Llega septiembre y la primavera se acerca por mis pagos argentinos. El frío lentamente da paso a esa temperatura que tan agradable se me hace. Eso sí, salimos abrigados hasta el cuello y salimos del trabajo prácticamente desnudos. Los estornudos se hacen más frecuentes y no distinguimos si tenemos una gripe, es alergia o ahora también hay que sumarle la incertidumbre del virus. Vas a la farmacia y no sabes si pedir un antialérgico o un antigripal. Aun así la primavera es la estación que más amo en Argentina.
El verde y los colores comienzan a darle la bienvenida a la nueva estación. Uno está como más activo, más enamorado, las vibras son otras. ¿No lo ven así? Pero no estoy en Argentina y por este lado del mundo el verano se va retirando de a poco. En Sevilla pasamos de 50 grados de sensación térmica a 28 grados. Durante los tres meses que dura el verano, en Sevilla no se registraron lluvias. Bueno a ver en tres meses debe haber llovido unas tres veces como mucho… y en todos los casos me encontraba en la calle. Sevilla dicen los sevillanos, solo tiene dos estaciones: Verano e Invierno y claramente es así.
Pero como en Argentina la realidad es otra y como dijimos ya se acerca la primavera y pronto el verano también, quiero dejarles este mes una nota de un posible destino español muy “chick” en Andalucía. Queda a una hora de mi casa y es terriblemente hermoso, como tantas otras playas. Si vamos a hablar de esta hermosa comunidad autónoma de Andalucía creo que lo que más se oye en cuanto a costa es Málaga y Marbella correcto? Ya les haré una nota sobre las playas más top de Andalucía pero esta vez los quiero llevar a un lugar hermoso para veranear.
Soy extremadamente fanática de Cádiz, creo que aún no se las he presentado pero ya lo haré. En la provincia de Cádiz uno puede encontrar lugares maravillosamente hermosos y tranquilos, lugares de ensueños que pocos conocen. Es por eso que este mes los llevo a TARIFA. ¿Lo han escuchado nombrar? En caso que no, adelantando el buen tiempo de primavera y verano argentino, los invito a recorrer este lugar maravilloso en el cual veraneo con frecuencia.
TARIFA
Tarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, para el 2020 el censo decía que contaba con casi 20 mil habitantes, está a unos 100 kms de la capital de la provincia, la ciudad de Cádiz.
Una de las cosas más interesantes que tiene esta ciudad es que se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la conocida punta de Tarifa. Este accidente geográfico se sitúa en la Isla de las Palomas. Les cuento que es el punto más lindo de la ciudad. Amé.
La isla está unida a tierra firme por una carretera-calle como también hay en Cádiz, ya les contaré en otra oportunidad, que sirve de acceso al faro que se encuentra en dicha isla. Estamos hablando además del canal de Gibraltrar, en Tarifa se encuentra la parte más estrecha de este canal por lo tanto es frecuente que mientras estés sentada frente al mar veas pasar ENORMES barcos de carga uno tras otros, es un espectáculo que nunca había visto.
Mientras vas caminando por esa carretera-calle camino al faro, en mitad de camino casi podrás observar que a tu izquierda e indicado se encuentra el Océano Atlántico y a tu derecha el Mar Mediterráneo. Sinceramente creo que es una vista que te deja sin palabras y una hermosa experiencia.
Por las aguas de Tarifa también puedes avistar ballenas y delfines. Los paseos de unas tres horas están alrededor de unos 50 euros para avistar ambas especies. Yo recomiendo llamar antes de ir directamente, porque dependiendo de la época del año puedes ver las dos especies juntas o solo una.
Ustedes saben que la historia española se divide entre visigodos, romanos y moros. En el sur prácticamente hablamos de la reconquista cristiana sobre la Andalucía. Por este sur español encontraran en la visita que hagan muchas construcciones con mezcla de cultura musulmana y cristiana. Esto es debido que por varios años parte de Andalucía estuvo bajo el gobierno del pueblo musulmán hasta la reconquista de las distintas ciudades por parte de los reyes cristianos españoles. Podría ser más exacta, pero esta nota no va de historia así que sólo comentaré eso para que tengas una pequeña idea si visitan esta zona.
Así como otras ciudades andaluzas, Tarifa fue reconquistada en el año 1292, por Sancho IV el Bravo. Las tropas a mando de este rey cristiano tomaron la plaza de Tarifa convirtiendo este acontecimiento militar como el más importante del reinado de dicho rey, así también como uno de los más importantes de la Reconquista.
Como todo en España y en el resto de Europa, también Tarifa tiene su Castillo. Sí, momento de la cámara en mano para las increíbles fotos de Tarifa que pueden tomar desde la fortaleza. El precio de la entrada es de 5 euros si no recuerdo mal, y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Ubicado sobre una colina que sobre sale, es impresionante verlo desde abajo (el Puerto de Tarifa), una enorme fortaleza cuidando la ciudad desde lo alto y poniendo freno a todo intento de invasión.
Les contaré un poco la leyenda que se dice sobre el castillo y es la misma que oirán en caso de visitarlo por parte de los guías. Se dice que con el castillo cercado, y teniendo los musulmanes en su poder al hijo del rey, amenazaron a este con la muerte de su hijo en caso de que no entregara el castillo. ¿Cuál fue la respuesta del rey? Que su pueblo y la ciudad eran más importante que su hijo, de esta manera prefirió sacrificar a su propio hijo antes que entregar a la ciudad a los infieles; tirando incluso su propio cuchillo desde el torreón octogonal para que lo mataran. Se puede decir que la ciudad es en sí misma una fortaleza muy bien custodiada por un gran castillo, de un gran rey.
Otra interesante visita es la Puerta de Jerez, es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Tarifa. Al exterior se puede observar un arco de herradura de origen árabe, que en su momento fue la puerta a la ciudad detrás de los muros. Esta puerta data de la época de la reconquista y fue restaurada en el 2000. Sobre su arco existe una placa que nos remonta a la época de la gesta de la toma de esta plaza. Posee una leyenda que versa “Muy noble, muy leal y heroica ciudad de Tarifa ganada a los moros reinando Sancho IV el Bravo, 21 de septiembre de 1292”. Imposible no viajar en el tiempo con este tipo de arquitectura.
Siempre hay que recordar que frente a esta magnífica costa nos encontramos con África y que alejándonos un poquito del centro de la ciudad unos 6 kms aproximadamente, nos toparemos con el Mirador del Estrecho. Desde allí podremos disfrutar de una hermosa vista del estrecho de Gibraltar y la costa norte africana.
Sin desmerecer todo lo comentado sobre Tarifa, lo más lindo son sus playas, se la considera el reino del windsurf y kitesurf.
Tiene 8 playas importantes:
• Playa Chica: hacia el punto más sur del continente europeo nos encontramos con la última playa del Mar Mediterráneo. Es una playa recomendada para el buceo, con aguas particularmente frías y cristalinas. Los andaluces y resto de españoles apasionados por los deportes acuáticos suelen practicar windsurf en invierno aquí mismo.
• Playa de Los Lances: es la principal playa de Tarifa y del Océano Atlántico. En verano no está permitido practicar ni windsurf ni kitesurf, estas actividades están penadas con multa. Allí vamos a encontrar chiringuitos (barcitos de playa), restaurantes para desayunar o almorzar con las mejores vistas.
• Playa Río Jara: se extiende por una zona que está libre de bañistas, por esta razón es posible realizar los deportes acuáticos que en Lances están prohibidos durante el verano. (las aguas aquí no son profundas).
• Playa Dos Mares: ubicada a 5 kms del centro, es la playa preferida para los amantes del windsurf y kitesurf. Espacio para practicar estos deportes es lo que sobra y da la posibilidad también de acercarte con el coche lo que facilita el acceso de los deportistas con sus respectivos equipos.
• Playa Arte Vida: en este caso, tenemos un hotel que a su lado posee un gran espacio donde poder realizar asados o barbacoas dentro de un bosque de pino. Buena vibra entre quienes visitan la zona, música y mucha onda.
• Playa de Valdevaqueros: la playa de la duna es la más conocida entre los amantes del kitesurf, porque cuenta con mucho viento ideal para este deporte, infraestructura de la buena y excelente ambiente.
• Playa de Punta Paloma: está a 10 kms de la ciudad, se reconoce por una gran duna y por su excelente vista de todo Tarifa, se dice que es una de las playas más bonitas de Tarifa.
• Playa de Bolonia: esta playa está catalogada como la playa más bonita de España y no solo es playa también encontraran allí las ruinas romanas de Baelo Claudia. Imperdible.
Hasta aquí llegamos con el rápido recorrido de uno de mis sitios favoritos de veraneo aquí en Andalucía, España. Espero que lo apunten en vuestro check list de lugares por conocer y disfruten de estas playas alucinantes que tenemos en el sur español.
Gracias por acompañarnos en esta vueltecita y nos vemos el mes que viene! Disfruten! Olé!
NOTA Y FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia