La biografía del General San Martín, señala que su esposa fue Doña María de los Remedios de Escalada. En la tumba de esta mujer sepultada en el entonces “Cementerio del Norte” hoy “La Recoleta, una dedicatoria de su esposo dice “Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del General San Martín”.
Sin dudas un poderoso homenaje, sin embargo, ¿Cómo fue realmente la relación de este matrimonio? Doña Remedios había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797, hija de Tomasa de la Quintana y Antonio José de Escalada, familia de gran prestigio social y poder económico. La joven con tan solo 14 años de edad, conoció al General por entonces respetado y prestigioso militar de 34 años de edad, que retornaba a su Patria para luchar por la Independencia. Si bien ambos hablaron de “amor a primera vista”, mucho se especuló con que la relación era un “convenio” entre San Martín y los Escaladas, por cuanto ambos alcanzarían mayor prestigio y por lo tanto saldrían aristocráticamente fortalecidos. A pesar de la diferencia de edad, el 12 de septiembre de 1812 se casaban, estuvieron algunos días juntos y luego San Martín se marchó, para cumplir con las obligaciones al frente del cuerpo de Granaderos a Caballo recién constituido, ella permaneció en la casa de su familia.
Volverían a encontrarse en Mendoza el 10 de agosto de 1814, cuando el General asume como Gobernador de la Intendencia de Cuyo. Allí Remedios colabora con las “Damas Mendocinas” en busca de recursos para el Ejército de los Andes en plena formación, también participa en la confección de la Bandera sugerida por San Martín, de esa manera integra el grupo de mujeres conocidas como “Patricias Argentinas”. El 24 de agosto de 1816 nace la única hija Mercedes Tomasa San Martín Escalada “Merceditas”, a quien San Martín le dedicaría las famosas “Máximas”, siendo ella con su familia quien lo acompañó durante el exilio hasta su muerte.
El 16 de marzo de 1819 con el General rumbo a Chile y la delicada salud que la mortificaba, había contraído “Tuberculosis” (Enfermedad infecciosa pulmonar), Remedios decide regresar a Buenos Aires, su estado era tan lamentable que decidieron llevar un ataúd en el viaje por si moría en el trayecto. Manuel Belgrano Jefe del Ejército del Norte dispuso una custodia, la que estuvo a cargo de José María Paz. El 3 de agosto de 1823 implorando hasta el último suspiro la presencia de su esposo, Remedios de Escalada fallecía en Buenos Aires, tenía tan solo 25 años de edad. El matrimonio, lejos de ser una muestra de amor como se esforzaban mostrar, se parecía más a una sociedad por conveniencia. San Martín fue extremadamente infiel, su cautivante figura y personalidad, más las distancias y prolongadas ausencias, sumadas a la natural necesidad sexual, hizo que muchos romances se acunaran bajo las sábanas. En realidad el matrimonio se ejerció activamente sólo durante 5 años, desde 1814 hasta 1819 que convivieron en Mendoza. Se dijo también que Remedios había fallecido de “Sífilis” (Enfermedad infectocontagiosa de origen venérea), pero no se registran pruebas al respecto, en cambio existen certificados de la Tuberculosis, salvo que este último diagnóstico haya sido para encubrir al otro.
“Aquí descansa Remedios Escalada, esposa y amiga del General San Martín”, a la luz de la historia yo diría “Apenas una amiga”.