De nuevo con ustedes encontrándonos entre estas páginas para conocer un poco más de algún lugar. Esta vez no recorreremos una ciudad, sino que seremos partícipes de unos de los eventos más importantes de España, de la ciudad en la que vivo, y en resumen del mundo. Un espectáculo que fue declarado en 1980 de Interés Turístico Internacional. Hablo de la Semana Santa sevillana.
Un evento que se espera durante casi todo el año, al que acuden personas de todas partes del mundo, así como de diferentes rincones de España. Una Semana Santa que a diferencia de la que conocemos en Argentina, dura 10 días. Donde la gente es capaz de pagar más de 100 euros mínimo para el alquiler de un balcón que le permita ver su procesión favorita. Unos días donde la gente devota o no, se reúne a la orilla de las callecitas de la ciudad para ver pasar a sus cristos o vírgenes favoritas, a su iglesia de barrio, en fin es un evento que lleva tanto sentimiento que a veces como outsider es difícil de entender. Pero aunque quizá no logren ver lo que yo veo cada semana santa en mi Sevilla, al menos espero acercarlos al epicentro de la fe católica, a las calles de la ciudad que la defiende y del país que se ha levantado como el defensor de esta fe desde tiempos inmemorables.
Pero vamos a ella. A medida que la semana se va acercando, los barcitos de Sevilla centro se van llenando de incienso de cofradías. La música de los pasos empiezan a sonar en las casas de aquellos más fanáticos o como se los conoce acá, capillitas. Todo el mundo va internalizando lo que pronto nos espera en la ciudad. El turismo va llegando de todos lados, aquellos que vienen a verlo y aquellos que desconociendo caen en la semana más famosa de España.
Las calles empiezan a modificar sus carteles de tráfico. Hay lugares donde ya no se puede estacionar el auto. La policía empieza a frecuentar las calles más de lo habitual, la plaza del ayuntamiento se va llenando de sillas, para los espectadores, el aire huele a Semana Santa.
Estas procesiones comenzaron allá por la Edad Media. Una historia interesante y larga en la que no entraré en detalle, pero es importante tener esto en cuenta, desde la Edad Media que este tipo de evento se viene celebrando en la ciudad. Claro, ha sufrido alguna que otra modificación a medida que fue creciendo, pero es así de antigua. Otros países tienen procesiones, Italia, Malta por ejemplo. Pero la Semana Santa sevillana es la más conocida mundialmente.
Esta semana comienza el viernes anterior al Domingo de Ramos, es decir en Viernes de Dolores. A partir de este día y durante el Sábado de Pasión (día siguiente al Viernes de Dolores) comienzan a salir procesiones de hermandades de la periferia sevillana, que no llegan al centro pero es el comienzo de estos 10 días caóticos y vistosos a la vez. Terrible combinación.
Hablemos de las Hermandades que tiene Sevilla, haciendo un “research” al respecto, la ciudad tiene aproximadamente 74 hermandades o cofradías. De las cuales entran en procesión 14 antes del Domingo de Ramos (aquellas que no llegan a la Catedral) y unas 60 que hacen procesión y estación de penitencia en la Catedral, estas salen desde el Domingo de Ramos hasta el sábado siguiente.
Generalmente estamos todos listos para estos días con un librito que se adquiere de forma gratuita al que nombraron el Llamador. Personalmente lo tengo en pdf, más fácil de acceder y llevar. Allí se indican TODAS las procesiones, con sus horarios de recorrido, calles etc. Las procesiones suelen tener dos pasos pero creo que hay alguna que otra con tres pasos. Es posible que te preguntes qué son los pasos. 1,2,3,4.. Un paso de Semana Santa es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre estas. Es decir, son las imágenes que salen en procesión por Cofradía. Pueden ser de Cristo, de Virgen etc. Es importante comentarles que cada paso procesional representa una escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Hay unas que tienen una dimensión un poquito más grande que lo normal y son: Los pasos de la Santa Cena, El Prendimiento, Los Azotes o La Crucifixión. Para serles totalmente sincera de estos nombrados sólo he visto pasar el paso de la Santa Cena, gracias a que vivo en el centro tengo la suerte o mala suerte de tener que presenciar todo esto durante diez días.
La Santa Cena es la réplica de la Última Cena, por lo tanto el paso es enorme. La mesa, Jesús, los apóstoles. El año pasado su recorrido la llevaba a pasar por la esquina de mi casa, este año le cambiaron el recorrido. Sucede que la calle es demasiado angosta para un paso tan grande. Se tardaban muchísimo y era complicado. Imagino que por eso ahora pasa a una calle de distancia de la mía.
Llevo casi cinco años en Sevilla y cada Semana Santa se vive diferente. La ciudad o mejor dicho el centro histórico de la ciudad y donde se encuentran la mayoría de las atracciones, museos etc están ubicados detrás de la muralla. Sevilla solía ser una ciudad amurallada. Como en las pelis, el jinete llegando a la gran ciudad detrás de esos enormes muros con una especie de zanja rodeando, correcto? Estas aún se mantienen no completas claro, pero si en parte. Pudiendo apreciarse hasta una de las 7 puertas que daban acceso a la ciudad.
Hoy todo lo más importante sigue sucediendo detrás de las murallas, como las procesiones a la estación de penitencia un claro ejemplo. Yo vivo en un corral de vecinos del siglo XV en el casco histórico. Allí donde todo pasa. Me encuentro justo frente a una de las Iglesias más importantes de la zona, una que por un largo tiempo estuvo en reformas lo que obligó a no tener la oportunidad de ver la procesión pasar por la puerta de casa hasta este año. Conjuntamente con los vecinos del corral compramos unos hermosos ramos de flores para presentarles tanto a Jesús como a la Virgen. A ver, a mí me daba igual las flores, pero me pareció simpático ser parte de algo que para mis vecinos y amigos es importante. Al salir del Beso de Judas o la Virgen ya ni recuerdo, se cantó una saeta, y los dos palios se detuvieron frente a la puerta de mi casa para que pudiéramos ofrecer las flores. Fue algo muy emotivo no puedo negarlo.
La iglesia en cuestión es la Iglesia del Jesús de la Redención, y la hermandad correspondiente se llama “Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío”, vaya no tiene nombre. Esta cofradía cuenta con dos pasos: El Beso de Judas, que representa el momento exacto en el cuál Judas traiciona con un beso al santo padre, y un segundo paso que es la Virgen María Santísima del Rocío. Esta Hermandad sale el Lunes Santo y según el Llamador de este año se indica que el primer paso (El beso de Judas) cuenta con 45 costaleros.
¿Qué son los costaleros? son señores grandotes de cuerpo, con mucha fuerza que se ubican debajo de esta especie de altar donde van las figuras y a través del cual son trasladadas (perdón pero no recuerdo el nombre en este preciso momento). El segundo paso, La Virgen lleva 35 costaleros. Cuando esta procesión sale a la calle para su recorrido por la ciudad, lleva consigo 1400 nazarenos… una barbaridad. Créanme que no lo parecía.
Quizá te preguntes que son nazarenos, pues son los hermanos de una cofradía que hacen la estación de penitencia en la Semana Santa. Cada cofradía tiene un color, así por ejemplo La Hermandad de San Esteban a la vuelta de mi casa, sus colores son celeste y blanco. El capirote celeste (un gorro puntiagudo) y la túnica blanca. Luego hay otros nazarenos cuyo capirote y túnica son negros. Ya me los he cruzado yo de noche a luz tenue por la calle sobre las 2 de la mañana, menudo susto nos hemos pegado mi perra y yo.
Volviendo a las procesiones. Este año por la puerta de mi casa entonces han pasado dos en su ida y su vuelta, La Redención y La de San Benito con 1700 nazarenos y 5200 hermanos, que les digo… interminable. Esta hermandad no sólo tiene infinidad de cofrades sino que además tiene tres pasos y sale el Martes Santo.
A continuación les haré una lista de las procesiones más importantes para ver en caso de que nos visiten para esta semana:
Domingo de Ramos:
La Borriquita con 1 solo paso, pero congrega a muchísimas personas ya que corresponde a una Hermandad de una de las Iglesias más importantes de la ciudad, La Iglesia Colegial del Divino Salvador.
Jesús Despojado con dos pasos y unos pocos nazarenos, 550.
La Cena con tres pasos.
La Amargura tiene 2 pasos y el primero de ellos hace referencia a Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes.
Lunes Santo:
La Redención con dos pasos. El Beso de Judas y la Virgen del Rocío.
Vera Cruz: con dos pasos. El Cristo de la Vera Cruz el más antiguo de la Semana Santa Sevillana. Una figura de autor anónimo del siglo XVI.
Martes Santo:
San Esteban con dos pasos y 1100 nazarenos.
San Benito tres pasos con tantos nazarenos y hermanos que tarda unos 78 minutos en pasar. Imagínense querer salir de mi casa con una procesión de este tipo justo en mi puerta, imposible.
Me salto el miércoles y paso al Jueves Santo: mi preferido Los Negritos, es mágico. A su vuelta, el alumbrado de la calle se apaga. La música acompaña al palio (ya me acordé) y es imposible no largar una lágrima o sentir los pelos de punta en los brazos. Particularmente es la procesión que más disfruto ver y la que más me llega al alma.
Pasión, un sólo paso, el Jesús de la Pasión con 1400 nazarenos.
Llegamos al Viernes Santo y este día es especial. ¿Por qué? Te explico. Mientras durante los días anteriores las procesiones salen sobre el mediodía o tarde para recogerse por la noche tarde. El viernes inicia en madrugada, tienen algo de especial las procesiones que salen antes de que amanezca, creo yo que son de las que más gente lleva, porque también sin riesgo a equivocarme son de las más importantes.
El Silencio. Este año la Cruz de Guía salió a la 1am de la Iglesia, mientras que el Palio salió a la 1.30am.
El Gran Poder otro de los importantísimos y muy querido en Sevilla. Su Cruz de Guía salió a la 1am y el Palio a las 2am.
Esta procesión que nombraré a continuación es todo un evento. Tiene dos pasos: El señor de la Sentencia y La Esperanza Macarena esta procesión va acompañada de un ejército romano. Sí! Es una procesión pintoresca, e importante. No está permitido perdérsela. Aunque yo lo hecho alguna que otra vez. 3000 nazarenos, 16800 hermanos. 101 minutos… es eterna. ¿Se entiende por qué a consciencia a veces me la salto?
El Calvario, Los Gitanos y otra de las MÁS IMPORTANTES Y CONOCIDAS La Esperanza de Triana otro “must” de Semana Santa. Dos pasos, 3000 nazarenos, 14000 hermanos, 83 minutos.
Por la tarde otro imperdible del barrio de Triana, y mi ex barrio, yo solía vivir al lado de esta hermandad. El Cachorro. Es muy visitado, seguido y querido. Recomendable.
El Sábado Santo. Este es un día muy particular porque podemos presenciar una de las procesiones que generan muchísimas emociones fuertes El Santo Entierro. Son dos pasos. La Canina y el Cristo Yacente. Quizá se pregunten que es la Canina o mejor dicho que simboliza, ok, lo resumo: la muerte. Que toma la forma de un esqueleto con una guadaña. Imagínense eso caminando a paso de música fúnebre casi, por las calles principales de la ciudad.
Luego el mismo día tenemos el SANTO ENTIERRO GRANDE. Va variando según los años pero este 2023 además de los tres pasos del Santo Entierro, se invitó a 15 hermandades con sus titulares. Este año le tocó a la hermandad que es mi vecina por lo que volvió a salir en procesión otra vez pero sin tanto alboroto. En fin es una procesión pero más pequeña en número. Lo que se hace en este Santo Entierro Grande es representar la Pasión a través de las procesiones. Entonces salen de la siguiente manera:
La oración en el Huerto. MONTESION.
La traición. EL BESO DE JUDAS (es decir la Iglesia de enfrente de mi casa, literal justo al cruzar mi calle).
Jesús ante Caifás. SAN GONZALO.
Jesús es Azotado. LAS CIGARRERAS.
La burla. EL VALLE.
La Sentencia. LA MACARENA.
Jesús toma la Cruz. LA PAZ.
Camino al Calvario. PASIÓN (representa el momento en el que Jesús inicia el camino hacia el monte Calvario con la Cruz a cuestas).
La calle de la Amargura. LA AMARGURA.
La tercera caída. LA ESPERANZA DE TRIANA.
Jesús es crucificado. LA EXALTACIÓN.
La conversión del buen ladrón. MONTSERRAT.
La Expiración. EL CACHORRO.
La Muerte. EL CALVARIO.
El Descendimiento. LA QUINTA ANGUSTIA.
Lo que les estoy contando, se realiza todos los años desde la edad media. No es algo nuevo o loco. Es la cultura española, está en las venas, porque les juro que aunque ese que no va nunca a la Iglesia esta semana va todos los días, por las razones que sean: fe, familia, costumbre etc. Y está bien porque es la esencia de este pueblo grande llamado Sevilla.
FINALMENTE y no menos importante LA RESURRECCIÓN.
En mi caso particular lo tengo muy claro no volveré a trabajar durante esta semana, es estresante intentar regresar a casa luego de un arduo día de trabajo y tener que esperar a menos de 20 metros durante una hora porque hay una procesión y nadie te deja pasar. Pero bueno con mucha paciencia uno sobrelleva la semana. MUCHISIMA PACIENCIA!
Da igual que uno sea o no creyente, creo que es un atractivo turístico y cultural que al menos una vez en la vida hay que disfrutar. Dice mucho de la gente, su historia, sus creencias, costumbres que se transmiten de generación en generación. Me gustaría decirles que hospedarse en Semana Santa en Sevilla es barato y fácil pero no. Cuatro días en un mono ambiente en el centro durante esos días puede costarte unos 1400 euros, con suerte si encontrás donde hospedarte. Pero vale la pena, se los prometo.
No fue fácil escribir sobre esta gran semana sin generar aburrimiento, deseo haberles al menos provocado un poco de curiosidad sobre el tema, tanta curiosidad que los obligue a visitarnos.
Desde ya, muchísimas gracias por leerme y espero que saquen muchísimas fotos la próxima Semana Santa en Sevilla.
NOTA & FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke