Diseñador y patronista japonés que llegó a nuestro país de la mano de la Asociación de Moda Sostenible Argentina con una clase magistral en Design & Art Center Patagonia Flooring, en la cual pudimos apreciar su innovadora técnica de patronaje que prescinde de pinzas y donde el mayor recurso es la creatividad.
Hay muchos patronistas con ideas excelentes que se esconden detrás de grandes diseñadores”
¿Cómo comenzó tu carrera en la moda?
Comencé vistiendo a mi novia, le hacía ropa y me gustaba vestir a las mujeres, lo que me llevó a estudiar en Bunka school, Japón, diseño de moda.
Fuiste asistente del diseñador Azzedine Alaïa ¿Qué nos podés contar sobre esa experiencia?
Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho a trabajar en equipo. Los diseñadores proponen ideas muy locas y el patronista tiene que elaborarlas y hacerlas posible. Fue una época llena de retos para mí de la cual he salido muy enriquecido.
¿Te consideras un revolucionario?
No, para nada, hay muchos patronistas con ideas excelentes que se esconden detrás de grandes diseñadores. Yo sólo me atreví a seguir mi camino como patronista creativo y convertirme también en diseñador.
¿Qué te llevó a crear tu propia técnica de construcción de prendas?
Los errores que cometía cuando realizaba los prototipos me fueron animando a crear nuevas técnicas, diferentes, intuitivas y sin necesidad de complicados logaritmos, simplemente utilizando la lógica.
¿Consideras que hoy la moda se mira con otros ojos?
Sí por supuesto, cada época tiene sus paradigmas y la moda lo representa. Hoy en día es fundamental recuperar la creatividad en todos los trabajos, los diseños sostenibles y la tecnología aplicada.
¿Cómo son tus momentos de inspiración?
Siempre trabajando, la inspiración no viene por un envío del cielo, viene cuando estás trabajando y se te van ocurriendo nuevas fórmulas.
¿Qué opinas de la moda argentina?
El diseñador argentino es muy culto, tiene una idea conceptual de las colecciones, un método similar al que utilizamos en Japón. Creo que hay muchas posibilidades, pero también mucha necesidad de diferenciarse unos de otros.
En marzo estarás nuevamente en Buenos Aires pero ya como profesor, ¿Nos darías un adelanto acerca de las actividades que realizarás en nuestro país?
Comenzaremos con la impartición de mi método TR CUTTING. Tendremos un workshop nivel inicial que explica mi método, es fundamental para poder hacer cualquier ejercicio. El nivel avanzado trabaja el método pero con una complejidad más amplia, en ambos workshops trabajaremos como si fuera un master chef de moda, haremos varias muestras en poco tiempo, la clave está en saber coser un poco, el resto es todo intuitivo y no hacen falta conocimientos intensos. También realizaremos nuestro especial de origami para trabajar los moldes o patrones desde la estructura del mismo.
Nota: Alexandra Muraco @alexandramuraco | Fotos: Daniel Rey @reydanielph