Hablemos de un estilo que hoy está muy presente: las transparencias. El arte de usar telas que dejen al descubierto alguna parte de la piel, sin lugar a dudas tuvo un gran momento de éxito el verano pasado. Muchísimas pasarelas a nivel internacional utilizaron estos tipos de diseños para sus nuevas colecciones.
Marcas como Givenchy, Chanel, Saint Laurent, Valentino y Dolce & Gabbana entre otras, han confeccionado múltiples e innovadores diseños aplicando esta tendencia.
Y si a esto le sumamos que las transparencias en diferentes prendas se encuentran presentes dentro de un gran número de colecciones 2024 de marcas muy icónicas, es lógico pensar que estarán a la cabeza de la vanguardia nuevamente.
Lo más interesante de esta forma de lucir la ropa, es que aplican para todo tipo de prenda. Si bien suelen verse más en vestidos y remeras, también hay quienes las lucen en tops, shorts, polleras y camisas.
Lo que no todos saben, es que en su momento varios prejuicios atravesaron a este estilo. Principalmente por dos motivos. El primero de ellos, es que estaban quienes creían que las prendas con trasparencias no eran del todo “finas” o elegantes. De esta forma, solían asociarlas con looks más desarreglados o para situaciones más informales, más casuales; limitando así su uso a determinadas ocasiones. La segunda causa de los prejuicios se encuentra en la gente que las encontraba como parte de un estilo más juvenil, destinado a ser usado específicamente por adolecentes, limitando de esta forma su público.
Afortunadamente, el paso del tiempo y la forma de lucir las mimas hizo que aquellos pensamientos e ideas se fueran haciendo a un costado. Personalmente, creo que el cambio de postura respecto de las mismas es debido a la “versatilidad” que supo encontrar este estilo. Esto así ya que se configura una impronta muy libre, donde cada quien puede elegir en qué lugar de su outfit aplicar la trasparencia. Por lo tanto, se convierte en una moda fácil de personalizar y de lucir, porque todos tenemos la opción de decidir sobre que prenda la usaremos, basándose en cuestiones de gustos o comodidad. Lo cual, a su vez, lo vuelve súper adaptable a cualquier contexto. Por ejemplo, si bien un vestido transparente no sería la prenda ideal para ir a la oficina, no habría ningún problema si dicha transparencia fuera aplicaba en las mangas de una remera. De esta forma, se está creando un look elegante, apropiado y ajustado al contexto de un trabajo en oficina.
Actualmente, son muchas las celebridades que hoy se presentan en eventos o entregas de premios luciendo prendas con estas características, independientemente de la edad e incluso el sexo. Lo mismo refleja su nivel de popularidad y gran uso hoy en día. Y si vos sos de aquellas personas que seguimos las tendencias en la moda, o de las que miramos desfiles; sabrás que siempre nos sorprenden con la elección de la prenda en donde aplican la transparencia.
Y vos, ¿dónde preferís usarla?
Nota: Martina Cubo Castagna @martinacubocastagna