Desde Londres dialogamos con Stuart Hazeldine, Director de “La Cabaña”, película que se estrena este mes y es protagonizada por Sam Worthington y Octavia Spencer.
¿Cuál es la visión que haces sobre el guion de “La Cabaña”?
Se me pidió que escribiera el guion hace muchos años cuando el libro apenas había sido publicado. Cuando lo leí pensé que el libro era asombroso pero mucho de él era conversacional, así que al principio no podía ver la película. Años después un gran productor, Gil Netter, compró los derechos y contrató a un guionista con mucha experiencia llamado John Fusco para adaptar el libro. Vi su guion y quedé muy impresionado: realmente encontró la historia y la hizo sentir como si fuera una película. Más tarde, el talentoso equipo de jóvenes escritores Destin Cretton y Andrew Lanham hicieron un gran trabajo al hacer un guion filmable, y ahí es cuando me puse a dirigir. Siempre te llena de confianza el poder hacer una película cuando sabes que tenes un guion fuerte; John, Destin y Andrew me hicieron la vida mucho más fácil.
¿Qué significa la película para vos?
Para mí, la película es el viaje emocional de un hombre quebrantado para sentirse completo cuando experimenta el poder curativo del amor, específicamente el amor de su creador y padre. Muchas personas han tenido decisiones difíciles o han sufrido grandes pérdidas en su vida, siento que la película les hablará y les dará alguna esperanza e inspiración para que la vida siga siendo alegre incluso si tienen dolor en su pasado.
¿Cuáles fueron los desafíos para vos de hacer este film?
Muchas personas amaron el libro tanto que para ellos es más que un libro, es una manera diferente de mirar la vida y la fe, por lo que tuvimos que adaptarla cuidadosamente e incluir las escenas y líneas con las que los lectores están familiarizados, teníamos que permanecer fieles al espíritu y significado de la historia. El libro tiene muchas conversaciones, demasiadas para una película, así que tuvimos que cuidadosamente editarla y elegir las cosas más importantes para incluir en la película.
¿Cómo se vivió la filmación de “La Cabaña”?
Filmar una película siempre te tiene ocupado y no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que queres hacer, por lo que siempre estás trabajando en compromisos creativos para alcanzar tu objetivo dentro de tu presupuesto, pero tuve un gran elenco y un equipo técnico que lo hizo más fácil, estábamos filmando en muchos hermosos lugares alrededor de Vancouver, por lo que fue inspirador.
¿Cuáles fueron los mejores momentos de hacer la película?
Los mejores momentos de la película fueron siempre cuando tuvimos una gran toma de una escena, cuando algo especial sucede en la cámara. Con la escena de la cocina entre Mack y Octavia sabíamos cuando la filmáramos iba a ser genial. También la escena del entierro cuando la mariposa aterrizó en la nariz de Sam era un momento mágico. Hay demasiado para recordar.
¿Cómo fue el trabajo con los protagonistas Sam Worthington y Octavia Spencer?
Sam estaba en cada escena de la película y tuvo que interpretar a un personaje que pasa por casi todas las emociones que se te ocurren, por lo que era un gran desafío para cualquier actor, pero hizo un trabajo fantástico. Sam estaba muy comprometido con el papel y realmente se identificó con él emocionalmente. Octavia es una actriz increíblemente talentosa que te da algo diferente y emocionante cada vez: verla a ella y a Sam actuar juntos fue un gran privilegio. Por último, Tim McGraw es la persona más bonita del planeta e interpreta el papel de Willie perfectamente, es el hombre desde cuyos ojos miramos la historia de Mack.
¿Cuál es el espíritu del personaje de Sam?
Mack es un hombre con mucho dolor en su vida, creció con un padre borracho y luego perdió a su hija. Está muy enojado con Dios y se siente frustrado de sí mismo, pero luego se encuentra con la Santísima Trinidad y una familia amorosa que no conocía desde niño. El sospecha de ellos al principio, tiene muchas preguntas que hacer y mucha ira para expresar, pero con el tiempo eso se derrite con su amor y se deja curar por él.
¿Con qué se encontrará el espectador al ver “La Cabaña”?
Pienso que la gente seguirá a Mack en un viaje asombroso, un viaje físico a un reino místico entre la tierra y el cielo, un viaje interno del alma a un lugar del autoexamen y de la curación. A menudo no se obtiene eso en una película, así que espero que la gente disfrute y ceda ante el paseo.
¿Cómo fue el trabajo musical?
Aaron Zigman compuso una hermosa partitura que tiene elementos de la américa clásica con más influencias celestiales místicas. Tim McGraw y Faith Hill también grabaron una fantástica canción para los créditos finales, Keep Your Eyes On Me, y We Are Messengers contribuyeron muy emocionantemente para el clímax emocional de la película que encaja perfectamente. Estoy emocionado con la música en la película.
Tráiler