En algún momento del siglo pasado y principios de este porqué no, era todo un tema repetir looks. De hecho el Fast Fashion, la moda rápida, nos propone novedades todo el tiempo para que logremos evitar caer en este pecado de estilo. De dos propuestas anuales las marcas fueron ampliando y hay etiquetas que proponen novedades prácticamente cada mes.
En la carrera por seguir las “tendencias” y alcanzar a estar de moda repetir estaba fuera de las opciones y nos garantizaba no aburrir ni aburrirnos viéndonos siempre igual. En mayor o menor medida en algún momento hemos pasado por este lugar.
Pensar ¿si tengo un evento da o no da ponerme lo mismo que en el anterior al que asistí?, ¿Irán las mismas personas?
Sin embargo todo es efímero en la moda y la tendencia ahora, es repetir. Lo vemos en páginas de revistas de moda donde la realeza ocupa páginas (físicas o web) donde un look se usa en distintas ocasiones a veces protocolares.
Vivienne Westwood, la irreverente diseñadora británica, desde hace tiempo nos dice: “Compra menos, elige bien y haz que dure”. Adolfo Domínguez comunica como mantra en su colección 2020 “Repite más, necesita menos”.
Si antes había una norma no escrita que dictaba no repetir prendas en los looks de la semana al menos y por supuesto no hacerlo en un evento, ahora, si se vale repetir.
Y repetir la ropa que nos gusta, la que nos hace sentir bien, puede ser un ejercicio liberador. No es nuevo, años atrás en 2009 propuestas como “The Uniform Project” donde Sheena se propuso vestir 365 días con el mismo vestido negro reversible, para recaudar fondos en apoyo a “The Akanksha Foundation” y como reto de sostenibilidad. O el Proyecto 333 que consistía en vestir 3 meses con 33 prendas, y sus muchas variaciones de desafíos de guardarropas cápsula. Mucho antes Einstein tenía esta filosofía, también Steve Jobs. Vestir siempre igual para no pensar en que vestir, todo un ahorro de energía, o la clave de un estilo icónico, como el de Karl Lagerfeld.
Sin llevarlo a los extremos, relajarnos en las “reglas no escritas de la moda”, crear nuestras propias reglas. Reutilizar prendas puede ayudarnos a afianzar nuestro estilo, a reconocernos en nuestras elecciones.
En estos tiempos de moda Comfy (confortable, en criollo) y relajada, encontrar esas prendas que fluyen con vos, las que mejor te acompañan. Descubrir aquellas que mejor te sientan en cada situación y usarlas las veces que desees es el mejor consejo que esta Guía de Estilo puede darte.
Producción Fotografía Buenos Aires
Ph: Charlie Navarro @navarro.photo
She: Estrella Danieri @estrella_danieri
Note: Aly Moreno Verón @aly_masqueimagen
Producción exclusiva para Revista Brooke