Sevilla es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia que lleva su mismo nombre y de la Comunidad Autonómica Andalucía. Es la ciudad más poblada de dicha comunidad y la cuarta de España. Su contacto con el Nuevo Mundo tras la Conquista de América la convirtió en la ciudad más cosmopolita de la época y la más importante, de ahí que se la llamara “Puerta de América”.
La ciudad de Sevilla es uno de los puntos turísticos europeos más visitados por viajeros de toda Europa (y una elección asegurada si visitas España), en especial por ciudadanos de países de climas fríos. Esto se debe a que Sevilla prácticamente durante todo el año presenta temperaturas por encima de los 14°C y hasta 20°C en otoño-invierno y entre 24°C y 40°C en primavera-verano. Los meses recomendables para visitarla son de marzo a julio y de octubre a diciembre. La ciudad es atravesada por el Río Guadalquivir, río por donde hacían su ingreso los barcos llegados del Nuevo Continente.
Sevilla es una ciudad con mucha historia, manteniendo aún su íntima conexión con América, calles llamadas Buenos Aires, República Argentina, Venezuela o Colombia son frecuentes recordatorios de la historia que nos une a ambos lados del océano.
IMPERDIBLES SEVILLANOS
FERIA DE ABRIL
“Sevilla tiene un color especial”, dice la canción de “Los del Río”. Algo que puedes comprobar visitando la FERIA DE ABRIL. Este es un evento que posee una semana de duración y para el cual llevan un año completo organizando, la misma se inició en el año 1846 cuyo objetivo inicial era únicamente comercial y duraba sólo tres días; hoy es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Personajes importantes de toda España y de Europa así como los mismos sevillanos se dan cita en este evento de siete días de duración. Las mujeres y niñas se visten de flamencas (vestidos ajustados a lunares, flores o lisos, peinetas, una flor en el cabello, abanicos y demás detalles característicos andaluz), los hombres vestidos de perfectos trajes, zapatos de vestir, gomina, cigarros etc. La Feria se levanta en el Distrito de Los Remedios y la Barriada Tablada, allí se ubican unas casetas, cada una con su propio diseño, estas son privadas, significa que para poder ingresar debes tener invitación. Si tienes algún amigo, conocido que te invite a su caseta no pierdas la oportunidad, dentro de ellas hay servicio de catering y música; todo es fiesta, alegría y color sevillano. El día indicado para el inicio de la feria casi toda Sevilla se reúne frente a la gran puerta de la feria, se hace un conteo y finalmente se alumbra la gran puerta dando comienzo a la Feria de Abril, el nombre de dicha noche tan especial para cualquier sevillano “La Noche del Pescaito”. Existen casetas públicas para visitantes. La bebida estrella de la Feria es el “Rebujito” (Manzanilla con refresco de lima o gaseosa, hierba buena y hielo), un evento imperdible si quieres sentirte parte del color sevillano.
SEMANA SANTA
Sin lugar a duda un evento sin igual en el mundo, previo a la “Feria de Abril” Sevilla vive uno de los eventos más importantes de la ciudad y de toda España: La Semana Santa.
Es un viaje en el tiempo, cargado de espiritualidad, arte y cultura de toda una nación. La ciudad se viste de procesiones de distintas características, recorridos que van desde las respectivas iglesias hasta la gran catedral. Esculturas de Cristo y La Virgen recorriendo por varios días la ciudad de Sevilla, podríamos estar horas escribiendo sobre tan hermoso evento pero nada mejor que estar allí y vivirlo en carne propia.
TORRE DEL ORO
Ubicada a orillas del Río Guadalquivir se alza la Torre del Oro, su construcción comenzó allá por el siglo XIII. Hay que recordar que el sur español estuvo muchos años ocupado por árabes y eso se puede observar no sólo en los nombres de muchos pueblos sevillanos, sino también en muchas construcciones. La Torre del Oro fue llamada así, según dicen algunos libros de historia, por el reflejo que generaba la proyección del sol sobre el material con el que fue construida la torre.
ARCHIVO DE INDIAS
Todos hemos escuchado alguna vez y más aún si somos americanos sobre “La Casa de Contratación Española” o el “Archivo de Indias” por ejemplo. Este último es uno de los museos más visitados en la ciudad, la entrada es gratuita y allí se guardan los mapas originales del continente americano de época de la conquista. Todo lo relacionado con el descubrimiento de América, estadísticas, información de dicha época, cartografía del siglo XV y más está guardado allí mismo, millones de documentos aún a la espera de ser estudiados y clasificados. Es una de las tantas reliquias que posee Sevilla y un viaje en el tiempo para cualquier americano, sin dudas un imperdible sevillano.
REAL ALCÁZAR
Es el palacio amurallado de la ciudad fue construido en distintos momentos históricos de España lo que hace que varios estilos arquitectónicos se combinen en un solo lugar. Iniciada la construcción en la Alta Edad Media, podemos encontrar detalles del arte islámico, aspectos del arte gótico, renacentista, barroco etc. El Real Alcázar sigue siendo en la actualidad la residencia oficial de los Reyes de España cuando visitan la ciudad. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Archivo de Indias y la Catedral de Sevilla. La entrada al palacio se realiza por La Puerta del León y una vez allí el viaje a través del tiempo es inevitable.
Pasear por los Jardines del Alcázar es otro imperdible al visitar Sevilla. Perfectamente diseñados y cuidados hacen de ellos un lugar mágico. Regularmente suelen llevarse adelante eventos nocturnos en dichos jardines como por ejemplo un concierto de música clásica o flamenco para un número reducido de personas. Muy recomendable.
LA GIRALDA
“La Giralda presume orgullosa, de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán”. Es una frase del Himno de uno de los clubes de fútbol de la ciudad, y es que la Giralda fue en un momento la torre más alta del mundo con sus 97,5 metros de alto. La torre campanario de la Catedral está construida por dos cuerpos diferentes (uno musulmán iniciado en 1184 y otro cristiano que data del siglo XVI) perfectamente unidos. Es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad, no se puede visitar Sevilla y no pasarse por La Giralda (guardiana de la ciudad). Un dato curioso es que no tiene escaleras sino rampas, hechas lo suficientemente anchas para que el sultán de la época en que fue construida pudiera ascender por ellas a caballo y así ver el bello paisaje de toda la ciudad.
CATEDRAL DE SEVILLA
La Catedral de Santa María (Catedral de Sevilla) es la catedral gótica más grande del mundo, si bien su construcción se inicia en el siglo XII, en siglos posteriores sufrió modificaciones y reconstrucciones; en el Siglo XIV se da inicio a la construcción de un templo gótico. Posee siete naves y casi cien ventanales, también se añadieron dependencias de estilo renacentista. Es la catedral más visitada de España, es recomendable comprar los tickets con antelación a través de la página web si se desea no hacer filas eternas bajo el sol de Sevilla.
PLAZA DE TOROS DE LA MAESTRANZA
Si alguna vez se preguntaron qué es o cómo es una plaza de toros, entonces no se olviden de pasar por la “Plaza de Toros de La Maestranza”, esta ubicada frente al Río Guadalquivir es uno de los grandes atractivos de la ciudad para todo aquel que no cuenta con esta tradición en su respectivo país. Prácticamente para los sevillanos así como para muchos españoles esta actividad es igual de importante o más que el fútbol, vale la pena darse una vueltita para poder empaparse aún más de la cultura de esta hermosa ciudad.
PLAZA DE ESPAÑA
La Plaza de España está enclavada en el Parque María Luisa (otro imperdible), y fue construida entre 1914 y 1929 para la exposición Iberoamericana de 1929. Al llegar allí encontraran un lago donde poder navegar de forma romántica con vuestra pareja, amigos o solos. Están representadas allí todas las provincias españolas con sus respectivos escudos hechos en coloridos azulejos, es muy normal que los visitantes españoles de otras provincias vayan directamente a la plaza para sentarse y tomarse una foto en la provincia de donde son oriundos; durante el día podrán disfrutar algo de flamenco si tienen suerte. La Plaza de España además ha sido escenario de películas de Hollywood como en la saga Star Wars o en la comedia El Dictador.
MUSEOS, PARQUES, BARRIOS Y GASTRONOMÍA
Sevilla cuenta con varios museos pero el mejor es el Museo de Bellas Artes, frente a su puerta de ingreso se encuentra una escultura de Bartolomé Esteban Murillo. En caso de que la pintura barroca sea de su agrado, este es el museo perfecto para conocer el barroco sevillano, encontraran alrededor de catorce salas dedicadas entre otros a Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.
En cuanto a los parques, Sevilla cuenta con varios de grandes dimensiones. Los imperdibles son el Parque María Luisa, donde los sevillanos suelen ir a pasar las tardes de calor recostados en el césped, en la paz y tranquilidad del parque. Fuentes, glorietas, cisnes, patos etc, todo forma parte del paisaje.
Los Jardines de Murillo y junto con ellos el Barrio Santa Cruz otros dos imperdibles de la ciudad sevillana, dicho barrio se encuentra dentro de lo que se considera el Casco Histórico (el más grande de España) con sus callecitas angostitas y sus casas pintorescas.
Y no olvidemos la Gastronomía, el Salmorejo, el pescaito frito, las croquetas de rabo de toro, huevos a la flamenca ya sea en tapas o en porciones. Tapear es lo que se acostumbra, de bar en bar con amigos, mi restaurante recomendado “Restaurante El Mirador” en el Hotel Vincci La Rábida.
Recordar que “Sevilla tiene un color especial” y ustedes pueden ser parte de eso.
NOTA Y FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia