos conocer sus origines, te puedo decir que entre el siglo X y el XII fue la ruta más importante del camino a Santiago, debido a los ataques en el norte del pueblo vikingo y a su vez en el sur los musulmanes.
Como podrán ver Santiago y los peregrinos están unidos desde hace siglos y siglos y lo seguirán estando. Es un camino de autodescubrimiento, entenderlo así es disfrutarlo. Puede que haya tenido un origen totalmente religioso y cristiano pero la fe no es justamente el principal motivo de los peregrinos de hoy día, todos los caminos están preparados para nosotros, los peregrinos, algunos mejores que otros, ojala que haya podido en estas pocas páginas tentarlos a visitar Compostela, una ciudad llena de misterio y de amor.
Les dejo un abrazo, mucha paz y amor. Recodar de tomarse fotos y compartirlas. Animate es liberador.
Hasta la próxima.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia