La capital de Japón es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón. En su área metropolitana viven más de 37 millones de habitantes, lo que la convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo. Aunque tiene innumerables lugares para recorrer, acá te describimos algunos.
1. Palacio Imperial
Es imprescindible llegarse a verlo, está situado muy cerca de la estación de Tokio y es la residencia oficial de la familia imperial japonesa. Por los tiempos de espera no es recomendable hacer una visita guiada por su interior ya que el idioma que se habla sólo es el japonés y además no es posible entrar al edificio por lo cual se podrá apreciar únicamente los jardines.
2. Templo Sensoji
Es el templo budista más antiguo de Tokio, está situado en el barrio de Asakusa. Podemos llegar al templo de muchas maneras, pero la más recomendable es cruzando la puerta de los truenos o Kaminarimon, una impresionante puerta de color bermellón con dos figuras: Fujin, el dios del viento y Rajin, el dios del trueno. Al otro lado de la puerta, veremos las estatuas de Tenryu, a la derecha, y Kinryu, a la izquierda, dos dioses dragones que aquí toman forma humana y guardan también la entrada al templo. Ahí nos encontraremos con la calle Nakamise de 250 metros de largo repleta tiendas que venden recuerdos y souvenirs. Al final veremos la segunda puerta de acceso al templo Sensoji: la puerta Hozomon, después de ésta entramos finalmente a la explanada central del templo.
3. Akihabara
Conocido popularmente como Akiba, es uno de los barrios más conocidos de Tokio. Es un barrio muy popular para los que visitan el país ya que acá encontrarás muchas tiendas de varios pisos de electrónica, recuerdos o souvenirs, artículos para el hogar y maletas entre otras cosas. Es frecuente que se ofrezca duty free a turistas y que los empleados hablen varios idiomas. Akihabara también es muy famoso por sus cafeterías y restaurantes de los grupos de moda o de personajes de manga y anime (como el AKB48 Cafe o el Gundam Cafe). Otros barrios muy frecuentados son el Ikebukuro (especialmente para ellas en la calle Otome) o el Nakano Broadway.
4. Shinjuku
Es otro de los barrios comerciales y con mucho movimiento, de día y de noche. Las salidas «Este» y «Oeste» de su estación (la más transitada del mundo con aproximadamente tres millones y medio de personas por día) dividen virtualmente a Shinjuku en dos sectores con características particulares. Shinjuku este: Es la zona más comercial, con numerosas tiendas, Kabukicho es el centro de la vida nocturna y el «barrio rojo» de Tokio. Discotecas, karaokes, restaurantes, alternan con «love hotels», sex shops y lugares donde se ejerce la prostitución. No hay ningún peligro en recorrer esta zona de noche, sólo basta con ser precavidos y no aceptar las ofertas para entrar en ciertos locales. Dentro de Kabukicho hay una pequeña zona llamada Golden Gai, casi exclusivamente dedicada a la gastronomía con muchos bares y restaurantes. Shinjuku oeste: Aunque hay varios grandes centros comerciales, es principalmente la zona de los rascacielos, hoteles y edificios de oficinas. Aquí se alzan las torres gemelas del Edificio Gubernamental de Tokio. Desde el mirador del piso 45 se ve toda la ciudad y, en días de buen tiempo y despejados, hasta el Monte Fuji. Detrás de este edificio está el Parque Central Shinjuku, que alberga el Santuario Kumano.
5. Parque Yoyogi
Es uno de los parques más grandes y lindos de Tokio, al recorrerlo, sobre todo en domingo, podrán observar familias, parejas o grupos de amigos paseando, comiendo y hasta bailando, o también solistas o bandas cantando para promocionarse. Visitarlo en primavera es un deleite visual, durante los meses de marzo y abril, se produce uno de los momentos más importantes para los japoneses, la floración de los cerezos (Sakura). Se encuentra ubicado cerca de la estación de JR Harajuku y al lado del santuario de Meiji.
6. Harajuku
Es el barrio de la moda de Tokio, en sus calles principales podrán ver las casas con las marcas más prestigiosas del mundo y en otras algunas tiendas donde no llevaría nada aunque fuera gratis. Saliendo de la estación de JR Harajuku veremos Omotesando, una gran avenida arbolada en la que se encuentran Chanel, Dior o Bulgari entre otras y en parelelo Takeshita Dori una calle muy pintoresca donde sus tiendas ofrecen ropa de la más extravagante. Los fines de semana, especialmente los domingos, Harajuku es el lugar de reunión de los personajes más frikis, allí podremos observar muchos espectáculos callejeros.
7. Cruce de Shibuya
También llamado Scramble Kousaten, se encuentra delante de la Estación de Shibuya, y es famoso por ser el cruce más transitado del mundo, se calcula que pasan por ahí más de un millón de personas por día. Tiene un stop sincronizado de 47 segundos en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los aproximadamente 3.000 peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz, de esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal. De noche la escena es más impresionante por el resplandor de las luces neón y las pantallas gigantes instaladas en los edificios. Después de hacer una ida y vuelta te recomendamos visitar el Starbucks que cuenta con un local privilegiado a lo alto con un inmenso ventanal justo enfrente del cruce para poder dimensionarlo desde arriba.
8. Monumento Hachiko
Muchos conocen su historia por la increíble película que protagonizó Richard Gere en 2009 en su memoria, Hachiko era un perro de raza akita propiedad de un profesor que cada día tenía que acudir a la estación de Shibuya para ir al trabajo. El perro, fiel y cariñoso, lo acompañaba hasta allí y lo esperaba paciente hasta que regresaba por la noche. Un día, su dueño sufrió un infarto mortal mientras impartía una de sus clases en la Universidad de Tokio y Hachiko lo siguió esperando en la puerta de la estación por nueve años hasta su muerte, en ese tiempo varias personas que conocían la historia se encargaron de cuidarlo y que no le faltara la comida y el agua, el 9 de mayo de 1935 fue el día de su muerte y en su recuerdo se construyó un pequeño monumento con el que hoy se fotografían muchos de los visitantes que pasan por Shibuya.
9. Mercado de Toyosu
Es un parque temático gastronómico que abarca 407.000 metros cuadrados (reemplazo en 2018 a la famosa lonja de pescado de Tsukiji que teniendo la mitad de dimensión ya era el mayor mercado mayorista de pescado en el mundo con más de 80 años de antigüedad). Las instalaciones del mercado se dividen en tres áreas que separan por un lado, la venta de verduras y frutas, la de pescado y la zona donde se ubican las ventas mayoristas con miradores para los turistas que quieren ver el espectáculo de las pujas de los profesionales por el atún. Está abierto de 05 a 17 hs y para para poder ver las subastas del atún lo ideal es no llegar más tarde de las 06:30 hs. Está ubicado a dos kilómetros de Tsukiji, cerca de la estación de Shijomae de la línea Yurikamome (la que nos lleva a Odaiba).
10. Estatua de la Libertad
Si vamos hasta la isla artificial de Odaiba, nos encontraremos aunque más pequeña, con la estatua símbolo de NY, esta estatua frente al centro comercial Aqua City es una réplica de la que hay en el río Sena en París y no una réplica de la de Nueva York. Lo mejor para llegar es usar la línea Yurikamome e ir hasta la estación “Daiba”.