Todos tenemos a un amigo, amiga, conocido que ha viajado a India. Pero a quién conocemos que haya visitado Sri Lanka, casi nadie o nadie. Esta hermosa isla aunque conocemos su nombre, suele pasar desapercibida al estar ubicada al sur de India, así como escondidita. Aún así, Sri Lanka tiene muchísimo de lo cual sentirse orgullosa. Es por eso que en este número volaremos a la pequeña Sri Lanka para conocerla un poquito más a fondo.
En su historia la isla tuvo varios nombres, tanto así que popularmente llegó a llamársela “la isla de los mil nombres”. Actualmente se la conoce como Sri Lanka que significa “la tierra resplandeciente”, aunque también es muy conocida por ser llamada, debido a su ubicación geográfica, “la lágrima de India”. Una de las características que más destaco es la de ser un país que abraza varias religiones y etnias. En cuanto a lo religioso encontramos que en ella conviven el budismo, cristianismo, hinduismo, y el islam. Lo cual además considero, debe ser algo bastante peculiar e interesante para ver, ya que cada una de estas religiones tiene distintos templos de oración con diferentes tipos de construcciones arquitectónicas cada una.
Dicen las buenas lenguas que si uno quiere realmente nutrirse y conocer de lleno la cultura de este hermoso país es imprescindible visitar lo que llaman el Triángulo Cultural de Sri Lanka. Este “triángulo” está formado por tres ciudades: Polonnaruwa, Sigiriya y Anuradhapura. La característica que comparten estas tres ciudades es que supieron ser capitales de Sri Lanka en distintas épocas históricas. Y es por aquí mismo donde iniciaremos nuestro recorrido a esta intrigante cultura asiática. ¿Me acompañan? Allá vamos.
POLONNARUWA
Primer “stop”, esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Albergó a los reyes de Sri Lanka durante la edad media en un periodo de tres siglos. Lo primero que suele visitarse al llegar son los jardines reales y allí nos toparemos con los baños reales o también llamados Kumara Pokuna. Es el momento ideal para tomar la cámara de fotos y pensar en las selfies para el Instagram.
Una vez tomadas todas las fotos para nuestras stories y feed, ahora nos dirigimos al que se conoce como el Cuadrilátero. No, no vamos a ninguna exhibición de artes marciales del tipo “retroceder nunca rendirse jamás”. Este Cuadrilátero es un complejo de ruinas que datan de la edad media, para ser más precisos de los siglos XI al XIII. Era el recinto sagrado de la vieja Polonnaruwa.
Las Ruinas más destacadas que encontraremos aquí serán:
Vatadage
De forma circular aproximadamente 18 metros de diámetro, albergaba el Diente Sagrado de Buda (leyenda de gran importancia para el budismo). Al recorrerla con detenimiento podrán observar varias figuras del Buda así como otros tipos de representaciones talladas en la piedra. Si trasladan su mirada al suelo podrán observar varios semicírculos que representan el ciclo de la vida según el budismo.
Nissanka Latha Mandapaya
Aquí nos encontraremos con varias columnas dispuestas de tal manera que forman la flor de loto. Para los que no están muy empapados con el budismo, esta flor representa la pureza física y espiritual según esta religión. La flor pertenece a una planta acuática por lo cual en este caso para el budismo el agua lodosa en donde crece la planta se relaciona con el apego y los deseos carnales, y la flor tan inmaculada que florece en el agua buscando la luz representa la promesa de pureza y elevación espiritual.
Encontraremos en el centro una pequeña dagoba. Las dagobas son construcciones budistas típicas de Sri Lanka tienen la forma de una cúpula de diseño muy particular. Estas cumplían y cumplen la función de santuario guardando reliquias del Buda o un santo budista.
Hatadage
Fue un antiguo templo que albergó también al diente del Buda hasta que este fue trasladado a la ciudad de Kandy. Se había construido con piedra, ladrillo y madera. Aparentemente fue un edificio de dos pisos. Lamentablemente el paso del tiempo y la historia ha deteriorado muchísimo esta reliquia budista. Al recorrer las ruinas podremos encontrar dentro de una cámara del santuario tres estatuas de Buda talladas en roca de granito. La base de sus paredes está decorada con diseños de flores de loto y leones.
Realmente estos lugares son ancestrales y es muy recomendable tomarse al menos unos minutos si es que no hay mucha gente, para absorber la vibra del lugar, tan místico como su historia y sus leyendas.
Existen una gran cantidad de templos importantes como Thuparama Gedige, el cual se considera el templo mejor conservado, y que a mi parecer merece la pena ser recorrido. Pero además de estos templos mencionados también tenemos otros para visitar los llamados Atadage o el Satmahal que aunque su estado no es del todo destacable tampoco pueden dejar de verlos.
Gal Vihara
Pues si aún quedan muchas ganas de seguir viendo budas nos trasladaremos a Gal Vihara. Es un templo budista de increíbles características y que data del siglo XII. Una vez allí podrán comprobar por ustedes mismos el por qué este templo destaca sobre otros. Su nombre significa “monasterio de roca” y así es. Nos encontraremos con varias figuras de Buda esculpidas en las rocas, algo que te dejará sin palabras.
Podremos ver al Buda en posición de meditación, a este tipo de buda se lo conoce como Samadhi Buddha. La escultura transmite esa sensación de serenidad que se obtiene en el acto de la meditación, con solo mirar la cara del Buda.
Otra de las figuras que encontrarán y la que me erizó la piel sin dudar con mis solos 1,57 metros de altura, fue la escultura del Buda de pie que mide aproximadamente unos 7 metros de altura. Buda se encuentra de pie con los brazos en forma de cruz. Es realmente una sensación envolvente.
Una tercera figura de menores dimensiones que las dos anteriores está ubicada dentro de una cueva. Es conocida como Vijjadhara Guha que significa “la gruta del espíritu y del conocimiento”.
La cuarta figura y una de la más conocida sería la de Buda descansando en paz tras su muerte. Vuelvo a insistir en mi altura y la piel erizada, al ver este Buda de aprox 14 metros reposando sobre una gran flor de loto. Esta escultura representa la llegada al parinirvana, el último Nirvana que se alcanza tras la muerte.
Es un buen momento para recordarles que están pisando suelo sagrado y por lo tanto aprovechen la energía que el lugar libera. Abracen esas buenas vibraciones y saquen muchas fotos.
Ahora quiero trasladarlos a otro de los puntos de este Triángulo cultural de Sri Lanka. Ajusten esos calzados de trekking y allí vamos.
SIGIRIYA
Una de los atractivos más visitados y conocidos de Sri Lanka es una roca. Sí! Una GRAN ROCA, llamada La Roca del León. Se trata de un conjunto arqueológico ubicado en la cima de una gran, pero gran roca. Esta también es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.
En la cima, encontraremos una fortificación construida nada más y nada menos que a finales del siglo V. La majestuosidad es impresionante. Fue construida por el rey de turno, del cual ahora mismo no recuerdo su difícil nombre, al ver que la roca sería un lugar estratégico para controlar la ciudad de posibles ataques. Realmente creo que desde allí podría tranquilamente hasta controlar los ataques de cualquier ciudad del mundo (risas).
La mejor vista panorámica vas a encontrarla allí si es que se animan a subir hasta la cima, top, top. Donde no solo podrán sacar las mejores fotos mientras disfrutan de la extraordinaria vista que les ofrece la roca, sino que además se encontrarán con restos de la antigua fortaleza y hasta frescos del mismo periodo. Si están listos para subir 1200 escalones, pues adelante amigos! Prometo no se van a arrepentir.
Claramente La Roca del León no es lo único para visitar aquí, pero es lo más sobresaliente. De todas maneras en caso de que sean del tipo museos podrán visitar el Museo de Sigiriya toda la información relacionada con la historia de la ciudad documentada en un mismo sitio. Pero si subir los 1200 escalones te dejó con más ganas de seguir subiendo rocas, entonces podrías darte una vuelta por el Monte Pidurangala. Nota mental: si no se saltar entre rocas entonces este paseo no es para mí. La subida a este monte es un poco más complicada que la anterior por lo tanto es recomendable ser un poco experimentado en el terreno. Hermosas vistas y una cueva para visitar es lo que te ofrece este hermoso monte.
Habiendo ya visitado dos puntos de los tres que forman el Triángulo Cultural de Sri Lanka, iremos por el tercero entonces.
ANURADHAPURA
Anuradhapura es también considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue la primera capital de Sri Lanka hace ya más de mil años. Así como en Europa nos llenamos de castillos, aquí nos empaparemos de templos.
Estupa de Jetavanaramaya
Pero ¿qué es una estupa? Es una construcción arquitectónica budista que contiene reliquias de esta religión. En este caso se cree que la reliquia consagrada en la estupa es un trozo de una faja o cinturón usado por Buda. No voy a entrar en la historia del lugar porque nos llevaría mucho tiempo, pero este sitio es muy importante no sólo por su historia (representa la tensión entre dos sectores del budismo), sino además porque a nivel mundial era una de las estructuras más altas del mundo antiguo. Mide 122 metros, en el momento de su construcción era la tercera estructura más alta del mundo tras las pirámides de Giza (Egipto).
Fue construida en el siglo I después de Cristo, es uno de los templos budistas más antiguos, y si bien es verdad que durante mucho tiempo estuvo perdido cubierto y rodeado por la jungla hoy día es un atractivo de riqueza cultural que no pueden perderse.
Templo de Isurumuniya
Su construcción data del siglo 3 a.C. y es el primer templo del que se tiene constancia en Sri Lanka. Al llegar allí podrán observar que es un templo tallado en la roca y seguramente si le dan una miradita más exhaustiva podrán ver que cuenta con algunas figuras talladas también. El templo consta de tres esculturas a saber para que las puedan identificar: la de los amantes de Isurumuni, la del estanque del elefante y la de la familia real. En el interior encontrarán un templo colorido convertido en museo con muchas reliquias de la época. Notarán que este templo es muy distinto a los de los siglos posteriores. Considero que es un buen lugar y momento para esas típicas fotos viajeras que te da subir a la cima del templo. Recomendable 100%.
Jaya Sri Maha Bodhi o Árbol de Bodhi
Si practicas el budismo seguramente este es un lugar que no podes pasar por alto. El Jaya Sri Maha Bodhi es un árbol sagrado para todos aquellos que practican el budismo. Según cuenta la leyenda Buda obtuvo la iluminación espiritual mientras meditaba bajo un árbol llamado Bodhi, ubicado en una localidad de la India cuyo nombre es Bodh Gaya. Desde entonces este árbol se volvió destino de peregrinación. Siguiendo la historia se dice que un famoso emperador de nombre Asoka convertido al budismo veneraba tanto a este árbol a tal punto que su esposa en un momento de celos, sembró una planta de espinas venenosas a su alrededor provocando la muerte del árbol. Milagrosamente la hija del emperador quien era una monja budista pudo rescatar parte del árbol y llevarlo a Sri Lanka. En 288 a.C. es plantado convirtiéndose así en el árbol con fecha precisa de siembra más antiguo del mundo. ¿Curioso no? Es un lugar perfecto para tomarte unos minutos de meditación y comulgar con la naturaleza. También existe la posibilidad que puedas presenciar rituales religiosos que son maravillosos de ver.
Como siempre digo nuestras visitas pueden ser realmente extensas porque hay mucho para ver, pero en mi caso solo tengo unas pocas páginas para conquistarlos con maravillas del mundo. Por esa razón y ya terminando el recorrido por el Triángulo Cultural e Histórico de Sri Lanka, no quiero olvidar de mencionarles que visiten la Estupa Ruwanwelisaya, históricamente es una de las estupas más antiguas y también entra dentro de una de las más altas del mundo. Al igual que otros templos dentro de Sri Lanka esta estupa es destino de peregrinación internacional. Lo que más sobresale de ella, además de su altura, es su gran cúpula de un color blanco impoluto.
Gente como siempre les aconsejo, recorran cada lugar con el conocimiento que antes que ustedes esos mismos caminos y lugares fueron centro de grandes acontecimientos y recorridos por mucha historia. No olviden las fotos para el álbum y nos vemos a la vuelta.
Enjoy the ride!!!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia