Volví para llevarlos a un destino donde poder relajar y disfrutar al mismo tiempo de vistas espectaculares. Es uno de esos destinos a los que gusta ir para descansar.
Trapani, esta ciudad se encuentra en el sur de Italia, al oeste de Sicilia.
Acá (Sevilla, España) estamos acabando el verano con temperaturas altísimas, por lo que mentalmente me pareció interesante llevarlos a un lugar del cual disfruto muchísimo.
Mis viajes son “micro viajes” poquitos días, visitar lo más importante, descansar y volver a casa.
Así que tomemos el avión, el pasaje no sale más de 48 euros ida y vuelta desde mi Sevilla. En mi caso siempre paro en hostel pero bueno cada uno a lo que le guste. Ya saben a la hora de buscar hostel, limpio, habitaciones compartidas pero con baño privado y desayuno incluido. Confíen que el desayuno incluido hace la diferencia. Se ahorran bastante dinero en la mayoría de los casos. A mí no me gustan las literas arriba por lo que siempre intento que me den las de abajo. Una vez realizada la reserva envío mensaje diciendo si por favor es posible la litera de abajo por “la razón que se te ocurra: no te gustan las alturas etc”. En la mayoría de los casos si reservas con antelación lo tienen en cuenta. La gente suele ser buena onda en casi todos los hostel.
En fin, llegamos. Suelo tener un listado de lo que iré a conocer. A veces empiezo con la lista y me voy diversificando a medida que voy paseando y otras sigo el itinerario hecho a raja tabla. Ya decidirán ustedes. A gustos, colores. ¿Verdad?
A todo esto ¿habían escuchado hablar de Trapani alguna vez? Pues si no lo habían hecho ahora sí. Tomen nota.
Lo primero que debo comentarles que esto no es Roma. Acá no vamos a encontrar monumentos al estilo del Coliseo, la Fuente de Trevi etc. Pero eso no quita que sea una ciudad pintoresca con sus monumentos, pocos conocidos pero interesantísimos igual.
A veces hay que arriesgarse y conocer cosas nuevas.
TORRE LIGNY
Muchísimas ciudades costeras europeas cuentan con este tipo de Torres que antaño eran defensas frente a invasores varios.
El sur de España tiene varias y no era menos el sur de Italia. Al igual que muchas hermanas españolas tiene forma cuadrangular, construida en piedra. Me hace acordar a Tarifa o Cádiz en la Caleta. Un paseo interesante para poder tener unas hermosas vistas de la ciudad y del mar. En 1983 es convertido en el Museo de Prehistoria y Arqueología Marina de Trapani. En el interior encontraremos objetos de las Guerras Púnicas y demás artefactos de la historia del lugar… vale la pena visitar.
IGLESIA DEL PURGATORIO EN TRAPANI
Es una construcción del siglo XVII. Pero como todo en Europa suele reformarse o retocarse de tanto en tanto. Este caso no es una excepción. Su fachada fue modificada en 1714. Esta misma ha sido decorada con representativa de los apóstoles, todo construido al estilo barroco.
Dentro nos encontramos con una planta basilical y tres naves. Las cuales están divididas por columnas y arcos de mármol, seguramente no es algo que no hayas visto en otras ciudades europeas pero siempre considero que cada una de ellas tiene un aire diferente. Me encanta visitarlas. Durante la Segunda Guerra Mundial como sucedió en muchos lugares, la Iglesia fue saqueada por lo que se perdieron objetos de arte importantes. Otro “must” de la ciudad para no perderse.
FUENTE DE SATURNO
Italia y sus fuentes algo que me encanta. Acá nos encontramos con la Fuente de Saturno, la misma fue construida en el siglo XIV (Edad Media), con el objetivo de distribuir el agua en la ciudad. Del estilo Barroco, lo que le da ese toque especial es la estatua de Saturno, una divinidad que en la antigüedad era el protector de Trapani.
En cuanto a descripción de la fuente vamos a poder observar que el agua sale de tres peces gigantes, cayendo a una concha de mar grande y de esta a otras tres conchas más pequeñas, de estas a unas cabezas que no estoy segura que son, monos, perros. Cuando vayan verifiquen y luego me cuentan. Pero son un poquito aterradoras. Finalmente desde dichas cabezas el agua cae al tanque o fuente en sí.
Es una de las tantas fuentes con la que cuenta Italia y es muy fotografiable, algo que me encanta. Sigamos recorriendo la ciudad. ¿Qué tal si visitamos la Basílica? Entonces allá vamos y que ninguno quede fuera.
CATEDRAL DE SAN LORENZO
Acá nos encontraremos nuevamente con una construcción de finales de la edad media. Mandada a construir hacia el 1400. Esta catedral tampoco escapó a las reformas que se dieron con el paso de los años. Actualmente podrán observar detalles barrocos que datan ya del siglo XVIII.
Al ingresar nos encontraremos con tres naves divididas por dos filas de columnas y arcos. Al observar la cúpula central podrán ver que se encuentra rodeada por cuatro más pequeñas. En cuanto a la decoración interior podrán ver distintos estilos. Me llevé una grata sorpresa al entrar.
Tengo dos modos de viajes: 1- modo chilling (camino lo menos, visito lo menos, simplemente descanso), 2- modo curioso (camino, visito, me meto en lugares desconocidos y recónditos). Esta ciudad se presta para los dos modos.
Trapani es una ciudad muy antigua por lo que nos encontraremos con un centro que lo refleja. Callecitas angostas, belleza, monumentos, iglesias. En verano la ciudad se llena de turistas… bares y restaurantes completan el ambiente.
Como dije anteriormente es una ciudad costera por lo que no olvidemos la visita a la playa en temporada o no. Soy de esas personas que ama ir a la playa en otoño. Un buzo, pantaloncito para sentarse en la arena con un buen libro. Pero si vas en verano también es una magnífica opción. La playa San Giuliano es una de las mejores playas del lugar. Está ubicada a sólo 2,7 kms del centro. Sus aguas con celestes y cristalinas, muchos la conocen como el «caribe italiano».
Hay clubes de playa, pero también pueden practicarse diferentes deportes acuáticos. Es limpia, aunque se llena muchísimo de gente en verano.
No es la única playa pero es considerada una de las mejores. ¿Lo dije verdad? A que sí.
Siempre es bueno mostrarles nuevas ciudades. Generalmente uno tiene en la cabeza los nombres de ciudades mega conocidas pero hay sitios igualmente hermosos que pocos conocen. Los invito a darle una vuelta. Descansar con las vistas, y admirar su belleza.
Una recomendación antes de irme, si quieren ver qué tipo de visitas o excursiones pueden hacerse como también precios y disponibilidades, suelo usar una app (hay dos muy conocidas en Europa y el mundo), que se las bajan, investigan y hasta pueden contratar los tours o excursiones hasta traslados de aeropuerto a hoteles desde allí mismo. Con posibilidad de cancelación y devolución del dinero según lo que estipule cada app. Las amo, facilitan la visita de los lugares, y además es seguro. Una de ellas es GetYourGuide y Civitatis. La primera es la que más utilizo, no es para hospedaje sino para excursiones.
Ahora los dejo en buenas manos. Que disfruten el viaje. Nos estamos viendo.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke