Una mujer de gran fortaleza, convencida de que la trasmisión de experiencias, puede ayudar a otras mujeres, a cambiar sus vidas; dejando en claro su lema “se puede”, mientras se tenga la convicción de hacerlo.
Tu marca cumple 11 años, quisiera saber ¿por qué la creación de “Extra Linda” fue un antes y un después en tu vida?
Porque me hizo apasionar de un mundo nuevo que desconocía hasta el momento; que empezó por la moda, luego la necesidad de los talles grandes, empecé a sentir la tristeza y la angustia atrás de esos rostros, la necesidad que tenían y la importancia de entender que no me podía quedar de brazos cruzados, una vez que había visto esa realidad. Ante todo sentir empatía, ante la necesidad y la tristeza.
Uno de tus logros fue la ley de talles reales, ¿Cómo empezó tu interés?
Todo comenzó cuando me encontré en una situación personal, en la que no lograba encontrar talles que se adecuaran a mi silueta; fue así que me enfrente a una realidad que no solo era mía, sino que también afectaba a mujeres de diferentes edades de la sociedad argentina. Tuve la necesidad de luchar por y para ellas, de generar un cambio en la visión de nuestra cultura. Sobreponerse a los estereotipos impuestos por las megas industrias de la moda; buscar a través de mi marca “Extra Linda” la auto aceptación; empoderando lo que representa la imagen de la mujer. Porque no hablamos de talles especiales, sino de transmitir a cada mujer que siendo ellas mismas, pueden verse y sentirse bien, sin importar su cuerpo.
¿Cómo ves a la mujer hoy?
Yo veo un inmenso potencial en las mujeres argentinas, y cada año que pasa, hay más avances sobre las mujeres emprendedoras específicamente. El espíritu emprendedor sea innato o por necesidad se ha vuelto una rueda que gira cada vez más rápido y se hace más grande; hoy la mujer dejó de tener un rol secundario en el hogar, es activo y eso en lo personal me hace muy feliz, ya que apoyamos de muchas maneras y en muchas organizaciones este desarrollo. Por esto, dejo por descartado la urgente necesidad de una fuerte implementación de políticas públicas que fomenten el pleno desarrollo de las mujeres de su rol de socias, y agentes del cambio, tanto económico como social e inclusivo, ya que nos encontramos mi equipo y yo, agotando todas las acciones posibles para continuar con este desarrollo.
Has escuchado nombrar al movimiento internacional (PS) plus size? ¿qué opinás?
Desde hace once años que estoy en la industria de los talles especiales, he escuchado tantos adjetivos; ahora este nuevo movimiento PS, creo que de todos lados colaboramos para que haya tanta manipulación en conceptos de talles. Desde la industria de la moda y el mal mensaje que envían a las chicas del mundo algunas marcas. Que hace poco veo una nota de una marca española presenta su campaña Violeta para chicas PS, pero al empezar a considerar la talla 40 como talle grande. Pero en lo personal la solución no es culpar únicamente a las marcas por los talles o la falta de ellos, lo que se define como PS o no, sino lograr un equilibrio sano en nuestro cuerpo, es decir, no ceder a las presiones estéticas, pero si cuidar de nosotras mismas y en la defensa de la vestimenta del cuerpo en que cada una se sienta cómoda y feliz.
Después de tanto tiempo en esta causa, ¿creés que hay desunión entre las mujeres?
Yo opino personalmente, que los logros de mis colegas, los aplaudo, los apoyo, los felicito; ya que atrás de un logro, hay sacrificio, esfuerzo, horas, se ha dejado hijos, no hay viajes, hay renuncias. No hay vida que nosotros, no podríamos elegir tener; y elegimos esto, elegimos luchar por causas que no son propias, que no son económicas. Empatía con la necesidad del otro; entonces por favor NO AL ATAQUE, SINO AL LOGRO! Debemos diferenciar logros, que no es egocentrismo, es logro! Ahí hay mucho trabajo atrás, al punto de enfermarnos, que es mi caso personal y el de muchas colegas.
¿Cómo te ven las mujeres a vos?
Así, como me ves vos (risas), he logrado a lo largo de todos estos años, el respeto de la mujer y como el respeto hacia ellas es mutuo; a través de la empatía que es mutua, que sino tenes empatía con esa persona, no logras su respeto, y yo tengo una empatía infernal con las mujeres y eso me ha hecho ganar mi lugar con ellas.
Siendo que sos delgada, ¿por qué dedicarte hacer ropa para mujeres más rellenitas?
El prejuicio; esa pregunta me la hizo el editor de La Voz, y me dijo Solana vos sos flaca, y le respondí, preguntarme eso a mí, es como si al dueño de una empresa de licores le preguntás si es borracho porque lo hace.
Porque me quedó claro, el prejuicio, y todas las mujeres periodistas me lo dicen porque siendo flaca te dedicás al mundo de los gordos, entonces la respuesta no es como ataque, sino más bien como pregunta de insólito; porque yo no estoy viendo si es gorda o flaca o trans. Veo al ser humano, ni siquiera al género, la mitad de mis amigos son gay y la otra trans, flacos, gordos y lindos; la verdad no me importa, diversidad y amplitud. Las mujeres son las más alentadoras, leo sus comentarios en mi muro, que bella, que energía que nos das, que fuerza, pero porque yo soy muy empática; no hay una mujer que no me venga con un problema y que yo no trate de solucionar, no importa cómo, la que pide algo se va con una solución, moviendo organización o lo que sea, hasta escuchándolas; mi tiempo es lo más preciado que tengo hoy, y se los doy. ¿Qué gano? Gratificación, se me infla el alma, entran llorando y salen sonriendo, y ¿qué lo paga? Creo fuertemente en que el universo devuelve con creces lo que uno da, no hay frase que me va a cambiar.
¿Qué proyectos tenes para este año?
En lo particular en este 2017 desde mi función pública en ambos puestos como auditora de procesos municipal y gerente institucional de FUNDELO (fundación para el desarrollo local) seguiremos poniendo todos los sentidos como me gusta definirlo para dar mi pequeño granito de arena en este apasionante mundo, del que necesita suma de fuerzas y esfuerzos; desde lo empresarial mi querida XL cumple 11 años como marca, con el aporte de la ley de talles va por muchos más! Como primicia se viene “Innovatore” (un nuevo emprendimiento) que me tiene muy entusiasmada, que pronto se largará en el mercado; y desde lo social siempre apoyando a mi querida ONG Las Omas y muchas otras ONG y fundaciones que trabajan por el empoderamiento de la mujer en todos los sentidos.
¿Podés definirte en tres palabras?
(Suspira) Y me cuesta bastante, pero son éstas las que me definen; multifacética, inquieta y luchadora.
Una frase que te represente
La llevo grabada en mí “believe”, (mostrándome en su tobillo izquierdo su frase) cree en tí, cree! Sobre todo cree! De ahí nace todo! Así fue que de la nada construí una empresa, solo creí que era posible, intentándolo con aciertos y sobre todo errores y crisis; pero creo firmemente que detrás de ellas siempre hay oportunidad de hacer las cosas diferentes. Desde pequeña, fui forjando mi creencia y con los años se fortaleció con la experiencia; es la mejor manera de alimentarla, con la acciones, haciendo, intentándolo, siendo protagonista de tu propia historia.
Producción Fotografía Córdoba
Fotos: Julien Bacha
Estilismo: Aly Moreno Verón
Mup&Hair: Flor Glaser
Outfit: Barzabal Couture y Renzo Rainero
Producción exclusiva para Revista Brooke